viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 11-11-2016 18:02

Franco Torchia inicia juicio por homofobia y amenazas de muerte en la red

El periodista demandó por daños y perjuicios a un conocido abogado que lo hostigó durante casi dos años a través de Twitter. Galería de fotosGalería de fotos

Después de un año de solicitar a Twitter que elimine numerosos y reiterados mensajes de agravios, violencia, homofobia y amenazas de muerte realizados por la cuenta @MarceloOpen desde 2013 contra Franco Torchia, el periodista decidió ir a juicio contra el usuario en una demanda contra daños y perjuicios.

Franco envió notificaciones tanto al equipo de Twitter Argentina como a Twitter Internacional solicitado la eliminación del contenido y la sanción del usuario, pero la empresa nunca resolvió el problema. Lo más insólito de este caso es que el usuario agresor no opera a través de una cuenta fake o anónima, sino que su perfil en redes sociales corresponde a su identidad real.

“De ninguna manera mi intención es demonizar internet, donde podemos recibir todo tipo de información en tiempo real para compartir con conocidos y desconocidos contenidos en las redes sociales y las nuevas tecnologías. Soy periodista y activista a favor de la visibilización y reivindicación de los derechos de la comunidad LGTTBIQ en la Argentina. Jamás estaría a favor de un caso de censura: todo lo contrario", expresó Franco.

Y agregó: "Lo que de ninguna manera avalaré es que frente a muchos pedidos de eliminación de contenidos clara y abiertamente agraviantes, discriminatorios e incluso con amenazas de muerte, Twitter no haya tomado ninguna medida como plataforma que puso a disposición del dueño del perfil demandado, las herramientas para agraviarme en forma brutal. A 3 años del comienzo de lo sucedido, todavía siguen online la mayoría de los mensajes brutales. Es lamentable que el proveedor de perfiles de la red social Twitter aplique la censura tan rápidamente en casos de fotos de desnudez o un pezón incluso en una campaña de concientización, y que frente a casos de acoso, homofobia, discriminación, agresión perversa abierta y evidente, no hayan tomado medida alguna”, sostuvo Torchia.

A través de Facebook, el periodista y conductor de "No Se Puede Vivir Del Amor", por La Once Diez/Radio de la Ciudad, expuso: "No conozco a esa persona ni me unió jamás ningún tipo de vínculo profesional y/o personal. Los mensajes eran a menudo diarios. La intención siempre era la misma: exponer burlonamente mi orientación sexual y mi identidad de género, 'denunciar' mi 'falsa' formación y exterminarme (por medio de ISIS, un perro, o emisarios). En algunos casos, esta persona llegó a mencionar a mi hija: esos son los únicos mensajes que ya no están on line. Casi todas estas publicaciones siguen consignadas en esa cuenta, al alcance de quien quiera leerlas".

El expediente se encuentra radicado en Juzgado Civil nº 36 de la ciudad de Buenos Aires y el abogado que patrocina a Torchia es el Dr. Martín Leguizamón Peña, especialista en derecho informático y nuevas tecnologías.

En esta demanda, el conductor busca no sólo el resarcimiento frente los daños y perjuicios ocasionados, sino también la puesta en evidencia del funcionamiento de la empresa Twitter, cuyos responsables han asumido públicamente hace tiempo ya que uno de los fracasos más importantes de esa red es la incapacidad de regular el bullying, el grooming (acoso) y otros delitos semejantes, en clara violación a lo decidido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso María Belén Rodríguez, respecto de las ilicitudes manifiestas y groseras.

Estos son algunos de los mensajes que el abogado, amigo de los famosos, dejaba sobre Franco Torchia en Twitter.

Galería de imágenes