martes 19 de marzo del 2024
PREMIOS OSCARS 27-02-2017 00:17

Trump, el gran criticado de la ceremonia de los Oscars

Actores y directores salieron a criticar las políticas implementadas por el mandatario estadounidense desde que llegó a la Casa Blanca.

La 89ª edición de los premios Oscars de la Academia estuvo marcada, entre otras cuestiones, por las críticas sostenidas que recibió el presidente estadounidense Donald Trump tanto en la alfombra roja como en el escenario del teatro Dolby de Los Ángeles.

La política estuvo en primer plano incluso en la moda. ¿Cuál fue el accesorio más elegido este domingo? Un lazo azul de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés). El director de "Moonlight", Barry Jenkins, la propia Negga y la modelo Karlie Kloss fueron algunos de los que decidieron portarlo.

El anfitrión de la gala, Jimmy Kimmel, quien es la primera vez que actúa como conductor de la ceremonia, en su monólogo se refirió al escenario político actual en plena tensión por las políticas implementadas por el gobierno de Trump. "Esta transmisión la están viendo millones de estadounidenses y en todo el mundo, en más de 225 países que ahora nos odian", lanzó al inicio.

"El país está dividido en este momento y he recibido consejos de personas diciéndome que tengo que decir algo para unirnos", lamentó, y agregó: "Hay millones de personas viendo esto y si cada uno tomara un minuto para hablar con alguien con quien no está de acuerdo y tener una conversación positiva y considerada, no como liberales o conservadores, sino como estadounidenses, si pudiéramos hacer eso, haríamos Estados Unidos grandioso de nuevo", siguió en referencia al eslogan de Trump.

La directora de la Academia Cheryl Boone Isaacs hizo una breve aparición para aportar su grano de arena al debate. "El arte no tiene fronteras, no tiene un solo lenguaje ni le pertenece a una sola fe. El poder del arte trasciende todas estas cosas y como resultado todos los artistas del mundo se conectan por un lazo inquebrantable que es poderoso y permanente", disparó. Y añadió: "Las películas, sin importar su país de origen, todas hablan de la condición humana, los valores, el dolor, la dicha y las pasioens que todos compartimos, eso es la magia de las películas y eso es lo que celebramos esta noche".

En la red carpet, el actor Viggo Mortensen, candidato al Oscar a Mejor Actor por su papel en "Capitán Fantástico", cuestionó a Trump por suprimir del sitio web del Gobierno la opción de mostrar contenido en idioma español: "La Casa Blanca solía tener durante muchos años un sitio web en español, uno de sus idiomas oficiales, y cuando Trump y su pandilla llegaron lo eliminaron". "No sé si dan cuenta de que hay más de 50 millones de ciudadanos en este país que no solo hablan ese idioma, sino que es su lengua principal. Es una vergüenza", sentenció.

"El viajante" del iraní Asghar Farhadi ganó el Óscar a mejor filme de habla no inglesa. El director y guionista no asistió a la ceremonia pero entregó un discurso para que se leyera en caso que premiaran a su cinta. En el mismo, consignó: "Siento mucho no estar con ustedes esta noche. Mi ausencia es por respeto a la gente de mi país y de esas otras seis naciones a las que ha faltado el respeto la ley inhumana que prohíbe su entrada a Estados Unidos. Dividir el mundo en categorías de 'nosotros' y 'nuestros enemigos' genera miedo, es una justificación para la agresión y al guerra, esto hace que los países que sean victimas de una agresión se sientan fuera. Los cineastas queremos captar con nuestra cámara para romper con los estigmas religiosos y crear una empatía que necesitamos hoy más que nunca".

Al presentar el Oscar a la mejor película animada, el actor Gael García Bernal criticó la intención del jefe de Estado de construir un muro que divida la frontera con México. "Estoy en contra de cualquier forma de muro que trate de separarnos", expresó. Por su parte, los ganadores del Oscar a Mejor maquillaje y peinado por "Suicide Squad" también salieron en defensa de los extranjeros: "Esto es por todos los inmigrantes", gritó uno de ellos al alzar la estatuilla.

Otro golpe indirecto para Trump fue cuando White Helmets ganó el Oscar al Mejor Documental. El director de la cinta no pudo asistir a la ceremonia porque no le concedieron la visa para viajar al país a tiempo, dado que es de nacionalidad siria y así lo hizo saber la voz en off del evento.

En esta Nota