viernes 19 de abril del 2024
MúSICA 13-10-2017 17:20

Líder de Jarabe de Palo: “El psiquiatra me dijo 'o salís a tocar o te vas a volver loco'”

Por César Calvo | Pau Donés, quien se presenta con la legendaria banda española a la Argentina el próximo 15 de octubre, se refirió a la enfermedad que atravesó, la cual lo mantuvo alejado de los escenarios por dos años. Galería de fotosGalería de fotos

Jarabe de Palo llega a la Argentina el próximo 15 de octubre para presentar el el Teatro Ópera su nuevo espectáculo, 50 Palos. En diálogo con Exitoina, el líder del grupo, Pau Danés, se refirió su regreso a los escenarios después de dos años de lucha contra el cáncer. En esta ocasión, la banda española que ya lleva dos décadas juntos, subirá al escenario para tocar en forma acústica una nueva versión de sus clásicos.

—¿Por qué la gira se llama 50 Palos y que nos presenta de novedad?

—Este año estamos celebrando 50 años, mis 50 Palos, y los 20 años de Jarabe. Tenemos un proyecto que tiene que ver con un disco donde versionamos nuestros temas más conocidos, a instrumento y voz, tal como vinieron al mundo. Además un libro en el que yo comparto y cuento un montón de anécdotas y pensamientos que viven en mi cabeza desde los tiempos, y después de cada gira. He estado dos años fuera del escenario y queríamos volver y estar cerca de la gente con un espectáculo que sobre todo fuera muy emotivo. Cuando hacíamos temas de Jarabe con la banda eléctrica sobre todo lo que provocamos era excitación pero esta vez es emoción, queremos que la gente salga pensando 'guau, que dos horas más emotivas'. Vamos a hacer las canciones a cuarteto, con un piano de cola, un violonchelo, contrabajo, percusión y guitarra, en una onda más acústica. Así, conseguimos es que se luzcan los matices, la dinámica de la música. Cuando tocás con una banda con batería, guitarra eléctrica todo eso se pierde un poco y en este caso no.

—¿De qué trata este libro que mencionás?

El libro no tiene tanto que ver con sino con una serie de cuestiones que me apetecía compartir y expresar.  No quise hacer una biografía al estilo 'sexo, drogas y rock and roll', y mucho menos sobre el Pau que la gente ve en formato Jarabe de Palo en el escenario o en algún video clip. Siendo disléxico me apunté a escribir cada día un capítulo y a la semana estaba totalmente, como decimos en España, “engorilado”, absorto escribiendo. La verdad es que la pasé estupendo con este libro, partiendo de la libertad, la muerte, el éxito, el fracaso, el hombre, la mujer, el sexo, la homosexualidad, la humildad, un montón de pensamientos que quería compartir. Está escrito en un tono como decía (Andrés) Calamaro de honestidad brutal. Ha sido como un vómito de información.

—¿Tu nueva canción “humo” está dedicada al de amor a la vida?

—Nosotros somos un grupo conocido por las canciones de amor que hemos escrito. Me vine a la cabeza “La flaca”, “El lado oscuro”, “Agua” y “Déjame vivir”. Nunca le había escrito a uno de mis grandes amores que es la vida, y lo escribí justo cuando pensaba que se me escapaba, y ahí quedó. Una canción con un texto duro pero también muy bonito que refleja la emoción sentida en un momento potente, con el mensaje de que la vida se me iba.

—Después de haber vivido de forma nómade de gira por el mundo ¿te replanteaste tu forma de vivir antes de esa “pelea con la vida”?

No me lo he planteado, es lo que tiene ser músico y gracias a la música tienes la posibilidad de conocer gente, mundos, culturas, y se lo agradezco a la música porque realmente ha enriquecido mi vida enormemente. ¿Si me replanteo o no el tema de los viajes? El futuro no me lo planteo, no se lo qué voy a hacer. De momento este año tenemos 120 conciertos, entre Europa y América, hemos girado por Estados Unidos, España, México, Puerto Rico, ahora otra vez en México, en breve Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia. De momento eso es lo que hay. Lo estoy gozando mucho porque además tengo mucho interés en que el espectáculo se vea, porque nunca hemos hecho algo así. Después de 30 y tantos conciertos puedo decir que es algo que va a gustar. Quiero acabar con esto lo que vendrá después, no sé.

—Dejaste los escenarios por prescripción médica y volviste...¿por el mismo motivo?

—Es una forma de decirlo. El médico me ha mandado a casa cuando me diagnosticó cáncer y el psiquiatra me dijo: 'O salís a tocar o te vas a volver loco'. Entonces pues aquí estamos otra vez, gozando de buena salud y disfrutando. Salud física pero también la mental que para mi va unida la una a la otra. El estar activo, el estar en el escenario retroalimenta que después mi cuerpo reaccione bien.

—¿Qué música escuchas y te inspira de Argentina?

—Me gusta el Tango. De Latinoamérica lo que más me motiva es el folclore, y eso está en nuestra música. De Argentina conozco porque España y Argentina han estado ligados en lo musical desde hace mucho tiempo. Nosotros hemos exportados muchos músicos que son muy populares, (Joaquín) Sabina y (Joan Manuel) Serrat por decir algunos. Lo mismo ha pasado de Argentina para España. Me viene a la cabeza en su momento Tequila, (Andrés) Calamaro, un buen recorrido, nosotros hemos colaborado con artistas de aquí (Argentina), por ejemplo con Los Tipitos, grupo que me encanta. De todos los países latinoamericanos Argentina y España es donde ha habido más intercambios.

—¿Cómo vez la situación de España respecto al pedido de independencia por parte de Cataluña?

El tema de Cataluña es un arma política estupenda para los políticos, para aglutinar poder, para confundir a la gente y para manipular. Y es lo que está pasando. Es patético que un Gobierno de un país primermundista europeo no autorice una consulta popular. La gente lo único que va a decir son opiniones. Veía en las noticias una foto de (Mariano) Rajoy con (Donald) Trump y pensaba: 'Joder ¿de qué hablarán? ¿se lamerán los dedos?, uno dirá que va a hacer un muro para separar México de Estados Unidos, y que potente que va a ser porque los norteamericanos que fabulosos que son' y el otro diciendo: 'Voy a reprimir a los catalanes porque quieren ser independientes'. Es una imagen que me ha dado un pavor tremendo.

—¿Cuáles son las causas que te movilizan?

—La política me interesa muy poco porque ya han demostrado los políticos en España, y en general, que lo que ellos quieren es aglutinar poder para poder manejar los hilos y después mover sus corruptelas, quedarse con el dinero de los impuestos de los ciudadanos. Los políticos deberían ser gestores y son ladrones. Mis causas tienen que ver con las cosas que cualquier persona sensible y con sentimiento comunitario y no individualista en el mundo más global pueda tener.

—Personalmente ¿qué te motiva? El amor, la vida, los amigos, pasarla bien...

—Mi vida es vivir fuera de casa y añorar todo eso que me has dicho. Se nos considera un poco seres raros, detrás del artista hay una persona que vive y siente como cualquier otra. Mis anhelos son como los de cualquier otra persona. Para mi son importante la amistad y el amor, son fundamentales, son mi gasolina y el motivo de mi existencia.

—Hay mucha gente que hace música pero no todos pueden vivir de ella. ¿Cómo funciona vivir de lo que te gusta y tener además ese contacto con un público masivo?

—Es un lujo, yo nací con esa vocación, me puedo dedicar a eso, y puedo vivir de eso. Estoy agradecido no a Dios porque no creo en él, sino a la gente que nos escucha, a la gente que nos sigue, a la gente gracias a la cual podemos estar aquí. Es algo que quiero transmitir por ejemplo a mi hija: 'En la vida haz lo que tu creas, para lo que creas que has nacido, lo que te haga feliz, no pienses en el dinero, en el éxito, piensa en hacer algo que realmente te reconforte, que es lo importante'.

—¿En algún momento este mundo se te “subió a la cabeza”?

—No, porque para mi el mundo de la música era un paraíso, como el Edén. Poder llegar a grabar un disco y poder entrar en ese mundo me pareció algo alucinante. Cuando entré me di cuenta lo que realmente era, no por la parte artística, tiene una parte del negocio que es tremenda, es el mundo de los tiburones. Por ejemplo, nos nominaron a los Latin Grammy por 50 Palos en la categoría de mejor álbum de rock, cuando es el disco menos rockero que te puedo tirar a la cara”, ya no de los nuestros, es un disco que se puede acercar a la música clásica, hay un piano de cola, hay arreglos de cuerdas. Es tremendo cuando lo vives porque te das cuenta que el negocio está pendiente del dinero y que la música ya no es importante. Dicho esto me considero un tipo muy afortunado por vivir de lo que me gusta y ser respetado por eso.

—¿Cómo te llevas con los nuevos formatos para difundir música?

—Yo grabo discos, no garbo singles. Los masterizo en cinta, soy de la vieja escuela y sigo trabajando como antes, después ¿cómo difunden nuestra música?, ahí sí los canales han cambiado y nosotros con ellos. Echo de menos el poder ir a una tienda a comprar discos los sábados, a escuchar y comprar discos. Soy de esa generación.

—¿Cómo nacen los discos de Jarabe de Palo?

—Yo grabo los demos en casa, toco los instrumentos, canto, hago los principales arreglos. Nos juntamos un mes con la banda a ensayar y lo grabamos en una semana en directo tocando todos juntos. Me gusta conservar esa fuerza, ese aire, y así lo hacemos.

Jarabe de Palo se presenta el 15 de octubre en Buenos Aires en el Teatro Ópera (Av. Corrientes 860) y el 16 en Córdoba, en el Espacio Quality (Cruz Roja Argentina 200).

El 14 tocarán en Uruguay en Montevideo Music Box.

Galería de imágenes
En esta Nota