sábado 20 de abril del 2024
CINE 30-04-2017 15:33

Lars Von Trier: Cinco joyitas para no perderse

El reconocido director de cine cumple hoy 61 años y te traemos una selección de películas de su filmografía que no te podes perder

Este 30 de Abril cumple 61 años el reconocido director de cine Lars Von Trier. También escritor, guionista y productor, el danés es uno de los autores cinematográficos más significativos de esta época; principalmente por liderar el movimiento Dogma 95. Aquí, se buscaba huir de todo lo artificial mediante una narración austera y realista (algo que ya se había visto en el neorrealismo).

En su etapa escolar sus compañeros le añadieron el “von” a su nombre real, Lars Trier. He aquí una selección de 5 joyitas imperdibles de uno de los cines más controversiales y destacados, disponibles en el canal especial de Qubit.TV.

El elemento del crimen (1984)

Luego de trece años a una Europa devastada, el ex policía Fisher regresa. Allí, su antiguo mentor Osbourne, le pide ayuda para resolver el misterioso caso de un asesino de mujeres vendedoras de boletas de lotería.

Es su ópera prima después de graduarse en cine en Coppenhague, en el año 1983 y el primer título de lo que se conocería como “Trilogía Europa”, continuada por “Epidemic” (1987), paranoia vírica de corte experimental, y “Europa” (1991). El film lanzó a Von Trier la fama internacional, tras recibir varios premios en el Festival de Cannes. “El Elemento del Crimen”, es un oscuro y enigmático policial Tech Noir (subgénero que consiste en relatos futuristas combinados con la estética del clásico Cine Negro) protagonizado por Michael Elphick (El hombre elefante) y Esmond Knight (Hamlet, 1948).

Rompiendo las Olas (1996)

En un pequeño pueblo de Escocia, la inocente Bess se casa con un trabajador petrolero. Pero cuando un terrible accidente lo deja postrado, el hombre le pide a a su mujer que se acueste con otros. Ganador del Grand Prix en Cannes 1996 y elegido por Scorsese como uno de los 10 mejores films de los ’90, este es el melodrama con el que von Trier comenzó su “trilogía del corazón dorado”. La obra significó el debut cinematográfico de la talentosa Emily Watson, que le valió una nominación al Oscar.

Bailarina en la Oscuridad (2000)

Selma trabaja sin descanso en una fábrica para juntar dinero y operar a su hijo Gene. Ambos sufren una enfermedad genética que pronto los dejará ciegos, pero su pasión por el musical es lo único que le dará ánimo para seguir. El clásico musical de Hollywood se ensombrece bajo un manto de crueldad, en este perverso y por momentos conmovedor drama, escrito y dirigido por Lars von Trier. Con cerca de cien cámaras rodando durante las fabulosas secuencias musicales, el film cuenta con la estrella pop Bjork como protagonista absoluta, quien recibió el premio a Mejor actriz en Cannes. Junto a ella se erigen la bella y talentosa Catherine Deneuve y David Morse. El film obtuvo además la Palma de Oro como Mejor película

Dogville (2003)

Grace llega al pequeño pueblo Dogville buscando ocultarse de sus perseguidores. El joven Tom Edison acepta hospedarla a cambio de trabajo, pero pronto su secreto comienza a generar siniestras sospechas en los locales. Dogville es una polémica y perturbadora experiencia cinematográfica que crea, con una más que austera escenografía, un clima único de frialdad, opresión y aislamiento. Un relato de venganza y violencia con un reparto de lujo que cuenta con Nicole Kidman a la cabeza, junto a Paul Bettany, Ben Gazzara y James Caan.

El Reino (1994)

Si hablamos de joyitas imperdibles, no podemos dejar de mencionar esta miniserie oscura, diabólica y de negra comicidad, creada para la televisión danesa. Situada en el hospital más sofisiticado de Dinamarca, extraños fenómenos comienzan a inquietar a los profesionales del lugar. Una ambulancia fantasma, espíritus malignos y un feto que se desarrolla a velocidades inusitadas, se combinan con un peculiar sabor a sátira de series al estilo ER. Protagonizada por Ernst-Hugo Jaregard (Europa), Guita Norby (Jauja) y Baard Owe (El extraño señor Horten) y dirigida por Lars von Trier junto a Morten Arnfred.

En esta Nota