jueves 28 de marzo del 2024
CINE 17-03-2017 15:53

Pantalla pinamar: Aviones de papel

Por Patricia Daniele | Un largometraje infantil encantador, se estrenó en el festival antes de llegar directo al cable. Galería de fotosGalería de fotos

En el transcurso de Pantalla Pinamar 2017 se presentó el largometraje australiano Aviones de papel, inspirada en la historia real de Dylan Parker, un joven que encontró en esa particular actividad el consuelo para un momento personal difícil y que luego se convirtió en su profesión.

Presente en el festival, Parker comentó que el principal valor de hacer avioncitos de papel es que se trata de un hobbie “que puede unir a la gente de diferentes edades y sexos. Lo mostré en lugares inesperados y la repercusión que tiene entre la gente habla por sí misma”, La historia, que se estrenará directamente en un canal infantil de cable, se centra en la vida de un chico de colegio primario que termina compitiendo en Japón haciendo volar avioncitos de papel de diseño propio. Con caras conocidas en el reparto, como el protagonista de Avatar Sam Worthington y el actor de El señor de los anillos y Iron Fist David Wenham, el peso de la trama cae airosamente sobre los hombros del pequeño Ed Oxembould (el de Alexander y el día terrible, horrible, espantoso), encarnando a un Dylan más cercano a la ficción que a la realidad en un cuento de superación personal.

Con un padre penando por la muerte de la madre y un abuelo ex aviador y excéntrico, el Dylan de la ficción tiene el común con el visitante australiano a un abuelo muy presente, un personaje gracioso y muy particular, que fue quien le enseñó a hacer la manualidad que luego perfecciona. “Mi relación con él, como la de cualquier niño, fue muy especial. El me enseñó cómo hacer los aviones y me contó qué cosas hacía cuando tenía mi edad”.

Asimismo, el visitante contó que en Australia, “las escuelas tienen un presupuesto para actividades extracurriculares y enseñar a hacer aviones de papel se alinea con los objetivos de los maestros. Es una idea simple que se fue difundiendo y fue mejorando con la visita a las escuelas, lo que provocó un efecto cascada”.

Sin embargo, la mayor dificultad que encontraron para la realización de la película, de la cual Parker fue consultor, fue “hacer aviones de papel para filmar, pues tenían que volar y sostenerse. Hice que todos en la filmación tuvieran la obligación de hacer su propio avioncito para que entendieran el tema del film. No se podía entrar al set sin haber hecho uno”.

Por Patricia Daniele (desde Pinamar) | Twitter: @Pato_Daniele

Galería de imágenes
En esta Nota