jueves 28 de marzo del 2024
MUNDO 28-02-2016 22:59

Los ganadores de los Oscars 2016

Chris Rock dio inicio este domingo a la 88 edición de los premios Oscar, que se entregan en el teatro Dolby de Hollywood, haciendo referencia al problema de diversidad que sufre la industria del entretenimiento. Galería de fotosGalería de fotos

La 88ª edición de los Premios Oscar arrancó con un encendido discurso de Chris Rock, anfitrión de la gala que se lleva a cabo en el teatro Dolby de Hollywood, refiriéndose a la polémica por la ausencia de actores y directores negros en la lista de nominados.

"Estoy en los Oscar de la Academia, también conocidos como los premios de los blancos. ¿Se dan cuenta de que si nominaran a los anfitriones, yo no habría conseguido este trabajo?", comenzó diciendo el ácido humorista vestido, justamente, de blanco.

"Conté al menos 15 personas negras en ese vídeo. Esto parece más los White's People Choice Awards", siguió, haciendo referencia al clip inicial donde se presentaban las películas que compiten en la estatuilla más deseada.

"Estos son los Oscars más alocados. No hay ni un actor negro nominado. Los que me dijeron que renuncie, son los que no tienen trabajo. Nadie que tenga trabajo te dice que renuncies", agregó.

Luego, picante, tiró: "Que JLo boicotee los Oscars es como si yo boicoteara la ropa interior de Rihanna, donde no fui invitado".

"Si quieren nominados de color todos los años, tienen que tener categorías para eso. Esto no es una carrera, no hay por qué separar a la gente. No se trata de boicotear, sino de tener oportunidades", concluyó Chris Rock ante el aplauso de los presentes.

Mejor guión original: “Spotlight”

Mejor guión adaptado: "The big short"

Actriz de reparto: Alicia Vikander por "The Danish Girl"

Mejor vestuario: Jenny Beavan por “Mad Max: Fury Road”

Mejor diseño de producción: “Mad Max: Fury Road”

Mejor maquillaje y peinado: “Mad Max: Fury Road”

Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki por “The Revenant”

Mejor edición: “Mad Max: Fury Road”

Mejor edición de sonido: “Mad Max: Fury Road”

Mejor Mezcla de Sonido: “Mad Max: Fury Road”

Efectos visuales: Ex Machina

Mejor corto animado: “Bear Story”

Mejor Película Animada: "Intensa-mente"

Mejor Actor de Reparto: Mark Rylance

Mejor cortometraje documental: "A Girl in the River: The Price of Forgiveness"

Mejor documental: "Amy"

Whoopi Goldberg, ganadora de un Oscar, se presentó en el escenario para recordar los que recibieron un Oscar honorífico: Jena Rowlands, Spike Lee y Debbie Reynolds.

Dave Grohl subió al escenario para recordar a los que ya no están. El líder de Foo Fighters interpretó el clásico "Blackbird" mientras se recordaba a Maureen O'Hara, Omar Sharif, Dean Jones, Alan Rickman, David Bowie y Leonard Nimoy, entre otros.

Mejor cortometraje: "Stutterer"

Mejor Película Extranjera: “Son of Saul” (Hungría)

Mejor banda sonora: Ennio Morricone por “The Hateful Eight”

Mejor canción: “Writing’s on the wall”, de Sam Smith (“Spectre”)

Mejor director: Alejandro G. Iñárritu por “The Revenant”

Mejor actriz: Brie Larson por "Room"

Mejor actor: Leonardo DiCaprio por “The Revenant”

El inmenso Morgan Freeman presentó la estatuilla a Mejor película: "Spotlight"

Fotos: AFP/AP