viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 02-08-2017 17:35

Las búsquedas sobre suicidio en internet subieron con la serie "13 Reasons Why"

Un estudio resalta que la serie de Netflix hizo que crecieran tanto la "concientizacion sobre el suicidio", meta de sus creadores, así como la "idealización" de la muerte infligida, motivo de las críticas de sus detractores.

Las búsquedas sobre suicidio en internet aumentaron 19% después del estreno de la serie de Netflix 13 Reasons Why, que generó una polémica por tratar esta problemática entre adolescentes.

"Cómo cometer suicidio" o "pensamientos suicidas", pero también "prevención del suicidio" y "línea directa para el suicidio", fueron algunas de las palabras clave que sumaron entre 900.000 a 1.500.000 búsquedas en Google, más de lo esperado, informó EFE.

La investigación, dirigida por el doctor John W. Ayers, de la Universidad de San Diego State, recalcó que es "incierto" que cualquiera de las búsquedas haya precedido a un intento de suicidio, pero apuntó que las tendencias de búsqueda están "relacionadas con ello".

"La cobertura mediática de suicidios coincide con un número más elevado de suicidios y las búsquedas de métodos precisos de suicidio también subió después del lanzamiento de la serie", señala el análisis.

El estudio analizó un período de 19 días a partir del día del estreno de 13 Reasons Why, el 31 de marzo pasado, utilizó la herramienta Google Trends para analizar las consultas y estimó con un algoritmo la previsión de búsquedas sobre las mismas palabras si la serie nunca se hubiera lanzado.

Reducido a las pesquisas en Estados Unidos, "Búsquedas en internet después del lanzamiento de 13 Reasons Why" determinó que las palabras clave "cómo cometer suicidio" habían sido un 25% mayores de lo esperado por el algoritmo.

El término "suicidio", en solitario, habría aumentado en casi un 20%, mientras que "suicidio adolescente" lo habría hecho en alrededor de un 35%. La categoría que más creció respecto a lo previsto fue "canciones sobre suicidio", en casi un 60%.

Tras analizar estos resultados, el doctor Ayers concluyó que "13 reasons why" hizo que crecieran tanto la "concientizacion sobre el suicidio", meta de la serie según sus creadores y actores, así como la "idealización" de la muerte infligida, motivo de las críticas de sus detractores.

En esta Nota