viernes 29 de marzo del 2024
MúSICA 21-09-2016 10:57

Los Totora: "Fuimos los primeros en luchar para que nos dejen tocar en todos los ambientes"

El grupo de cumbia celebra sus primeros 15 años de carrera con un show, que incluirá la grabación de un DVD, en el Luna Park el próximo 25 de septiembre. Galería de fotosGalería de fotos

Los Totora, el grupo de cumbia oriundo de La Plata, cumple 15 años y lo celebra con el show más importante de su carrera en el estadio Luna Park. El encuentro será el domingo 25 de septiembre y allí presentarán su último disco: Cuestión de Tiempo (galardonado con el premio Gardel como  “Mejor Álbum De Música Tropical”). Antes del show, el líder y fundador del grupo, Juan Giorgetti, habló con Exitoina.

"En el momento en que nosotros empezamos a tocar, la cumbia estaba dirigida a un determinado sector social y lo que nos pasó era que queríamos llevarla  a los boliches que frecuentábamos, que era la disco. En ese momento no existía la cumbia en vivo, por eso a nosotros nos cortó muchísimo llegar a ese lugar. Este género relativamente nuevo que tiene muchos adjetivos, en los cuales algunos no estoy de acuerdo (cheta, cool, pop, villera), los ponen para diferencias las clases sociales. Más allá de que ahora es todo más flexibles, todavía existen", explica el músico.

Consultado sobre qué opina sobre la "oleada" de bandas uruguayas que interpretan la denominada "cumbia cheta" (como Márama y Rombai), el fundador de Los Totora sostuvo: "A mi me pone contento que el género nuestro sea cada vez más grande y que sea una oportunidad para los grupos que vienen de abajo. La vida musical no es tan corta como para quemar etapas, porque hay muchísimos grupos que con la misma velocidad que suben, bajan. A nosotros hay cosas que nos salieron con un poco de suerte, y otras con una base de estrategia".

El grupo lleva cinco discos editados, los dos últimos por el sello Warner Music, acerca de eso, Giorgetti reconoce: "Tener una compañía atrás significa que tenés un apoyo en muchos puntos de vista, desde lo económico hasta lo relacionado al marketing, te sacan un montón de trabajo que vos tendrías que hacer si estás solo. Son gente que vive de esto, que se adaptaron a lo moderno porque la venta "física" de discos- que era el combustible de los anteriores años de las discográficas- ya no está. Te dan un respaldo, lo que vos podés hacer ellos te lo pueden llevar al máximo".

"En nuestro caso, encontraron un producto armado, nosotros teníamos las ideas súper claras, somos los pioneros en este género de convertir covers en estilo bailables, fuimos los primeros en luchar para que nos dejen tocar en todos los ambientes y que la cumbia no era para una determinada clase social, sino que se podía tocar en el Sheraton de Punta del Este", agrega.

"Si hoy la cumbia no es la música popular argentina, pega en el palo", remató el músico.

Los Totora es una banda conformada por Juan Giorgetti, sus hermanos Santiago y Nicolás, Julián Bruno y Juan Manuel Quieto. El show del próximo domingo es la excusa perfecta además, para la grabación de un DVD el cual será el broche de oro para la celebración de los primeros 15 años en su carrera.

Galería de imágenes
En esta Nota