viernes 29 de marzo del 2024
DE PASILLO 08-10-2016 18:29

Show Choir: Las compentencias de canto al estilo Glee

Combinan baile con canto coral en un repertorio de música popular. Mañana será la primera final en nuestro país. Galería de fotosGalería de fotos

El Show Choir va ganando adeptos en la Argentina. Esta disciplina musical combina baile con canto coral en un repertorio de música popular. Tiene una amplia tradición en las escuelas de los Estados Unidos desde los sesenta y empezó a practicarse en muchos rincones del mundo gracias a la serie de televisión Glee.

Los hermanos oriundos de la pequeña localidad cordobesa de Almafuente Alejandro y Martías Ibarra crearon el primer grupo de Show Choir en Argentina en el año 2010. Fueron inspirados por su propia experiencia cuando realizaron un intercambio estudiantil en West Virginia, Estados Unidos, donde tuiveron la oportunidad de participar de las competencias de este género. Ya de regreso en Argentina, se propusieron el mayor reto artístico: adaptar ese espectáculo diferente a la audiencia argentina.

En 2014, el Show Choir pasó del escenario Under a la mítica calle Corrientes en la sala Tabarís, con la obra El Club del Hit. “Ganó mucha popularidad esta modalidad. Hasta ese momento no se había hecho algo así en teatro comercial”, recuerda Alejandro en diálogo con Exitoína. Por ese trabajo fueron nominados a varios Premios Hugo.

El próximo domingo 9 de octubre se lleva a cabo el primer encuentro de grupos de Show Choir de nuestro país. El evento tendrá lugar en la sala Siranush, ubicada en la calle Armenia al 1353, a las 20:30 horas. Del show participarán los artistas de los coros Voz En Acción, Y Por Que No?, Adrenalina, Up Stage, Big Bang y Super Tropa. La venta de entradas se hará en el hall del teatro.

Se tratará de un show que durará hora y media donde cada coro presentará por 15 minutos lo mejor de su repertorio. Esa cita, tal y como confiesa Alejandro, fue algo que desearon por mucho tiempo: “Es muy emocionante. Empezamos esto con mi hermano y éramos los únicos y siempre estábamos esperando a que surgieran grupos. Lo más lindo de todo esto es el encuentro con los otros grupos y por fin este año se dio”.

“Los directores de los otros coros son muy copados y muy agradecidos. Todo se hizo con buena onda, cero competencia. Esto es lo que tratamos de aclararle a los integrantes de nuestros coros y los invitados, que no haríamos comparaciones para nada. Es un encuentro, eso es lo más lindo e incluso este show va a terminar con una canción que vamos a cantar 190 artistas”, adelanta Ibarra a este medio.

Nacho Zeytuntsian, integrante del coro Up Stage, es uno de los dos artistas que arrancó desde el comienzo con el proyecto de los hermanos Ibarra. Sobre el evento del domingo, expresa: “Estamos ansiosos porque no sabemos qué hacen los otros grupos y tenemos ganas de conocerlos. Nos educaron a que somos una gran familia y esto de hacer un gran encuentro para nosotros es como que se empiece a conocer aún más el Show Choir y tenemos como un sentimiento de hermandad muy grande”.

El tema elegido para interpretar todos juntos es “El amor después del amor”, de Fito Paéz, una especie de himno para los artistas de ShowChoirs Argentina, ya que lo han cantado en varias ocasiones en diferentes shows y fue seleccionado entre las canciones para El Club del Hit. “Lo cantamos todos los coros, y es súper movilianzante, son unos arreglos vocales increíbles y escucharlo entre tantas personas hace que tengas los ojos llenos de lágrimas y es una emoción muy grande”, relata Zeytuntsian sobre el ensayo general antes de la función.

El videoclip de Show Choir que emocionó a Xuxa

Los grupos de Show Choir que dirigen los hermanos Ibarra realizan funciones de fin de año y graban varios de sus números. Uno de ellos traspasó las fronteras argentinas y llegó hasta Brasil.

El coro Up Stage armó un videoclip en Puerto Madero de varias canciones de la artista Xuxa y lo difundió a través de las redes sociales. El medley le llegó a la cantante quien reconoció sentir una inmensa emoción que en Argentina le tengan ese afecto tras 12 años sin realizar actividades en el país. El videoclip fue tanto de su agrado que se puso en contacto con ellos para pedirles permiso para poder proyectarlo en uno de sus próximos conciertos a fines de octubre.

“El día que nos enteramos que Xuxa vio el video, que le había gustado, fue una fiesta. Ya nos había llamado mucho la atención que después del show cuando subimos un video empezamos a tener un montón de comentarios en Youtube de alrededor del mundo. En un día tuvimos 10 mil reproducciones y se viralizó bastante. Eso ya fue un montón de sorpresa y mimos para todos los que habíamos trabajado en eso y después esto de Xuxa fue como la frutilla del postre”, afirma Zeytuntsian.

Fotos: Facebook Showchoirs Argentina

 

Galería de imágenes
En esta Nota