viernes 29 de marzo del 2024
MúSICA 28-08-2016 13:05

Mex Urtizberea: "El espíritu de Cha Cha Cha está presente en todo lo que hago"

El artista presenta "Algo sucedió mientras Mex presentaba su disco llamado Mua", una obra que combina música y humor. El encuentro será 1 se septiembre en La Trastienda Samsung. Galería de fotosGalería de fotos

El artista presenta "Algo sucedió mientras Mex presentaba su disco llamado Mua" , una obra de perfecto equilibrio entre la buena música y el buen humor. El encuentro será 1 se septiembre en La Trastienda Club (Balcarce 460).

El espectáculo no es más que una excusa para una gran confesión: la de un artista que cuenta los problemas que debe atravesar y las condiciones que debe sufrir y aceptar para ser un astro indiscutido de la canción.  Antes de su show, el artista habló con Exitoina.

-¿De qué trata su nuevo espectáculo?

-Escrita por Perdo Sabirido, va narrando todas las cosas que después se van sucediendo mientras se presenta el disco.

-¿Qué le aportó formar parte de una familia de artistas?

-Sí en el lado de que mi madre era ceramista, mi padre periodista, trabajó en la tele, pero no llegué a la tele por relaciones o un acomodo sino que la hice solo. Ellos entendían que no siempre hay una continuidad laboral. Yo también le enseño a mi hija (la actriz Violeta Urtizberea) cuando hay poco o hay mucho cómo llevarlo adelante.

-¿Cómo fue su formación?

-Yo soy músico, empecé de muy chiquito. En mi adolescencia formé parte de MIA (Músicos Independientes Asociados), que era la formación que tenía la familia Vitale. Me dediqué a la docencia siempre y en los años '80 di clases en talleres de música. Para 1991 lo conozco a Alfredo Casero en el Parakultural (un centro artístico multidisciplinario que funcionó en la ciudad de Buenos Aires hasta mediados de los años '90) y ahí me lleva a la tele a lo que se llamaba “De la cabeza”. Ahí aprendí todo el trabajo de la tele, actuar, escribir, y todo lo vengo haciendo hasta ahora.

-¿Cuáles son tus referentes en el humor?

-Dos mil hay referentes tengo: desde Pepe Arias, Pepe Biondi, Pepe Iglesias, te estoy diciendo Pepe's (bromea), hasta Alberto Olmedo, Woody Allen, Danny Kein, Jerry Louis, (Juan) Verdaguer e infinidades de humoristas. En argentina hay muchos muy talentosos de todos las épocas, hay muchos que me hacen mucha gracia, y muy pocos, no me acuerdo cuáles no me hacen mucha gracia. Los talentosos que son los que conocemos siempre me han divertido mucho.

-¿Qué diferencias ve entre lo que hacía en Cha Cha Cha y la televisión que hace en este último tiempo?

-Cha cha cha fue un momento, fue el momento del Parakultural. Hubo un señor que se llamó Roberto Chenderely que juntó a toda esa gente y experimentó en el año '92 en América TV un montón de programas nuevos, y entre ellos estábamos nosotros con  “De la cabeza”. Se armó porque se dio un espacio, y fue un momento y la unión de todos: esos actores maravillosos que estaban en Cha Cha Cha. El espíritu de ese programa siempre está presente en mí y en todas las cosas que hago.

-Trabaja mucho de usted mismo, al punto tal de que se confunda la persona con el personaje. ¿Cómo lo maneja?

-Cuando trabajaba en Canal 7 en un programa que se llamaba “Mañana Vemos” y tenía que tocar temas en serio bravos. Hablábamos en serio y de repente se viraba al humor, y había cosas que por ahí no las trataba porque sentía que no tenía credibilidad para enfrentar eso. Pero después, cuando uno se va haciendo grande eso entra y sale. Cuando empecé a hacer tiras en televisión, que de repente había escenas de humor, o de amor y hay que actuarla de verdad. Con el tiempo empecé a encontrarle el punto de ir y salir y entrar. En Pura Química lo hago todo el tiempo.

-¿Cuál es el límite para hacer humor?

-El límite de hacer humor tiene que ver con la ética de cada uno. No hago chistes de humor negro, no dejo en ridículo a alguien sin tener defensa. Por eso no me gustan las cámaras ocultas. No me meto con el culto de uno persona. Mi humor es siempre más blanco, y me río de mi mismo, y no de otro, esos son los bordes que tengo.

Para adquirir las entradas de "Algo sucedió mientras Mex presentaba su disco llamado Mua", ingresar a www.tuentrada.com

 

Por César Calvo.

Galería de imágenes
En esta Nota