jueves 28 de marzo del 2024
DE PASILLO 09-03-2016 13:33

Homenaje a George Martin

El legendario productor musical británico fue considerado el "Quinto Beatle" por su papel clave en la carrera mundial de los Beatles.

El legendario productor musical británico, George Martin, considerado el "Quinto Beatle" por su papel clave en la carrera mundial de los Beatles, falleció a los 90 años.

Los Beatles comenzaron a trabajar con George Martin en junio de 1962, cuando el manager del grupo, Brian Espstein, su descubridor, firmó un contrato con la editora de discos Emi-Parlophone.

George Martin, director de Emi-parlophone, que produjo casi todos los discos del cuarteto de Liverpool, tuvo un papel decisivo en la integración de Ringo al grupo en remplazo del batería Pete Best.

"He adoptado el papel de maestro de escuela y ellos son los niños traviesos a los que tuve que enderezar", había dicho el productor refiriéndose a los Beatles.

"Me gustó su aspecto único y estaba convencido que teníamos un grupo de éxito", expresó en una entrevista a la revista Melody Maker.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento, Paul McCartney destacó que Martin fue “como un segundo padre” para él así como “un auténtico caballero”.

Por su parte, Ringo Starr expresó: "Que Dios bendiga a George Martin, paz y amor para Judy y su familia. Vamos a extrañarte".

El hijo de John Lennon y Yoko Ono, Sean Ono Lennon, dijo: "Descansa en paz George Martin. Estoy tan desolado que no tengo palabras. Pienso en Judy y Giles. Mi amor para siempre.

Roger Moore alabó el trabajo de Martin como productor del tema “Live and Let Die”, tema principal de la película homónima del agente secreto James Bond que él protagonizó en 1973.

Además de los Beatles, Martin trabajó con Jeff Beck, Elton JohnCeline Dion y varios álbumes en solitario de Paul McCartney. En la década de 1960, Martin produjo éxitos de Cilla Black, Gerry and the Pacemakers y Billy J. Kramer and the Dakotas, y durante 376 semanas seguidas en 1963 había una grabación de Martin en la cima de las listas británicas.

Ganó seis premios Grammy y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1999. Tres años antes había recibido el título de caballero.

Llegó a ser candidato a un premio Oscar de la academia de cine de Hollywood por la banda sonora del filme de los Beatles “A Hard Day’s Night”.