sábado 20 de abril del 2024
TELEVISIóN 17-10-2016 13:43

The Walking Dead | “Nos excita que no sepan quién murió”

Por Juan Manuel Domínguez | El actor de la serie del apocalipsis zombi, que regresa el próximo domingo, reconoce que los fanáticos se enojaron con el final de la temporada anterior.

Cuán grande es The Walking Dead, la serie que vuelve con su séptima temporada el domingo 23 de octubre a las 22:30 por FOX1 (que justo para quienes poseen TV Paga estará disponible de forma gratuita del 20 al 23 de octubre)? Por lo pronto, es la serie de cable que pelea en Estados Unidos cabeza a cabeza con Game of Thrones por el reino del fandom, salvo que la criatura de Robert Kirkman, con sus zombies y su futuro apocalíptico, gana en términos de fanatismo pop.

El final de la sexta temporada fue, sin dudas, el instante más tenso de la nueva televisión: gran parte de los protagonistas de rodillas, el gran lobo feroz de Negan blandiendo a Lucille, su bate con alambres de púas, y la promesa de que uno de los protagonistas sí o sí moriría. Negan batea, una y otra vez, y los espectadores no saben quién cayó. El peor Ta-te-ti posible, y los nervios de los fans en vilo hasta el estreno del primer capítulo de la séptima temporada.

Entonces, ¿es tan grande TWD que estamos entrevistando a un actor que está haciendo prensa en Moscú por teléfono y sólo estará minutos en la nueva temporada? Michael Cudlitz es Abraham, pelirrojo musculoso, que no paga mucho en Las Vegas a la hora de ver quién es el candidato a morder el polvo. Cudlitz lo sabe: “Creo que todos los que están de rodillas frente a Negan son candidatos a morir. Cualquiera en esa situación debería estar preocupado. Pero hay que recordar que el show suele sorprender. Que suele ir por la opción inesperada. Y una cosa voy a decir: no hay que creer todo lo que se lee en internet.”

—¿Hay alguna historia que ejemplifique de forma nítida el fanatismo del público y la ansiedad por saber quién muere?

—Simplemente que te lo preguntan una y otra vez. No se me ocurre ninguna historia particular o algún individuo que se me venga a la memoria. A veces intentan hablarte hasta que respondés de modo automático, por ejemplo, muchas preguntas cortas. Pero no tenemos permiso de hablar al respecto, así que no hablamos de ello. Es un secreto fácil de mantener bajo candado y nos excita el hecho de que los demás no sepan. Los fans preguntan, siempre preguntan. Y nos dicen, a todos, que “ojalá no sea tu personaje”. De alguna forma, es muy dulce.

— Si no fuera ahora sino en cualquier otro momento: ¿te da miedo la posibilidad de que tu personaje muera?

—No, creo que todos los saben: si estás en el show desde el principio, tenés muchas chances de que sea probable que mueras. Incluso hasta podés preocuparte más. Yo era fan del show antes de estar en él, hace cuatro años. Y vi a muchos de mis personajes favoritos morir. Entonces al convertirte en parte del show, sabes que el ciclo de vida de los personajes implica que quizás mueran en un determinado momento. Por ende, no me da miedo. Cuando suceda, será en el momento que tenga que suceder.

—Negan se ha convertido en una presencia grande en la temporada anterior y sólo apareció unos minutos. Ahora será una presencia clave. ¿Cómo va a afectar su presencia a tu personaje?

—Esa es la clave de la temporada que se estrena. Para no decir nada de más: esa es la gran pregunta que habrá que ver cómo se resuelve.

—¿Por qué creés que la gente se ha enamorado tanto del show? ¿Por qué se ha convertido en algo tan único y que sus fans adoran de una forma tan excepcional?

—Honestamente, no lo sé. Creo que cualquier cosa que diga será no mucho más que especular. Pero voy a especular si me lo pedís. El show es una anomalía, entonces pretender saber implica mentir. Sin dudas. Porque si la gente supiera qué es lo que genera esa devoción entonces lo duplicarían y habría al menos un show con la misma cantidad de fanáticos y devoción por parte de los mismos. Mirá por ejemplo el caso de Fear The Walking Dead, que siendo un show muy exitoso para nuestra cadena en Estados Unidos (AMC) no se compara con el nuestro en términos de público. Incluso la gente que creó TWD intentó crear algo similar y además está bien contado y posee grandes personajes, y aun así no genera el mismo entusiasmo. Entonces decir que sabés qué es lo que funciona del show no es verdad. Es mágico lo que sucede. Fue un caso de uno en un millón.

—Pero el show ha generado un fanatismo distinto, ¿en qué crees que se convertirá eso con el tiempo?

—Lo que creo es que el show ha ido evolucionando hasta convertirse en algo donde todos pueden identificarse con un posible apocalipsis zombi o algo de la misma índole. Se pueden identificar con la idea de algo terrible sucediendo en el mundo, y que eso implique que no puedan encontrar respaldo en el gobierno o en las autoridades locales. Creo que todos podemos imaginar algo así y sólo requiere que veamos el noticiero. La fantasía que eso genera o incluso la mitología que genera, nos permite identificarnos con los personajes del show que creemos se acercarían más a nuestra reacción; podemos discernir quién no queremos ser y respecto de quién tenemos esperanzas de no parecernos nada. Y, claro, quién seríamos realmente en esa situación.

—¿Hay algo que creas distinga al show y no suele ser destacado?

—Creo que tenemos uno de los elencos con personajes femeninos más fuertes que existen, sobre todo en comparación con los shows que hay al aire hoy. Son increíbles, fuertes, mujeres poderosas y creo que son grandes modelos de conducta para generaciones más jóvenes. Por eso creo que el show le habla a las adolescentes de una forma distinta.

—¿Cómo lidian con el fanatismo tan notable del show?

—Todos están excitados con la nueva temporada. Pero nadie está más excitado que nosotros, los que hacemos el show. Creo que es divertido: todos preguntan qué pasó, pero realmente no lo quieren saber. Quieren descubrirlo en el primer episodio y eso es lo que están buscando. Todos están un poco enojados, los hicimos enojar. Eso sucede porque quieren a los personajes. Me entusiasma lo que suceda después de la première, ya que hay mucho más después del gran comienzo. Lo que pasa después es más preocupante.

¿Quién caerá frente a Lucille?

Desde los tiempos de Dallas que un misterio no mantenía en vilo a tantos fans. Es la gran pregunta de la temporada 2016-2017: ¿quién muere bajo Lucille, el bate vestido de alambres de púas, en el comienzo de la nueva temporada? En el cómic original, en el número cien, una situación similar se da: Negan aparece, algunos protagonistas (muchos menos en cantidad) de rodillas y prisioneros, y un personaje clásico cae muerto. Allí era Glenn. Hoy, Glenn (Steven Yeun) paga 2-1 en las apuestas online. Abraham, interpretado por Michael Cudlitz, es el segundo candidato. Claro que cientos de teorías aparecieron online. Cudlitz sostiene al respecto: “Leo los cómics. Los leía en un comienzo para saber del pasado del personaje, de dónde venía, y son importantes para ver quién es Abraham. Ahora estamos en un punto en la serie donde en el cómic ya no tenía a Abraham, donde el personaje estaba muerto. Ahora estamos en territorio no pisado por el cómic, y es algo muy excitante para el personaje.” Respecto al hecho de que Abraham en la serie está vivo y no en el cómic, lo que ha hecho que muchos crean es quién muere: “Kirkman el creador del cómic, siempre dijo que no le gustaba la forma en que moría el personaje en la serie. Me excita mucho y me genera curiosidad ver a Abraham enamorado. Es un momento clave del show.”

En esta Nota