jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 20-02-2016 10:43

Tinelli "amenaza" con el humor político

Comenzó a lanzar criticas a Macri y a Cristina Kirchner con chistes e ironías desde su cuenta de Twitter, mientras prepara otra temporada de su programa proyectando las "temidas" imitaciones de funcionarios. Opinan Campi, Freddy Villarreal, Fátima Florez y Bicho Gómez. Galería de fotosGalería de fotos

Por Alfredo Mera | Publicado en la edición impresa de Diario Perfil

"Si seguimos así, en mayo para comprar un kilo de asado vas a tener que estar en el top five de Forbes" o el breve "Acá, haciéndome cargo del Indec" decorado con la foto del perro Balcarce en el sillón de Rivadavia, un dibujo animado dando a entender que Cristina Kirchner podría irse en ambulancia, tal vez sean las primeras estocadas de un Marcelo Tinelli que parece decidido a volver a incluir imitaciones de políticos en ShowMatch en 2016, justo en plena disputa por la presidencia de AFA, para la que ya no cuenta con la bendición de su otrora amigo Mauricio Macri.

Así como el pasado verano inauguró su canal de YouTube para sacudir a un Jorge Capitanich que terminó eyectado de la Jefatura de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández, y el anterior se había peleado vía Twitter con La Cámpora por el manejo del Fútbol para Todos –al menos hasta que luego se reunió con Máximo Kirchner en la quinta de Olivos–, este 2016 optó por su cuenta en la red del pajarito, donde tiene 7,7 millones de seguidores para marcarle la cancha a los políticos.

Para el retorno a la pantalla chica faltan menos de tres meses, casi el mismo tiempo que queda para elegir quién manejará la Asociación del Fútbol Argentino, y desde la apertura (que el año pasado superó los 31 puntos de rating) amenaza con ponerle los pelos de punta a la Casa Rosada. Se sabe que no habrá un "Gran Cuñado" versión Cambiemos, pero que a diario pasarían los imitadores de políticos para interactuar con el conductor. La idea es que Campi, Freddy Villarreal, Fátima Flórez, Martín Bossi y Marcos "el Bicho" Gómez sean los encargados de las parodias antes de que los concursantes del "Bailando" salgan a la pista.

"Con la producción hablamos poco. Ellos me dijeron que les gustaría que esté y a mí me gustaría estar, lo que no quiero es ir al 'Bailando'. Me quedó un dolor de rodillas que no tengo ganas. No me tienta nada bailar, pero salir a jugar con Marcelo, sí", confirma Campi desde Mar del Plata. Aunque se comenta que le pondrá el cuerpo a Horacio Rodríguez Larreta, Pepe Mujica o Julio Bárbaro, el cómico no se anima a asegurar nada: "Yo puedo llegar a preparar un personaje ahora, pero por ahí cuando arranque el programa la actualidad me demanda hacer otro. Cuento con la ventaja de que las máscaras, prótesis y maquillajes las hago yo. No necesito mucho tiempo y no soy imitador, sino que con esto pago el colegio de los chicos (ríe). Sé cuánto tarda en fraguar el látex. Armar el texto y estudiar el personaje lo resuelvo en el día".

En Córdoba está Freddy Villarreal, que aún no tiene cerrada su participación en el programa. Su dilema pasa por si quiere seguir jugando con las caracterizaciones o hacer ficciones. "Al 'Bailando' seguro no lo tomaría. Fue un año agotador, un hermoso aprendizaje, pero no creo que vuelva a hacerlo", explica. ¿Qué nuevo personaje haría el creador de ese De la Rúa errante que supo ganarse el enojo del ex presidente? "Este es un gobierno nuevo, así que no hay tantas figuras populares. Faltan un montón de posibles errores, a partir de ahí empiezan a tomar relevancia los nombres. Cuando asumió Cristina nadie sabía quién era Moreno...", admite, y agrega: "Se tienen que empezar a conocer. De hecho, ni la gente del Pro conoce a sus representantes en todo el país. Las cosas que diga uno u otro ya empezarán a ser noticias, buenas o malas. Ahí estaremos nosotros, los que manejamos actualidad".

A Fátima Flórez le parecen divertidas de hacer María Eugenia Vidal, Gabriela Michetti o Elisa Carrió. "Van a pegar fuerte este año. Más allá de Cristina, por supuesto", afirma quien todavía no firmó porque se encuentra en negociaciones con Telefe: "Las dos propuestas son muy buenas. Gente de Ideas se reunió con mi marido, hay una propuesta para hacer personajes políticos, pero todavía no cerramos nada. Habrá que volver a juntarnos y ver qué personajes serían. No me propusieron ninguno en especial, sólo hacer a las mujeres de la política".

A diferencia de la edición 2015, Marcelo Tinelli está en campaña, pero el partido gobernante no lo querría con más poder del que ya tiene, y eso a alguno de los convocados podría generarle cierto temor. Martín Bossi, quien sería el encargado de personificar a Mauricio Macri, es el más esquivo a aceptar. "Está asustado y pone como excusa el teatro", dicen por lo bajo. Para Flórez no parece haber problemas: "Me manejo con libertad y si algo no me cierra o me hace sentir incómoda, como en su momento lo hice en Periodismo para Todos, lo hablo con la producción y lo cambio. Siempre me manejé de la misma manera".

El Bicho Gómez prefiere hacer otro tipo de humor, aunque si le propusieran imitar a algún funcionario "elegiría qué hacer para saber qué puedo decir. No dejaría que lo elija otro para que diga lo que quieren escuchar. No me manejo mucho con el humor político. Todavía estamos medio susceptibles". Según Freddy, Tinelli nunca bajó línea, así que no siente lo mismo que le pasó cuando rechazó integrar el programa de Jorge Lanata. "No me consta que Marcelo haya hecho eso con alguien. Jamás me escribieron o me dijeron qué hacer con un personaje, y mirá que hice muchos. Si lo quisiera hacer él o cualquiera, dejaría de trabajar inmediatamente en el momento en que me sienta títere", cuenta.

De todos modos, el televidente interpretará cuánto del retorno a los políticos guarda motivos superiores a cautivar audiencias. Para Campi, "la gente puede pensar lo que quiera, y si quedo pegado por acompañar a Marcelo a la AFA... no sé, me parecería genial que gane la elección. Sin ser su amigo, lo conozco bastante y sé que es una persona honesta, y eso ya es un punto de partida completamente sano. Si hago un chiste a favor de que Marcelo esté en la AFA es porque creo que debe estar ahí. Aunque mañana no me convoquen nunca más a trabajar con él".

Galería de imágenes