martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 16-10-2017 23:21

El Sindicato de Productores de Hollywood expulsa a Harvey Weinstein

Producers Guild of America expulsó de su organización al ex poderoso del cine tras los numerosos casos de abuso y acoso sexual en los que figura como acusado.

El Sindicato de Productores de Estados Unidos (Producers Guild of America, PGA)  expulsó de su organización a Harvey Weinstein tras los numerosos casos de abuso y acoso sexual en los que figura como acusado.

"El acoso sexual de cualquier tipo es completamente inaceptable. Este es un problema sistémico y extendido que exige acciones por parte de toda la industria", indicó este lunes la organización en un comunicado de prensa.

El sindicato celebró una reunión extraordinaria en la que su junta, compuesta por 20 mujeres y 18 hombres, votó de manera unánime expulsar de su organización a Weinstein, uno de los productores más poderosos e influyentes de la industria cinematográfica en Estados Unidos.

La decisión no será inmediata ya que, de acuerdo con las normas del sindicato, Weinstein tendrá la opción de defenderse antes de que el PGA tome la decisión final el próximo 6 de noviembre.

El sindicato también aprobó hoy la creación de un grupo de trabajo para investigar y proponer soluciones que puedan acabar con el acoso sexual en Hollywood.

La decisión del PGA llega dos días después de que la Academia de Hollywood, que organiza los Oscar cada año, también decidiera expulsarlo de la institución.

"Hacemos esto no sólo para separarnos de alguien que no merece el respeto de sus compañeros, sino también para enviar el mensaje de que la era de la ignorancia deliberada y la complicidad vergonzosa en los comportamientos sexuales de depredadores en nuestra industria se acabó", dijo la Academia en una nota de prensa.

Desde que salió a la luz el escándalo del confundador de Miramax y The Weinstein Company, una treintena de actrices, entre ellas Mira SorvinoRosana ArquetteGwyneth PaltrowAngelina Jolie y Léa Seydoux, dijeron haber sido objeto de insinuaciones sexuales del productor.

Las intérpretes Asia ArgentoLucia EvansRose McGowan y una otra mujer que permanece bajo el anonimato lo acusan de violación.

Las revelaciones han provocado una gigantesca polémica en Hollywood. Meryl StreepJudi Dench, el director Judd Apatow, la productora Megan EllisonJulianne MooreMichael KeatonPaul FeigJessica ChastainEmmy RossumEmma ThompsonMark RuffaloPatricia Arquette, Josh GadLena DunhamSeth RogenGeorge ClooneyJennifer LawrenceKate WinsletSusan SarandonHeather GrahamPenelope CruzJane FondaEwan McGregorSeth McFarlaneLeonardo DiCaprioCate BlanchettViola DavisCharlize TheronBenedict Cumberbatch y Alyssa Milano (ex compañera de Rose en Charmed) entre miles, expresaron su solidaridad hacia quienes lo denunciaron y absoluto repudio hacia Weinstein.

Su empresa lo despidió, y su mujer, Georgina Chapman, dueña de la reconocida marca Marchesa, le pidió el divorcio.

También fue suspendido por la academia cinematográfica británica BAFTA y Disney decidió echarlo como productor de Artemis Fowl. 

A su vez, está siendo investigado por la Justicia de Estados Unidos y Reino Unido por estas acusaciones.