viernes 19 de abril del 2024
TELEVISIóN 23-02-2017 19:03

Rescate del Everest

Por Patricia Daniele | Un reality en estilo documental muestra con gran dramatismo el trabajo de los pilotos de helicóptero en la temporada de escalamiento del pico más alto del mundo. Galería de fotosGalería de fotos

Esta noche, Discovery Channel estrena, a las 22, un docu reality cuyo dramatismo (sobre todo en los relatos y en las imágenes que presenta), van a llamar la atención de los amantes de los deportes de riesgo. Se trata de Rescate del Everest, que muestra la acción de pilotos de helicóptero contratados para trabajar durante la primavera nepalesa para ayudar ante cualquier problema que tengan los escaladores que intentan alcanzar la cima de esa montaña. Y también a los habitantes de los pequeños pueblitos que se encuentran en la ladera de la montaña.

Con base en Katmandú y Lukla, las dos compañías que operan en el área se encargan de seleccionar a especialistas para comandar máquinas de primer nivel, los B3, capaces de superar los 20.000 metros de altura. Estos pilotos (Capitán Siddartha Gurung, Surenda Paudel, Ananda Thapa, Jason Laing, Lorenz Nufer y Ryan Skorecki) tienen que comandar las naves con asistencia de oxígeno y tomar decisiones vitales en cuestión de segundos.

Todos los años, de abril a junio, los montañistas más arriesgados intentan alcanzar la cima del Everest, a más 8,848 km sobre el nivel del mar. Entre las complejidades que se presentan están el clima es extremadamente frío aunque sea primavera, hay vientos muy fuertes que nublan todo de golpe y la altura requiere de varias semanas de aclimatación en el Campamento Base (a unos 5.300 msnm.) antes de emprender la meta final.

Nepal es un país con grandes carencias pero los sherpas (guías locales) son esenciales para que los escaladores cumplan su sueño. Y los rescates son verdaderamente heroicos, como podremos ver en seis episodios filmados con más de 10 cámaras (incluyendo GoPros colocadas en los helicópteros para evitar cualquier interferencia). Todo lo que emitirá Discovery fue registrado en la temporada 2016, un año después de que un alud causara muchas muertes. Y lo muestran sin invadir, con testimonios de los seis pilotos y de algunos de los rescatados, mostrando la vida en los diferentes estamentos de esa sociedad multicultural y revelando la desesperación que, a veces, padecen estos profesionales del aire al cumplir con su heroico trabajo.

Por Patricia Daniele | Twitter: @Pato_Daniele

Galería de imágenes
En esta Nota