Exitoina

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

 
06/12/2016 - 01:53

Lo tildó de "ridícula equivocación"

Bernardo Bertolucci rechaza polémica por escena de violación en “El último tango en París”

El director calificó de “ridícula equivocación” la indignación generada ante la controvertida escena del filme protagonizado por Maria Schneider y Marlon Brando.

El director de cine italiano, Bernardo Bertolucci, tildó como “ridícula equivocación” la indignación generada por la famosa escena sexual en su filme “El último tango en París”, la cual se llevó a cabo sin el consentimiento de Maria Schneider, quien en ese momento tenía 19 años.

“Quisiera por última vez aclarar la ridícula equivocación que sigue suscitando ‘El último tango en París’ en diarios de todo el mundo”, escribió Bertolucci, de 76 años, en un comunicado divulgado en Roma informa AFP.

“He dicho, pero tal vez no he sido lo suficientemente claro, que decidí no informar a María del uso de la mantequilla. Queríamos que tuvieran una reacción espontánea a ese uso impropio”, sostiene en la nota.

“Algunos han creído que ella no estaba informada de la violencia contra ella. Falso. María sabía todo porque había leído el guión, donde todo estaba descrito, precisó al hablar de la escena de sodomización de la actriz, entonces de 19 años, que en los años 70 causó un gigantesco escándalo.

Lo único nuevo con respecto al guión fue la idea de la mantequilla. Eso fue, según supe muchos años después, lo que ofendió a María. No la violencia que sufrió en la escena y que estaba prevista en el filme, recalcó.

“Consuela y a la vez aflige que haya gente aún tan ‘naif’ (ingenua, ndr) que cree que lo que ve en el cine ocurra en la realidad. No saben que en el cine el sexo es (casi) siempre una ficción y probablemente creen que cada vez que John Wayne dispara a su enemigo, cae muerto de verdad”, concluyó.

Sin embargo, estas nuevas declaraciones contradicen a las que brindó el director en 2013, cuando reveló: “Me porté de una manera horrible con María porque no le dije lo que iba a suceder (…) No quería que María fingiera su humillación, quería que la sintiera“.

La conducta del cineasta ha incendiado las redes con comentarios contra su actitud con la actriz, fallecida en el 2011, quien trabajó en películas de grandes directores del siglo XX como René Clément, Michelangelo Antonioni, Jacques Rivette o Luigi Comencini.

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género varios medios estadounidenses se hicieron eco de las declaraciones del renombrado director, acusándolo por su conducta.

Antes de morir, en el 2007, Schneider contó a la prensa que esa escena no estaba en el guión y que fue forzada a hacerla, razón por la que odiaba a Bertolucci y al actor Marlon Brando, quien usó la mantequilla.

La actriz entró luego en una espiral de autodestrucción, intentó varios suicidios, era adicta a las drogas y estuvo internada en centros psiquiátricos por propia voluntad.

Archivado en: , , , , , ,