miércoles 17 de abril del 2024
TELEVISIóN 29-10-2016 21:53

Canales oficiales: cómo están las cuentas

Paka Paka, Encuentro y DeporTV presentaron su programación, en la que permanecen Zamba, Lalo Mir, además de Fena Della Maggiora. El titular de Medios Públicos aseguró que mantuvo los empleados de Tristán Bauer, en tanto Gabriela Ricardes explica lo que hicieron para no tener cuentas en rojo después de diez meses de gestión. Galería de fotosGalería de fotos

Por Gustavo Méndez | Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.

Cambiemos. Esa es la consigna que llevan adelante el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y la secretaria de Contenidos Públicos, Gabriela Ricardes, quienes a diez meses de haber asumido lanzaron las nuevas programaciones de los tres canales televisivos: Paka Paka, Encuentro y DeporTV. De hecho, Lombardi y Ricardes eligieron a nuevos directores: en la señal para niños asumió Carina Wroblewski, el ex rugbier Francisco “Pancho” Irarrazával está a cargo del canal deportivo mientras que Fernanda Rotondaro comanda la señal Encuentro.

Entre lo más destacado que anunciaron esta semana en Tecnópolis –donde asistió toda la cúpula de los medios públicos– se encuentra la continuidad de Zamba, el dibujito animado que durante la gestión kirchnerista despertó polémica por su fuerte contenido ideológico (Ver recuadro), y Encuentro en el estudio pasó a llamarse Encuentro en la cúpula con la continuidad de Lalo Mir en la conducción. “Creo que el canal Encuentro es un buen ejemplo dentro de los medios argentinos, y me toca, nos toca, defender sus buenos contenidos. Tiene alta imagen y se perfila como otro ejemplo también, que si las cosas están bien hechas, bien intencionadas, no sólo deben sobrevivir al cambio de gobierno sino que tiene que mejorarse con los cambios impuestos en cada ciclo”, afirma Mir. Y diferencia los formatos: “Encuentro en la cúpula es como Encuentro en el estudio pero más grande y espectacular. El estudio alimentaba la intimidad, el detalle, lo sutil. La cúpula es el cielo, es como estar en el techo del mundo. Alimenta el show. Visualmente es muy diferente. y el contenido es más amplio. Podemos disponer de distintos lugares con varios artistas en el mismo programa”.

En DeporTV lo nuevo será Capitanes, con Juan Pablo Sorín que ya debutó y va los miércoles a la noche, y Equipo mixto. Los directivos decidieron que Mundo Leo, Leyendas y Somos futboleros sigan con nuevas temporadas. En Encuentro se verá la nueva pantalla el 7 de noviembre. Seis programas renovaron sus temporadas, como Animal que cuenta y Plop caete de risa, y sumaron a 18 nuevos ciclos, entre los que se encuentran Clave de Cuba, grabado en la isla más grande del Caribe con Fena Della Maggiora, Glaciares, entre otros. Paka Paka tendrá diez nuevos programas: las animadas Mafalda y El hombre más chiquito del mundo, ¿Neuroqué?, Laboratorio de superhéroes, entre otros. Además de Zamba continuarán Minimalitos, Amigos y Listo el pollo. Todos los programas, juran desde el Servicio de Medios, fueron realizados por los empleados que fueron contratados durante la gestión de Tristán Bauer. “No se despidió a nadie y hay gente que se sumó”, respondió Lombardi.

Según Ricardes, la herencia K vino con números millonarios en rojo. “Las acciones de Paka Paka territorial en 2015 generaron un gasto de ochenta millones de pesos que le iban a ser repuestos a Educarse y que no fueron asignados. Al asumir, los pagos comprometidos eran $ 134.081.459 y en caja había $ 51.270.000”, reveló. A diez meses de gestión, la secretaria de Contenidos Públicos dice que las cuentas están saldadas: “Se reasignaron partidas, se hicieron producciones propias y se renegociaron contratos, lo que permitió tener más contenidos con mejores condiciones económicas sin deuda a la actualidad”.

Las producciones propias –también llamadas in house– en el caso de Encuentro, corresponden a los programas Los visuales y Qué piensan los que no piensan como yo? También producciones asociadas como en el caso de Conversaciones en el laberinto y Encuentro en la cúpula donde se aportan recursos técnicos y humanos para la realización. “En el caso de Paka Paka –suma Ricardes–, es de producción propia el ciclo Grandes que fueron chicos y en asociación Alta noticia. Todas las notas del noticiero se producen con recursos propios al igual que las transmisiones en vivo como el caso de los conciertos de la sinfónica nacional en el CCK”.

DeporTV produce in house los programas Equipo mixto y El impulso. “El programa especial de los juegos argentinos de invierno Caviahue y las transmisiones en vivo de los eventos deportivos se realizan con equipos de producción propios, como así también los programas especiales derivados de los vivos. A saber: Torneo federal, Metropolitano de handball femenino y masculino, Tenis Copa Fila, Torneo especial de voley metropolitano masculino y femenino”.

Galería de imágenes
En esta Nota