martes 19 de marzo del 2024
TEATRO 21-11-2017 10:00

Una temporada por debajo de las expectativas

Por Sebastian Blutrach (*) | El autor señala que, pese al repunte en la convocatoria de espectadores, la cantidad final no responde a la fuerte apuesta de superproducciones.

Con el cierre del mes de Octubre y la información estadística que generamos desde AADET con las cifras de la actividad, ya podemos decir que la temporada teatral prácticamente está terminada. Como se dice en elecciones, la tendencia es

definitiva e irreversible respecto a los resultados y conclusiones.

Después de un mal 2016, donde después de un muy buen primer trimestre,

tuvimos un fuerte desplome con el anuncio de aumentos de tarifas, terminamos el año con una caída en cantidad de espectadores del 6% respecto del 2015.

Más allá de los factores económicos, a los productores, nos rondaba en la cabeza

que no hicimos demasiado bien las cosas ese año, y además estábamos con una

nueva ley del actor sin reglamentar, lo cual nos dejaba muchas preguntas abiertas respecto de cómo planificar y presupuestar, además de las contingencias

generadas para las empresas Teatrales.

Pero en el 2017 llegaron propuestas renovadas y fuertes, la Calle Corrientes tuvo

una gran cantidad de figuras y algunas muy populares, tuvimos en un mismo año a Darín, Suar, Francella, Sugar, Bossi, Flavio Mendoza, Peretti, Toc Toc, Araceli Gonzalez y Facundo Arana, Midachi, Les Luthiers, Nico Vazquez, gratas sorpresas como Moldavsky entre otros. Esto nos permitió recuperar parte del terreno perdido respecto a la asistencia de espectadores, aunque quedamos un 1% abajo respecto del 2015, que tampoco fue un buen año. El resultado fue a mi entender claramente por debajo de las expectativas teniendo en cuenta semejante cartelera.

El 2018 como siempre, nos espera con ilusiones renovadas. Siempre, los que

producimos teatro, pensamos que nuestra obra a estrenar será la elegida por el

público, es una actividad que te permite cambiar rápidamente y renovarte.

Las mejores noticias vienen de Mar del Plata, que vuelve a reabrir prácticamente

todas sus salas con excelentes propuestas, Villa Carlos Paz seguirá con las

propuestas más mediáticas y en CABA tendremos nuevamente excelentes elencos

que esperemos generen el interés en nuestro público.

En nuestra Capital nos vamos a encontrar con la Avenida Corrientes en obras, en

busca de reconvertirse e intentar recuperar la posibilidad de un paseo que resulte agradable y podamos volver a caminarla, pero imagino una transición dificultosa hasta terminar las obras y acostumbrarnos a su nueva fisonomía. Ojalá el país acompañe un poco y podamos seguir siendo un gran centro teatral mundial.

Respecto a las propuestas, tendremos presencia de Cecilia Rott con Dolores Fonzi,

Hugo Arana encabezando nuevamente, la continuidad de SUGAR, Un rato con él,

Toc Toc, el debut de Francella dirigiendo con un gran título “ Perfectos desconocidos”, Sunset Boulevard en el Maipo con Valeria Lynch, Nacha Guevara en el Liceo, Moldavsky, el regreso de Tarascones en el Picadero, el debut de la dupla Suarez y Belloso en El Test en el Multiteatro, Campanella estrenando nueva obra de su autoría con Campi a la cabeza del elenco y la presencia internacional por primera vez en nuestro país de Gael García Bernal en el Teatro Coliseo

excelentemente acompañado por Rita Cortesse, Fernán Miras y Vanesa Gonzalez

entre otros interpretando a Fernando Pessoa por diez únicas semanas. Como

siempre, la cartelera porteña no para de sorprendernos y traernos grandes

propuestas. Para la segunda mitad del año se sumarán más Salas ya que el Tabarís se convertirá en Multiteatro Esmeralda, pasando a transformarse en un complejo de tres nuevas Salas .Entiendo que una vez más los productores estaremos cumpliendo con variados y atractivos estrenos, ojalá el público siga acompañando y podamos seguir creciendo y manteniendo el nivel y la atracción que genera el Teatro hoy en nuestra Capital.

*Sebastian Blutrach. Productor teatral, director general del teatro El Picadero, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, integrante del Fondo Nacional de las Artes.

En esta Nota