miércoles 24 de abril del 2024
MúSICA 16-11-2016 16:37

"Boogaloo" Bolden: "B.B. King me dejó el amor por el blues"

Por Agustino Fontevecchia y Florencia de Sousa | El histórico trompetista que acompañó por más de cuatro décadas en los escenarios al legendario músico, se presenta por primera vez como solista, en el marco de un festival que se realizará el 18 y 19 de noviembre. Galería de fotosGalería de fotos

James "Boogaloo" Bolden, el trompetista que acompañó durante cuarenta años a B.B. King en los escenarios, se presenta por primera vez como solista en Argentina. La cita es en el marco del  5to. Festival de Blues de Buenos Aires el próximo 19 de noviembre en La Trastienda Samsung (Balcarce 460).

Previo al show, "Boogaloo",acompañado por el guitarrista Martín Burguez, visitó las instalaciones de la editorial Perfil y habló con Perfil.com.

-Después de haber compartido 40 años con B.B. King, ¿sentís que es un buen momento para empezar tu carrera en solitario?

-De hecho ya arranqué con mi carrera en solitario antes de que B.B. KIng parara de tocar y falleciera. Empecé en el año 2005 cuando grabé mi primer disco. Había grabado algunos otros cuando tenía 17 años, unos tres. Es un buen momento para hacerlo ahora.

-¿Qué sentiste cuando decidiste empezar a tocar solo? B.B. King estaba vivo pero quizá no tocaba tan seguido y decidiste lanzarte en solitario...

-Mis planes originales… Yo empecé a tocar a las 12 años y alrededor de los 13 decidí que eso era a lo que me quería dedicar de forma profesional. Entonces desde esa edad que mis planes eran ser un solista. No era nada nuevo, no era un plan nuevo, no era una decisión nueva sino que era simplemente el momento indicado para hacerlo.

-¿Qué legado te dejó B.B. King?

-El amor por el blues. El amor para compartirlo con el resto del mundo y, aprendí de él la forma indicada de lidiar con la gente y la audiencia e incluso la prensa. Ser capaz de compartir la música y mantenerla viva.

-¿Cómo ves la escena de blues a nivel global? ¿Qué sensación te genera?

-Creo que lo veo crecer aún más. Veo el entusiasmo de la gente, el público crece más y más, los músicos mejorando, tocando blues y tienen un gran deseo de hacerlo.

-¿Qué sabes de la escena de blues en Argentina? ¿has estado atento recientemente? ¿Hay algún artista que conozcas?

-No me suena ningún artista reciente pero recuerdo compartir tiempo con Pappo, él tocó algunas veces con B.B. en Estados Unidos y acá en Argentina. Pasamos muy buenos momentos. Amaba la vida, la música. La música era su vida y dedicó toda la energía en tocar blues y permitir a la gente escucharlo.

-¿Cuáles son las características que tiene que tener un buen trompetista? ¿Hay alguna cosa específica que pensás que es lo que le da una sensación diferente, una forma distinta?

-Bueno yo no me considero un trompetista brillante jaja. Yo escucho tipos brillantes y las cosas que transmiten en su música es eficiencia, amor , deseo, muy buen tono y son capaces de crear buenas ideas. Esa es la diferencia de los músicos brillantes, el nivel de creación de ellos es superior a la media, no como yo.

-¿A quién consideras un brillante trompetista de blues?

-No hay. Soy yo posiblemente el único trompetista de blues, no conozco ninguno. La mayoría de personas que tocan blues lo hacen con guitarras, teclado o cosas así. Podrías encontrar un saxofonista de vez en cuando que toque blues.

-Fuera de blues ¿qué te inspira?

-Yo toco jazz, soul, rhythm and blues...

-Prefieres el estilo de Miles Davis...

Sí, Miles Davis, Freddie Hubbard, Dizzy Gillespi, Lee Morgan, trompetistas. Todos tocan blues en el idioma de jazz y puedo inspirarme a partir de eso.

-Volviendo a vos como trompetista y el show que está por hacerse, el cual sé que será espectacular, no seas humilde, ¿qué podemos esperar del tipo de material que vamos a escuchar y cuál es el tipo de show que podemos esperar?

-Van a poder escuchar algunas cosas de B.B. King, canciones de él pero interpretadas a mi manera, yo nunca puedo hacerlo como él. Escucharán una mezcla de jazz, rhythm and blues, a low soul que está en el blues, un poco de cosas tradicionales. Escribí una canción que al menos yo la considero tradicional, quizá lo es o no, pero yo pienso que es un tipo de blues tradicional. En cuanto a los artistas, va a haber una persona que va a ser muy enérgica.

-Has estado acá en otras oportunidades con B.B. King, se ven a muchas bandas que vienen acá a grabar sus discos o videos, ¿qué cosas particulares recuerdas de la audiencia argentina? ¿qué energía te transmiten?

-La energía que me transmite el público argentino es el amor por el blues. Son entusiastas, se entregan, te escuchan, cantan con vos, te devuelven el sentimiento, es decir, vos le transmitís algo y recibís el sentimiento de vuelta de su parte. Esto es lo que recibo. El público y las bandas de acá son fantásticos, son gente que me apoyan, que me escuchan, que tratan de hacer lo que les pido, y eso es todo lo que se puede pedir.

-¿Cuál es tu opinión sobre cómo Pappo sentía el blues?, porque no interpreba el blues, sino que lo sentía.

-La música y tocar, lo que tocás al sentir es la vida. La vida es la misma, no importa de donde sos. Tenés altibajos, felicidad, momentos en los que estás muy triste y las cosas no te están yendo bien y vos transmitís todo lo que vivís.

-¿Entonces Pappo pudo canalizar el sentimiento del blues desde aquí y lo viste en su música?

-Sí, él podía. Podía canalizar desde cada día de la vida, desde todo lo que ocurre en cada día de tu vida, eso es lo que hizo.

-Recordás alguna anécdota de los momentos que tocaron juntos. Tal vez cuando empezó a tocar. ¿Cómo era?

-Él era muy feliz, y disfrutaba de la vida. Vivía cada momento a pleno, cada momento. Vos disfrutabas de estar cerca de él, de su entusiasmo por todo. Cuando él tocaba blues lento y tenía que rememorar algo doloroso de su vida él podía hacerlo también.

-Hay una historia que se cuenta acá de que cuando Pappo conoció a B.B. KIng le llevó un trozo enorme de queso y que es esa la razón por la que B.B. le llamaba “Mister Cheese” (‘Señor Queso’). ¿Podés decirnos si es verdad que le llamaba así o algo más sobre eso?

Por lo que sé creo que sí, que lo llamaba así. Pero no lo recuerdo. No sé de esa información. Puede que le llevara un trozo de queso pero la persona que podría haber sabido eso falleció, era Norman Maphews, su asistente personal. Él recibía todos los regalos para B.B. y hubiese sido en un momento en el que yo no lo hubiese visto, estaría en otro lado. Estaría con la banda, asegurándome que estaba lista para tocar

-¿Sabés de algún regalo bizarro o raro? ¿O cuál era el regalo más común que recibía? ¿Guitarras?

-Muchas fotografías. Muchas personas que eran artistas le presentaban las fotografías y él las aceptaba fueran buenas o malas, él no pensó que nada fuera malo. Siempre veía a todos con buenos ojos, pensaba que todos tenían algo bueno para ofrecer, siempre. Y eso es lo que buscaba en todos.

-¿A él particularmente le gustaba el queso?

-Sí, tenía queso en su vestuario todas las noches.

Sí querés presenciar el show de "Boogaloo" Bolden, podés adquirir tus entradas a través de Tuentrada.com

Traducción: Bárbara Defoix / Subtítulos: Silvina Palumbo

Galería de imágenes
En esta Nota