viernes 19 de abril del 2024
TELEVISIóN 28-05-2016 09:42

Tinelli apuesta al humor político como la mejor defensa en su juego de poder

Con el retorno de su programa insignia, vuelve a hacer “Gran cuñado”, el segmento con el que apuesta a subir el rating en una televisión abierta en crisis. Galería de fotosGalería de fotos

Por Agustín Gallardo | Publicado en la edición impresa de Diario Perfil

"Todo depende del rating. Si 'Gran cuñado' no funciona lo van a quitar. Pero si Tinelli es capaz de sacarle agua a las piedras, cómo no va hacerlo de la política", se sincera con PERFIL uno de los actores que en unas semanas se pondrá en la piel de un ex presidenciable. En una televisión devaluada y con bajo encendido, Marcelo Tinelli apuesta este año por sexta vez al humor político con esta sátira del reality que, no sólo servirá de apoyo a "Bailando por un sueño" –el otro gran segmento de "ShowMatch" que este año no descolla por sus figuras–, sino que también es parte de la genética e idiosincrasia de este animal mediático que alguna vez fue señalado por ser uno de los responsables de influir en la imagen presidencial y posterior caída de Fernando de la Rúa.

Tinelli no sólo es un conductor de televisión. La política es un tema que lo atrae y viene abordando desde hace años, sobre todo desde que fue acumulando poder en el mundo dirigencial del fútbol.

Fue durante todo 2015 (año fuertísimo de campaña electoral), cuando Tinelli dejó en claro que se nutre de la política cuándo y dónde quiere. El puntapie inicial se vio reflejado en la conferencia de prensa que parodió, donde aparecía en una sala haciendo preguntas delante de Jorge Capitanich (imitado por José María Listorti). El sketch fue difundido a comienzos de febrero de 2015 en su cuenta de YouTube y fue la oportunidad no sólo para medir el poderoso alcance de las redes, sino que sirvió para canalizar también el escenario futuro de crítica al poder, marcando la cancha con aquella premisa que dice que Tinelli es tinellista.

Nada mejor entonces que Twitter para atender a todos por igual, como lo hizo, por ejemplo, con Amado Boudou y Luis D'Elía, la vez que ambos se hicieron presentes en el acampe a favor de Milagro Sala. "Han cantado bingo", escribió con foto de ambos. Hace unos meses, no vaciló en criticar al gobierno de Macri por el aumento de precios. "Si seguimos así, en mayo para comprar un kilo de asado, vas a tener que estar en el top five de Forbes", escribió este empresario de los medios, dueño de una cintura suficiente para pivotear de un extremo ideológico a otro.

En marzo del año pasado, tuvo un acercamiento al kirchnerismo cuando fue a ver a Máximo Kirchner a Olivos. Eran tiempos donde La Cámpora quería poner su grano de arena para que el conductor llegue a la presidencia de la AFA. Luego, las relaciones se rompieron y Tinelli comenzó a hacer su juego con Scioli, quien acercó posiciones para el mismo propósito.

Parece que fue hace siglos, pero hace exactamente un año cuando el conductor de "ShowMatch" demostró su envidiable poder de convocatoria teniendo a Massa, Scioli y Macri en el piso. Ya en instancias de ballottage, Scioli cerró su campaña volviendo al programa, algo que Macri no hizo. Esto le valió a Tinelli fuertes críticas del canal por la ausencia del ahora Presidente. Según dicen, Macri no le perdonó en aquel entonces cierto apoyo que el conductor venía teniendo con su principal contrincante.

Corrió el agua bajo el puente y en marzo de este año el conductor fue a ver a Olivos a Macri. "Hermosa reunión con un amigo", escribió Tinelli en su cuenta de Twitter, luego de un cónclave donde Macri le hizo un pedido puntual con respecto a "Gran cuñado": "A Antonia no la metas, y a Juliana cuidámela". PERFIL consultó al círculo de la primera dama y prefirieron no hacer comentarios al respecto. El que salió más ileso –por ahora– es Massa, quien será el único de los tres ex presidenciables que aparece en la apertura del programa. El líder del Frente Renovador, quien también será imitado, hace de quiosquero y lo atiende a Tinelli, con quien conversan sobre la situación del aumento de precios. "Vas y venís, ¿cuándo arrancás?, parecés al Gobierno que va y viene con el impuesto a las ganancias", le dice Massa al final.

Fútbol. Y si se trata de quioscos, uno importante es el que tiene Tinelli con el fútbol. De cara a las elecciones de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), que se celebran el próximo 30 de junio, todo indica que habrá una votación desdoblada en la que Tinelli se postulará con grandes posibilidades para ser presidente de la Superliga, un torneo paralelo al tradicional, y un negocio con el que el presidente de Boca, Daniel Angelici –el hombre de Macri en AFA–, comulga abiertamente. Claudio "Chiqui" Tapia suena por su parte para la presidencia de AFA. Tapia no es un dirigente más: es la cara del moyanismo dentro de la vapuleada institución; es el yerno del dirigente sindical. Por eso, no es casual que Hugo y Pablo Moyano sean también parodiados en "Gran cuñado".

Tinelli tendrá buena artillería para disparar contra ambos. Cerca de Moyano aclararon a PERFIL que no hay preocupación por el tono que tendrá la parodia. Entienden que el conductor es inteligente y no va a quemar los puentes de forma definitiva, porque aún deberá compartir varias mesas de discusión con el dirigente camionero. "Hugo no es Viviana Fein, y Tinelli lo sabe", graficó una fuente cercana al secretario de la CGT Azopardo. La ex fiscal del caso Nisman amenazó con recurrir a la Justicia si la parodian.

Por otro lado, los que conocen a los Moyano afirman que si hay agresiones no va a faltar una respuesta. De hecho ya hubo un cruce este año con Pablo, quien cuestionó el arbitraje de Germán Delfino, cuando otorgó un penal que le hizo empatar transitoriamente a San Lorenzo en un partido frente a Sarmiento de Junín. "Tinelli presidente de la AFA, jajaja. Dos partidos jugados, dos penales. Vergüenza", escribió. Y Tinelli contestó: "El que es ladrón, cree a todos de su condición".

Los secretos de cómo será esta edición

"Gran cuñado" vuelve a aparecer este año, es la sexta edición desde su primera aparición allá por el 2001. Sin dudas, la vez más recordad fue en 2009, cuando en plena campaña electoral, se le atribuyó al ciclo la derrota de Néstor Kirchner en la provincia de Buenos, frente a Francisco de Narváez. "Alica, alicate", fue la frase que hizo explotar al colorado.

Por estas horas, Pablo Semmartín, el guionista de ShowMatch, trabaja contrarreloj con los actores que interpretarán a cada político. "La idea es que funcionen los dos segmentos que son fuertes en 'ShowMatch', tanto el 'Bailando' como 'Gran cuñado', darle humor al programa", dice a PERFIL Roberto Peña, quien encarnará la figura de Massa. ¿Hay alguna bajada de línea de parte del texto? "Hacer reír, nada más", asegura Norberto Marcos, pareja y representante de Fátima Florez, quien este año se pondrá el traje de varias mujeres políticas, entre ellas María Eugenia Vidal, Cristina Kirchner, Gabriela Michetti, Margarita Stolbizer y Elisa Carrió. Si se trata de mujeres, también serán parodiadas Isabel Macedo, la mujer de Juan Manuel Urtubey (quien también será representado) y Juliana Awada. La responsable será Romina Giardina, una bailarina del cuerpo estable del programa.

Fredy Villarreal, recordado por hacer a Fernando de la Rúa, le toca ahora imitar a Mauricio Macri y Guillermo Moreno. "No puedo adelantar mucho, pero te puedo decir que tengo la libertad de hasta preparar mis propios guiones y la confianza de varios años de Marcelo. Es un desafío porque si bien no es la primera vez que hago un presidente, sí es la primera vez que hago a Macri", cuenta Freddy quien se quedó con esta imitación luego de que Martín Bossi declinara una oferta que le hizo la producción del programa. "Bossi jugaba al fútbol con Macri en su casa de Los Abrojos, está claro que no lo quiere perjudicar", contó a PERFIL una fuente cercana al actor. Hoy, en Ideas del Sur, celebran que sea Villarreal. Hay quienes dicen que tiene un tono más blando en comparación a lo más duro que podría ser Bossi.

El resto de los políticos que aparecerán serán, entre otros: José Ottavis (Bicho Gómez), Horacio Rodríguez Larreta (Martín Bylik), Máximo Kirchner (Cristian Alonso) y Amado Boudou, quien será imitado por Mauricio Jortack, quien aseguró a este diario que va a sorprender por el personaje.

En esta Nota