jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 20-08-2017 15:47

Murió el legendario comediante Jerry Lewis

El mítico comediante, cantante y director estadounidense, murió a los 91 años en su casa de Las Vegas, rodeado de su familia. Galería de fotosGalería de fotos

Jerry Lewis, leyenda de la comedia y una de las últimas caras del Hollywood clásico falleció este sábado a los 91 años en su casa de Las Vegas, según confirmó su publicista Candi Cazau.

Artista completo, creador incansable de piezas de humor esencialmente visual, Jerry Lewis murió en su domicilio de Las Vegas, por causas naturales y rodeado de su familia.

El cómico había tenido problemas de salud en los últimos años. Estuvo internado en el pasado mes de junio por una infección, de la que se recuperó adecuadamente. En 2012 estuvo hospitalizado por un ataque de hipoglucemia y en 2011 por agotamiento extremo.

Jerry Lewis, que comenzó su carrera artística como la mitad de un dúo humorístico con Dean Martin en bares y radios, se convirtió en los años sesenta en uno de los rostros más importantes de la meca del cine, logrando el mayores contratos en exclusiva de la época, gracias al éxito en taquilla de su habilidad para las muecas y el slapstick.

En Paramount, que lo firmó con un contrato de 14 películas por 10 millones de dólares, se convirtió en el nombre más importante y allí logró libertad absoluta para hacer todo lo que quisiera. En aquella época estrenó El botones (1960) y El profesor chiflado (1963). Sus personajes maniáticos pero adorables se multiplicaban y repetían.

El actor, que también trabajó como productor de cine y guionista, era a su vez un destacado cantante, lo que lo llevó a lucirse en Broadway. En 1995, se convirtió en la estrella mejor paga de la historia de Broadway interpretando a Míster Applegate en el musical Damn Yankees.

El cine siempre lo compaginó con su labor humanitaria como el presidente de la Asociación contra la Distrofia Muscular, por la que año tras año hasta 2011 presentaba un maratón solidario en EEUU. En uno de esos eventos fue precisamente donde se reencontró con Dean Martin, del que se había separado en 1956 en una de las peleas de ego más recordadas de Hollywood. El miembro del Rat Pack y Lewis no hablaron durante 20 años.

Lewis nació el 16 de marzo de 1926 en Nueva Jersey con el nombre de Joseph Levitch, de origen judío. Sus padres trabajaban en el mundo del espectáculo musical, por lo que empezó a cantar en público desde los cinco años.

Se retiró del cine en 1995, pero volvió como astro de la película dramática de 2016 "Max Rose".

Galería de imágenes
En esta Nota