viernes 29 de marzo del 2024
MúSICA 20-02-2016 23:21

Punk y tango, dos géneros fusionados en la noche porteña

PIL y Los Violadores de la Ley, junto a la Orquesta Típica Fernández Fierro, compartieron escenario en el complejo Xirgu- Espacio UNTREF. Galería de fotosGalería de fotos

Por Florencia de Sousa (*)

El complejo Xirgu- Espacio UNTREF fue testigo este viernes de la fusión musical de dos géneros que a primera vista son antagónicos: el punk y el tango.

La Orquesta Típica Fernández Fierro fue quien acompañó a Pil (excantante de Los Violadores) y su actual banda, Los Violadores de la Ley, en un concierto que, tal como definió el intérprete, se trata de la unión de "dos músicas arrabaleras".

En el encuentro, que superó las tres horas de duración, sonaron: 'Iván fue un comunista', 'Sin ataduras', 'Ellos son', 'Casa roja', 'Bajo un sol feliz', entre otros. Acompañaron a Pil los miembros de su actual grupo:  Tucán Barauskas, Tomy Loiseau y Tulio Pozzio.

Con la primera estrofa del tema Space Oddity de David Bowie, Pil hizo un breve homenaje (a capella) de uno de los inspiradores del movimiento punk, fallecido el 10 de enero último.

El lado tanguero. La Orquesta Típica Fernández Fierro nació en 2001 y tiene 12 integrantes más la cantora Julieta Laso, quienes irrumpieron en la escena del género musical con un proyecto colectivo: tienen una radio online (RadioCAFF) y administran el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), parada casi obligada de la escena musical independiente.

Andrés Wallace, líder de Los 7 Magníficos (grupo punk de zona sur) entrevistó a Pil luego de la experiencia de escuchar la mezcla de los géneros: "Corazón tanguero tuve toda mi vida, y más en este momento". "La música argentina está dominada por estupideces centroamericanas. Me pongo abajo del agua para no escucharlas", sentenció.

Pil desembarca el 24 de abril en el Luna Park para concretar la vuelta (al menos por una noche) de Los Violadores, para conmemorar los 30 años de su disco "¿Y ahora qué pasa, eh?". Fueron el primer grupo punk argentino en lograr trascendencia.

(*) De la redacción de Perfil.com | En Twitter: @toledesousa

Producción multimedia: Silvina Palumbo