jueves 28 de marzo del 2024
DE PASILLO 01-12-2016 15:17

El otro lado de un accidente aéreo

Hoy se estrena "Sully, hazaña en el Hudson", la nueva película de Clint Eastwood con un Tom Hanks camino al Oscar. Mirá las fotos. Galería de fotosGalería de fotos

Inesperadamente, cuando el mundo se lamenta por el accidente aéreo que causó la muerte de los jugadores del Chapecoense, se estrena una gran película basada en la autobiografía de un piloto que realizó un aterrizaje de emergencia en el río Hudson, junto a Nueva York.

Se trata de Sully, hazaña en el Hudson, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada magníficamente por Tom Hanks. Dejando de lado que retrata los hechos ocurridos en el 2009 y la posterior investigación de la aeronáutica estadounidense, que acusaba al piloto Chester Sullengerger y a su copiloto de proceder erróneamente en el manejo de la aeronave pese a que, gracias a esa maniobra, salvó las vidas de todos los pasajeros y tripulantes.

Lo que nos concentra acá es el hecho fílmico de un largometraje logrado gracias a flashbacks, conversaciones entre los protagonistas y su familia, los repasos que hacen los pilotos de lo actuado y los ejercicios virtuales de rigor que simulan un posible aterrizaje en el aeropuerto más cercano (La Guardia).

Así podremos descubrir cómo es el derrotero que sigue un accidente aeronáutico, cómo es exhaustivamente investigado en los Estados Unidos y ver la gran cantidad de personas (incluido el sindicato aeronáutico) que una situación así involucra.

Atención: a no pensar que es una película que aburre, por el contrario, con la agilidad y sutileza que tiene Eastwood para plasmar sus relatos, la investigación va in crescendo mientras acompañamos constantemente al comandante. El se mantiene firme ante los demás, aunque en las conversaciones telefónicas con su esposa exprese dudas, que también comparte con su copiloto.

Para el espectador, es inevitable estar del lado de Sully, tal es la simpatía que genera (una vez más) Hanks con su interpretación. Sólo al final descubriremos que compuso un personaje idéntico al original y que la simpatía que nos hizo sentir es en realidad hacia el auténtico piloto de avión y su fantástica destreza profesional.

No sólo Tom Hanks se luce con su interpretación (y estaría nuevamente en carrera para ganar un Oscar), pues está rodeado de un gran elenco que mantiene el mismo nivel, en particular Aaron Eckhart (el copiloto Jeff Skiles) y Laura Linney (la esposa de Sully), le aportan dramatismo y sentimiento con una altura fantásticas.

Realmente es una película para no dejarla pasar, especial para los amantes de los aviones, para los que quieren disfrutar de una buena historia e incluso para aquellos que tienen miedo a volar.

Por Patricia Daniele @Pato_Daniele

Galería de imágenes