miércoles 24 de abril del 2024
TELEVISIóN 29-05-2016 10:10

Marcelo Tinelli: "Me conformo con 16 o 17 puntos de rating"

Polémica por violencia de género, por el "Gran Cuñado", por la competencia de las 26 parejas y por el rating de El Trece, que viene a pérdida. Así es el cóctel explosivo del regreso del "Bailando" mañana.

Por Marita Otero | Publicado en la edición impresa de Diario Perfil

Su último "ShowMatch" en El Trece fue el 21 de diciembre de 2015, con la final que ganaron Fede Bal y Barbie Vélez, y cantó Lali Espósito, que obtuvo 26,8 puntos de promedio. El César de las arenas populares regresa el lunes con su ya antológico "Buenas noches, América" a una pantalla que viene perdiendo el rating con su enemigo Telefe, que lleva ganados los cinco primeros meses de 2016. Mayo por ventaja de 1,6 puntos de promedio, según Ibope.

El primer "Bailando 2015" tuvo 31,5 puntos, y el promedio anual fue de 20,6. Las apuestas sobre cúanto sumará Marcelo Tinelli, con una apertura que tiene al Cirque du Soleil, Pampita bailando hip hop en la Villa 31, Mora Godoy en el Obelisco, su hija Candelaria cantando un tema de Ellie Goulding y, antes, un fílmico dirigido por Nacho Lecouna de 33 minutos, en los que participan desde Rodríguez Larreta, Urtubey y Massa hasta Chano, Adrián Suar, Iván de Pineda y Wanchope Abila, entre otros, se suceden.

"Ya tengo ganas de volver. Me pasa que cuando no estoy en televisión, vivo bien sin ella, pero llega un momento en que la extraño", confiesa por mail el conductor-productor y dirigente de San Lorenzo justo en el día de la Patria, el 25 de Mayo. "Me encanta la Argentina en que vivimos, más allá de que siempre hay cosas para corregir, como hubo en años anteriores también, pero es la Patria en la que decido vivir toda mi vida".

—¿Qué tiene de diferente salir en este 2016 con "ShowMatch"?

—Hay toda una revalorización de lo que es la parte política, esos programas generan rating y hay muchos dirigentes nuevos. Siento que está bueno que tengamos una mirada sobre ellos en "Gran Cuñado", donde estarán funcionarios actuales y de otra época. Eso nos da un plus con un formato que está muy fuerte. En un momento lo hizo Lanata y hoy estamos contentos de hacerlo.

—¿Cúal es el criterio para la elección de los políticos imitados?

—Son los que nos resultan interesantes de acuerdo con los humoristas que tenemos. Me parece que hacer a Urtubey con Macedo, Rodrígez Larreta, Moyano, algunos que van a ir apareciendo. Massa tiene que estar, como Cristina, y está bien poner de todos los partidos políticos.

—Antes de salir ya hubo conflicto con la ex fiscal Fein. ¿Sos de achicarte cuando vienen los enojos o te lo bancás?

—Nosotros no pensábamos hacerla. Sí cuando estaba Campi, pero con esta carta documento... me parece que la imitaremos. Es algo bueno del humor y no estoy de acuerdo ni me parece lógico que haya censura previa, censura pública, y que haya que pedir autorización. No es "me la banco o no me la banco". Queremos manejarnos con libertad. A mí, me ha hecho Guinzburg imitando los bloopers, y no me han gustado.

—¿Y a Hugo Moyano le caerá bien verse en "Gran Cuñado"justo con el tema AFA?

—No sé, es todo humor, si le cae mal será problema de Hugo.

—A propósito de la AFA, ¿te parece bien que la Justicia intervenga?

—A mí no me parece bien que se intervenga la AFA. Igual, es por lo que leo en los diarios, no tenía ningún conocimiento de eso y ojalá que pueda ser la propia AFA la que decida los destinos de la institución.

Con 26 años en televisión, y más de sesenta premios de todo tipo, Tinelli es un jugador de todas las áreas. Tres matrimonios (Soledad Aquino-Paula Robles-Guillermina Valdés), cinco hijos (Micaela, Candelaria, Francisco, Juana y Lorenzo), hombre poderoso que influye en la política, en los negocios, en el fútbol, tiene gran inserción popular y un olfato que muchos políticos envidiarían. Siempre se le pregunta si la idea de dedicarse a la política lo ocupa, y dice: "No está en mi cabeza hacer una carrera en ese sentido. Me han ofrecido hace un par de años, pero hoy estoy muy bien donde estoy y no necesito la política". Confiesa que, en cambio, le gustaría producir una película de ficción "como cuando hicimos Caballos salvajes, de hecho estamos hablando con gente de cine". No se ve actor, por más que el productor Carlos Mentasti lo esté tentando.

—Ahora sos definitivamente empleado de Ideas del Sur, ¿te quita peso de encima no tener responsabilidad en el pago de sueldos, que son de Indalo?

—Esa es una responsabilidad que como empresario tuve hace muchos años, la tengo y la podría volver a tener. El pago de sueldos no es algo que tenga en cuenta cuando hago algo. He pasado momentos difíciles en el país, me ha tocado despedir gente y después tomé más gente también. Son momentos empresariales que siempre he afrontado con bastante altura y dignidad. Me siento bien trabajando como empleado y director artístico de Ideas del Sur, y contento con eso.

—¿Todo bien con el Grupo Indalo?

—Sí, la verdad, todo bien.

—La tele abierta pierde audiencia años tras año. ¿Cómo ves el futuro del negocio?

—Siempre dicen que la televisión abierta pierde como la radio AM pierde y sin embargo está sólida en todo el mundo. La TV abierta va a ser siempre un negocio redituable, potable, y hay mucha gente a la que le gusta ese formato, por más que haya otras pantallas, alternativas. Creo que se puede trabajar con dos pantallas, hoy las multipantallas son una realidad, teléfono y televisión, tablet y televisión, pero el aparato de televisión va a seguir existiendo. Y hay que sumar también todo lo que sean redes sociales, uno tiene que tenerlo también porque interactuás con otra pantalla más.

—¿Conforme con las parejas, por más que ya está en el tapete el tema de violencia de género, no sólo por Barbie y Fede Bal, sino por Carrillo y Holyfield?

—Sí, estoy muy contento por las parejas, por supuesto que algunos comentarios nos llevan al caso puntual de Fede y Barbie, y ojalá se solucione y dirima la Justicia cuál fue el problema, porque si uno habla por uno y por otro... Y me gustaría que lo decidiera la Justicia. Y sí, estamos contentos con las parejas nacionales e internacionales.

—¿Se va a extrañar a Nacha en el jurado?

—Obvio, muchísimo, me hubiera encantado que estuviera pero fue una decisión de ella. Igual, creo que Pampita va a estar muy bien.

—Solita dijo que "ShowMatch" es "irresistible". ¿Cúanto ponés de vos para que eso se produzca, más allá de Chato Prada y Fede Hoppe?

—Pongo trabajando con la gente, acercándome, escuchando las cosas que necesitan... Tampoco tengo la cosa muy pegote que son todos amigos y que estamos todos juntos metidos como en un reality, pero tengo un gran cariño por Solita y estoy muy contento de que esté con nosotros, y seguramente algo tendré que ver con eso.

Sin tacos ni pelucas

Veintiséis son las parejas que compiten este año en el "Bailando". Vuelven Charlotte Caniggia, Pedro Alfonso e Iliana Calabró, y entre los extranjeros están Diego Jr. (Sinagra-Maradona), Marta Sánchez, Evander Holyfield y Fernando Carrillo. El primer ritmo, disco, lo abrirá el martes el boxeador, que fue mutilado por Tyson, otro que pasó por el "Bailando".

Ayer Tinelli cumplió con su rutina de siempre, ensayo de luces, sonido, acompañado por Juanita en los estudios de Olleros. Dice que no está nervioso y que "me agarran los nervios unos 20 minutos antes y mucho nervio en la previa, antes de que abra la pantalla, ésos son los 30 y 40 segundos más fuertes".

—¿Cómo trabajó María Vilariño el look de esta temporada?

—Va a tener de todo, vamos a alternar un montón de ropa que tiene que ver con ropa más elegante, más casual... por momentos me gusta vestirme más elegante en todas las galas, con más sacos, el año pasado fue con la ropa de Inglaterra, de John Varvatos, un look rocker.

—El año pasado acertaste en el rating, y eso que pensaste un número menor al que tuvieron de promedio (20,6). Hoy, ¿con cúanto arrancás y cuánto ves como promedio anual?

—No sé con cuánto arranco. Me cuesta mucho arrancar. El año pasado dije que había 17 o 18 puntos y terminamos en 20, hicimos un poco más porque teníamos un buen programa. Además, el rival ("Entre caníbales") no pegó tanto. Este año tenemos una competencia muy fuerte ("Moisés y los Diez Mandamientos" y "Educando a Nina"), creo que estamos para competir y ojalá nos vaya bien a los dos canales. Me conformo con 16 o 17 puntos.

—Vuelve Chalotte Caniggia, ¿te vas a poner los tacos y las pelucas?

—No.

*Producción: Gustavo Mendez.

En esta Nota