jueves 18 de abril del 2024
CINE 14-03-2017 12:41

Pantalla Pinamar: Zanussi y la muerte

El director polaco presentó su último film, aún sin fecha de estreno en la Argentina y filosofó sobre la vida moderna. Galería de fotosGalería de fotos

El prolífico director Krzysztof Zanussi (Persona non grata y El zoo de cristal) presentó su última película, Cuerpo extraño, en el marco del festival argentino europeo Pantalla Pinamar. Se trata de la historia feminista muy particular, ya que presenta a una joven que quiere consagrarse como monja y cuya familia se opone a que tome los hábitos.

“Para mi el feminismo es como el colesterol: hay bueno y malo -aseguró categórico al revelar que la historia es la de su propia prima, una monja de clausura-. Y Polonia es la dramatización en Europa, donde todos se lamentan porque tenemos la medicina más moderna que excluye a pobres, viejos y no productivos. Existe en mi país una gran exaltación porque creció económicamente en los últimos 25 años, ahora las multinacionales ofrecen un alto estándar de vida a los jóvenes y no aceptan la crítica. Pero mi misión como autor del guión es ofrecer una mirada aguda, Me gusta ser amado pero prefiero movilizar” El cristiano en las sociedad moderna es el cuerpo extraño”.

Ante una nutrida sala de prensa, el polaco con más de 80 años también exhibió un fragmento de su primer trabajo, el final para la escuela de cine, rodado en blanco y negro con una estética muy particular que marcaría su carrera de más de 80 películas. Actualmente se encuentra preparando otro largometraje que ronda el tema de la muerte, que siempre lo acompaña: “Estoy marcando por la guerra desde niño. El cine es una disciplina fotográfica, siempre quiero contar lo local porque no existe una cara universal aunque el mensaje pueda serlo. Como mis películas son de autor, son delicatesen; los productos más sofisticados para el público más exigente”.

Con gran claridad y cero divismo (incluso compartió la sala cinematográfica con el público para ver films de otras nacionalidades) comentó que el cine ayuda a la expiación de los problemas generales para la salud de la cultura de una nación. Así que no puedo censurar la violencia en mis películas porque el mundo de hoy es muy violento. Y de las cosas feas se habla en voz muy alta”, finalizó.

Por Patricia Daniele (desde Pinamar) | Twitter: @Pato_Daniele

Fotos: Giovanni Sachetto para Pantalla Pinamar

Galería de imágenes
En esta Nota