sábado 20 de abril del 2024
CINE 20-03-2017 10:23

Pantalla Pinamar con futuro incierto

Por Patricia Daniele | Con un record de 35.000 espectadores y sin fecha aún para la edición del año próximo finalizó ayer la 13ª Pantalla Pinamar Galería de fotosGalería de fotos

En medio de rumores de que una interrupción en su agenda anual, culminó el encuentro de cine argentino europeo Pantalla Pinamar 2017 que se realiza desde hace 13 años en el balneario bonaerense comandado por el periodista Carlos Morelli.

Organizado en conjunto por el INCAA y a Municipalidad de Pinamar, fue el escenario perfecto para descubrir películas de países habitués de la muestra como España, Italia, Francia y Alemania, junto a los que se sumaron Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia, acercando su reciente producción cinematográfica, además de Australia como nación no europea invitada.

Superando la venta de entradas del año anterior, entre el 11 y el 18 de marzo asistieron 35.000 personas, alcanzando el 96% de la capacidad de las salas del complejo Oasis.

Con respecto a los premios Balance otorgado a las películas argentinas que participaron en competencia de los festivales clase A, y votado por el público y la crítica especializada, el Oro recayó en El Invierno, de Emiliano Torres; el Plata fue para El ciudadano ilustre de Mariano Cohn y Gastón Duprat y el bronce para La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez. Además El invierno, filmada en la Patagonia, recibió el premio Signis, Argentores y el Egeda, dotado de 6.000 euros.

Al momento de anunciar en conferencia de prensa a los ganadores, una tradición que cumple anualmente Carlos Morelli, el director de Pantalla Pinamar, se emocionó al explicar que “comenzamos con 8.000 y ahora llegamos a 35.000!” y leyó un escueto comunicado del INCAA (cuyas máximas autoridades no estuvieron presentes en la clausura) en el que el instituto asegura su compromiso con sucesivas ediciones de este encuentro pinamarense.

¿Por qué la aclaración? Porque en cada ceremonia de clausura se anuncia la fecha del año siguiente y, por primera vez, el INCAA no estableció las correspondientes al 2018. Ante este panorama incierto e inédito, Graciela Borges, madrina de Pantalla Pinamar, pidió al subir al escenario para entregar el Balance de Oro que se confirmaran las fechas del 14º festival.

El propio intendente de la ciudad sede, Martín Yeza, ratificó el compromiso del municipio por recibir al cine mundial en los años venideros. Sería una pena que este festival, que también sirve de encuentro entre productores, de ámbito de capacitación de estudiantes y que es testigo de largas colas antes cada función de los cines, desaparezca (como se comenta que ocurriría con éste y otros del interior del país) por una decisión de recorte presupuestario de la actual conducción del INCAA.

Hay que tener en cuenta la gran vidriera que brinda, que se trata de un ámbito que favorece el intercambio y la posibilidad de avanzar en coproducciones. Un encuentro que está en los corazones del mundo del cine argentino y de los espectadores tanto como en el de los habitantes de la ciudad.

Por Patricia Daniele (desde Pinamar) | Twitter: @Pato_Daniele

Galería de imágenes
En esta Nota