lunes 18 de marzo del 2024
PREMIOS OSCARS 23-01-2018 20:09

El desaire a “Wonder Woman” y otras sorpresas de los Oscar

Rachel Morrison recibió la primera nominación para una directora de cinematografía por “Mudbound” y Greta Gerwig se convirtió en la quinta mujer postulada a mejor dirección por “Lady Bird”, pero el amor no alcanzó para el éxito de taquilla dirigido por Patty Jenkins y protagonizado por Gal Gadot.

Es matemáticamente imposible que unas nominaciones al Oscar complazcan a todo el mundo, pero este año estuvieron muy cerca con su amor para “Get Out”, ″Lady Bird” y “Phantom Thread”, así como la histórica postulación de la fotógrafa de “Mudbound” Rachel Morrison, la primera mujer nominada a mejor cinematografía. Aun así, hubo varias sorpresas importantes y también algunos desaires totales.

Fue un buen día para las mujeres en general, con la primera nominación para una directora de cinematografía Rachel Morrison por “Mudbound” y Greta Gerwig como la quinta mujer en la historia de los Oscar postulada a mejor dirección por “Lady Bird” sumándose a Lina Wertmuller por “Seven Beauties” (1976), Jane Campion por “The Piano” (1993), Sofia Coppola por “Lost in Translation” (2003) y Kathryn Bigelow por “The Hurt Locker” (2009), pero el amor no alcanzó para una de los proyectos femeninos más populistas del año: Wonder Woman. El éxito de taquilla dirigido por Patty Jenkins y protagonizado por Gal Gadot no recibió ni una sola nominación, incluso en un año que fue especialmente amigable con éxitos de gran presupuesto como “Logan” y “Star Wars: The Last Jedi”.

El thriller judicial de Dan Gilroy “Roman J. Israel, Esq.”, protagonizado por Denzel Washington, pasó sin pena ni gloria por la taquilla con reseñas mixtas. Para muchos críticos la actuación de Washington como el abogado activista era lo rescatable de la cinta (aunque el New York Times dijo que el filme “no le hace justicia” a él). Aun así, Washington apenas ha estado en el candelero esta temporada de premios, especialmente si se le compara con Tom Hanks, por ejemplo, que no fue nominado por su interpretación de Ben Bradlee en “The Post” (y no ha sido nominado en 17 años). Quizá Washington también le haya quitado el puesto a James Franco por “The Disaster Artist”. Esta es la sexta nominación de Washington como mejor actor, premio que ha ganado en dos ocasiones.

Netflix encontró el éxito con su primera cinta de ficción adquirida en el Festival de Sundance: la odisea estadounidense de Dee Rees “Mudbound” sobre dos familias, una negra y una blanca, en el sur de Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. “Mudbound” recibió postulaciones a mejor guion adaptado, mejor actriz de reparto (Mary J. Blige), mejor canción original y mejor cinematografía. Para algunos era una duda si la Academia tenía una tendencia anti Netflix. Cualquiera que haya sido el caso, los tiempos están cambiando.

“Phantom Thread”, la cinta de época de Paul Thomas Anderson es una favorita entre los cinéfilos más aguerridos, pero muchos se sorprendieron el martes cuando Anderson fue nominado a mejor director por encima de Steven Spielberg (“The Post”) y Martin McDonagh (“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”). Anderson, quien ha recibido ocho nominaciones al Oscar no había sido postulado ni por el sindicato de directores ni por el de productores por “Phantom Thread”.

Los desaires se habían convertido casi en el estilo de vida del documentalista Steve James, quien una y otra vez ha logrado trabajos excelentes pero no el reconocimiento de la Academia. “Hoop Dreams” fue tristemente nominado solo a mejor edición y su gran apuesta, el documental sobre Roger Ebert “Life Itself”, fue también desairado. Este año finalmente James fue nominado por “Abacus: Small Enough to Jail”, sobre un pequeño banco familiar que fue el único en enfrentar cargos penales tras el colapso de la burbuja hipotecaria en 2008.

A estas alturas todos saben que Ridley Scott reemplazó a Kevin Spacey con Christopher Plummer en el papel de J. Paul Getty en All the Money in the World apenas seis semanas antes del estreno de la película. La decisión fue oficialmente validada, y de la mejor manera, con una nominación a mejor actor de reparto para Plummer (su tercera a los 87 años).

La AP remarca que los actores latinos siguen sin ser tenidos en cuenta por la Academia, ya que no han sido nominados desde 2012. De hecho solo tres han ganado en los últimos 20 años (Penélope Cruz, Javier Bardem y Benicio Del Toro). Este año Salma Hayek tenía la mayor oportunidad por su papel en la sátira oscura “Beatriz at Dinner”.

Tres días después de que el aclamado documental de Brett Morgen sobre Jane Goodall, “Jane”, se llevara el Premio del Sindicato de Productores en la categoría documental, la academia le dejó con un palmo de narices.

Una película con una calificación de 52% en Rotten Tomatoes — “The Boss Baby” en la que Alec Baldwin le da su voz a un bebé con traje sastre que dirige una compañía — fue nominada a mejor cinta animada.