Exitoina

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

 
04/05/2017 - 18:41

El mito más vivo que nunca

Cine italiano de festejo: Cinecittá cumple 80 años

El complejo de estudios de cine y televisión italiano que buscaba competir con Hollywood fue inaugurado en 1937 con presencia de Benito Mussolini.

Fue el 28 de abril de 1937 cuando, en presencia de Benito Mussolini, se inauguró complejo de estudios de cine y televisión Cinecittá. Su apertura tenía un claro objetivo: competir con los estudios de Hollywood en Estados Unidos.

Sin embargo, la historia de los estudios Cinecittá viene de más lejos y tiene sus raíces en la gloriosa creación de la productora Cines y la pasión de Luigi Freddi, director general de la cinematografía fascista desde 1934.

Según indica ANSA, cuando “el fascismo no pidió a realizadores y guionistas la misma grandilocuente celebración del régimen que tuvo el cine alemán.
Mussolini sí pedía al cine entretener, divertir, suscitar emociones y hasta orgullo nacional”.

De esta manera, fue que la compañía Cinecittá vio la luz dos años antes de los Studios en la Via Tuscolana, ya en 1935, para revitalizar los establecimientos de la gloriosa Cines que dieron al cine el primer film italiano con Filoteo Albertini, el primer “kolossal” (Quo Vadis?, 1913), el primer film sonoro (La canción de amor, 1930) y una intensa producción documental en línea con el fascismo y la colaboración de los mejores realizadores de la época.

Los establecimientos de Cines, sin embargo, se quemaron en 1935 y la Dirección General de Cinematografía de Freddi decidió intervenir en una nueva y más moderna “ciudadela del cine”. En tan sólo 15 meses fue la inauguración y, pasados tres años, Cinecittá era totalmente pública y para el fascismo se convirtió en un semillero de talentos y una inimitable escuela de artes y oficios.

De esta manera se realizó desde Prince of Foxes con Orson Welles, producido en Italia por la 20th Century Fox en 1948 y grandes producciones como el nuevo Quo Vadis? con Robert Taylor (1951), Ben Hur con Charlton Heston (1959) y Cleopatra con Liz Taylor (1963), que tuvieron sobre todo el mérito de despertar un cine de género totalmente italiano.

http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/espectaculos/2017/04/27/el-mito-de-cinecitta-cumple-80-anos_ca4ad403-ce25-4f5b-b797-b13907569892.html