jueves 28 de marzo del 2024
CINE 12-09-2017 16:31

Guillermo Francella, Ricardo Darín y Adrián Suar, los tres actores más taquilleros

Por Gustavo Méndez (*) | Buen mo­men­to de la in­dus­tria cuan­do los ac­to­res más con­vo­can­tes com­pi­ten hoy en dis­tin­tas sa­las por la con­vo­ca­to­ria de pú­bli­co. Ha­blan Juan Ta­ra­tu­to, Ja­vier Braier de K&S, Mi­li ro­que Pitt de M&S, y Juan Ve­ra de Pa­ta­go­nik.

La ci­fra es real­men­te con­tun­den­te. Y re­va­li­da la se­duc­ción que ejer­cen so­bre los es­pec­ta­do­res del ci­ne na­cio­nal tres in­tér­pre­tes: Ri­car­do Da­rín, Gui­ller­mo France­lla y Adrián Suar. El trío más po­pu­lar del país acu­mu­la de ta­qui­lla la mis­ma can­ti­dad de per­so­nas que vi­ven en te­rri­to­rio ar­gen­tino: 41 mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res, en un pe­río­do com­pren­di­do en­tre 1999 y 2017. Lo pa­ra­dó­ji­co es que los tres ac­tual­men­te com­pi­ten de ma­ne­ra di­rec­ta en la car­te­le­ra con La cor­di­lle­ra, El fút­bol o yo, y Los que aman, odian (que es­tre­nó el jue­ves).

Se­gún da­tos de Ul­tra­ci­ne, Da­rín es pri­me­ro del trián­gu­lo más exi­to­so del ci­ne na­cio­nal con 19.689.951 tic­kets ven­di­dos en 24 tí­tu­los, in­clui­da la re­cien­te cin­ta de San­tia­go Mi­tre. No es ca­sual que el di­rec­tor de­cla­ró que: “Sin Da­rín no hu­bie­ra he­cho la pe­lí­cu­la”. Mi­tre tu­vo un plus: La cor­di­lle­ra rom­pió el ré­cord pa­ra un debut na­cio­nal con 318 sa­las, lo que no ha­ce tan sig­ni­fi­ca­ti­va su con­vo­ca­to­ria. La pe­lí­cu­la de la fir­ma Kra­mer & Sig­man en la úl­ti­ma se­ma­na ba­jó ca­si el 50% de espec­ta­do­res con res­pec­to a la an­te­rior y cuan­ti­fi­có 66.403 per­so­nas. Asi­mis­mo, sigue sien­do el es­treno más es­pe­ra­do del año.

“Hay mu­chas pro­pues­tas in­tere­san­tes en el ci­ne na­cio­nal y muy di­ver­sas en­tre sí, da pe­na acu­mu­lar­las en una so­la par­te del año, son las re­glas del mer­ca­do, porque son fe­chas más atrac­ti­vas. Creo que hay pre­dis­po­si­ción de las pro­duc­toras de ha­cer un ci­ne de más ca­li­dad, más cui­da­do, me­jor lan­za­do, me­jor ac­tua­do. Y lo­gra­mos un ni­vel muy bueno des­de ha­ce un tiem­po”, afir­ma Ja­vier Braier, pro­duc­tor de K&S.

Suar, quien es el que me­nos fil­mó de los tres, lle­vó a 8.860.231 asis­ten­tes a los ci­nes en nue­ve tí­tu­los. Con el film de Mar­cos Car­ne­va­le, Suar, en com­pa­ñía con Ju­lie­ta Díaz, li­de­ra la ta­qui­lla na­cio­nal con 862.254 es­pec­ta­do­res, le ga­nó por 12 mil a La cor­di­lle­ra con una se­ma­na de di­fe­ren­cia del es­treno, y aún en car­tel ya pa­só a Nie­ve ne­gra, co­pro­duc­ción con Es­pa­ña, con Da­rín, Leo Sba­ra­glia y Laia Cos­ta, es­tre­na­da a prin­ci­pios de año y que cor­tó 685.133 tic­kets. “To­da­vía el pú­bli­co eli­ge las pe­lí­cu­las por los ac­to­res, pe­ro no to­das las pe­lí­cu­las con­vo­can, y eso en cier­ta ma­ne­ra es­tá cam­bian­do, de a po­co se es­tá des­cen­tra­li­zan­do”, di­ce Juan Ve­ra, di­rec­tor ar­tís­ti­co de Pa­ta­go­nik.

“Veo buen ci­ne, muy he­te­ro­gé­neo, pe­lí­cu­las muy dis­tin­tas.” (Ta­ra­tu­to)

Fran­ce­lla fue el úl­ti­mo ac­tor en in­gre­sar al cam­po de ba­ta­lla por la ta­qui­lla. A su lis­ta de pe­lí­cu­las, su­mó el th­ri­ller Los que aman, odian, de Ale­jan­dro Ma­ci, es­tre­na­da el jue­ves, con Lui­sa­na Lo­pi­la­to, Juan Mi­nu­jín, Jus­ti­na Bus­tos, en los ro­les pro­ta­gó­ni­cos. El Ex­cel de Gui­ller­mo da co­mo re­sul­ta­do 15.662.759 es­pec­ta­do­res en sus úl­ti­mas 15 pe­lí­cu­las, es de­cir, ase­gu­ra un pro­me­dio ge­ne­ral que su­pera el mi­llón de asis­ten­tes por lar­go­me­tra­je.

“La gen­te de­po­si­ta su con­fian­za en es­tos ac­to­res, es im­por­tan­te, atraen. Yo tra­ba­jé con Da­rín y Fran­ce­lla y son bue­nos me­dios pa­ra con­tar his­to­rias. Es in­ne­ga­ble. Ha­ce diez años to­dos los pro­yec­tos eran pa­ra Da­rín. To­dos. Aho­ra, cam­bió, y es un pro­ce­so len­to”, ana­li­za Braier, quien es­tá en pleno ro­da­je de El án­gel, bio­pic so­bre Ro­ble­do Puch, con el pro­ta­gó­ni­co de Lo­ren­zo Fe­rro. Y agre­ga: “Pe­ter Lan­za­ni, “Chino” Da­rín, La­li Es­pó­si­to, son nue­vas ca­ras pa­ra el ci­ne na­cio­nal y las pro­duc­to­ras no só­lo pien­san en el ci­ne úni­ca­men­te pa­ra re­cau­dar. Ya no son to­dos los pro­yec­tos pa­ra Da­rín, Suar o Fran­ce­lla”. Pa­ra Juan Ta­ra­tu­to, di­rec­tor de Me ca­sé con un bo­lu­do, el ci­ne go­za de un gran mo­men­to: “Veo buen ci­ne, es muy he­te­ro­gé­neo, pe­lí­cu­las muy dis­tin­tas co­mo La cor­di­lle­ra o La lar­ga no­che de Fran­cis­co San­ctis, lo in­tere­san­te es cues­tión de gus­tos, y veo di­rec­to­res que sa­ben fil­mar”.

“Pe­ter Lan­za­ni, “Chino” Da­rín, La­li, son nue­vas ca­ras pa­ra el ci­ne.” (Ja­vier Braier)

Que los tres em­pe­ra­do­res sean ri­va­les si­mul­tá­neos mo­di­fi­ca sus­tan­cial­men­te los nú­me­ros de una in­dus­tria na­cio­nal que ha­bía co­men­za­do el año en ba­ja por las ma­las per­for­mances, prin­ci­pal­men­te, de Só­lo se vi­ve una vez, con Pe­ter Lan­za­ni y Gé­rard De­par­dieu y Ca­si le­yen­das, con Die­go Pe­ret­ti, San­tia­go Se­gu­ra y Die­go To­rres, y por­que Nie­ve ne­gra no al­can­zó ni por cer­ca el mi­llón. “Des­de ha­ce unos años hay un ci­ne que vie­ne más va­ria­do y que tie­ne más con­tac­to con el pú­bli­co, un ci­ne in­dus­trial que sea po­pu­lar y de ca­li­dad y que ha­ya una mar­ca de au­tor”, res­pon­de Mi­li Ro­que Pitt, so­cia fun­da­do­ra de MyS Films.

Por suer­te y pa­ra bue­na sa­lud del ci­ne na­cio­nal, apa­re­ció Ma­má se fue de via­je que tra­jo una bo­ca­na­da de ai­re en ju­lio (ver re­cua­dro). “Pa­re­cía que iba a ser un año pro­ble­má­ti­co, Só­lo se vi­ve una vez no cum­plió con las ex­pec­ta­ti­vas, pe­ro a par­tir de Ma­má se fue de via­je le­van­tó el ci­ne, des­pués vino Adrián (Suar), La cor­di­lle­ra, que tra­je­ron bue­nos nú­me­ros”, di­ce Ve­ra. “El pú­bli­co ar­gen­tino se abre a otras pe­lí­cu­las, no mi­de la gen­te si le gus­ta, y acep­ta his­to­rias bue­nas que son im­pre­vi­si­bles”, agre­ga Braier. “No se tra­ta de si el pú­bli­co que­ría a los tres ac­to­res o no los que­ría. En reali­dad, el ci­ne na­cio­nal em­pe­zó a crear un star sys­tem, vol­car en otras fi­gu­ras, que se pue­de tra­ba­jar des­de el mar­ke­ting y la pren­sa y que las pe­lí­cu­las son un pro­duc­to in­de­pen­dien­te­men­te de quién las ac­túa. La in­dus­tria em­pe­zó a en­ten­der­lo, y la gen­te em­pe­zó a ser re­cep­ti­va. Pa­só con Eu­ge­nia Suá­rez en Ab­zur­dah que nun­ca ha­bía he­cho ci­ne. Pa­sa con Pe­ret­ti, La­li Es­pó­si­to.

Va a lle­var a unos años el cam­bio, pe­ro la gen­te es­tá co­men­zan­do a acep­tar­las y ver­las”, afir­ma Ro­que Pitt, quien en oc­tu­bre em­pe­za­rá el ro­da­je de Per­di­da, con el pro­ta­gó­ni­co de Lui­sa­na Lo­pi­la­to. “La pro­mo­cio­na­re­mos de la mis­ma ma­ne­ra que si sal­dría con Ri­car­do o Gui­ller­mo”, an­ti­ci­pa la pro­duc­to­ra.

La in­dus­tria ne­ce­si­ta cre­cer, y pa­ra Ta­ra­tu­to el pro­ble­ma ra­di­cal si­gue sien­do la fal­ta de sa­las pa­ra ex­hi­bir las pe­lí­cu­las: “Las que no son tan­ques, las que ne­ce­si­tan de su tiem­po. Es com­ple­jo. Hay po­ca gen­te in­tere­sa­da con co­nec­tar con pe­lí­cu­las que pue­dan plan­tear­les desafíos es­té­ti­cos y emo­cio­na­les, y la gen­te va a lu­ga­res que cree se­gu­ros. Es­ta­mos en el me­dio del océano, pe­ro sa­be­mos que es­ta­mos yen­do ha­cia una cos­ta que al­gu­na vez al­can­za­re­mos”.

*Especial para Diario PERFIL

En esta Nota