jueves 28 de marzo del 2024
RADIO 24-01-2016 12:35

Ajustes, pases y movimientos del éter en la era Macri

Lanata sólo hará el pase con Longobardi desde Miami y vendrá a Buenos Aires a hacer el programa cinco días al mes. María O’Donnell reemplazaría a Víctor Hugo en Continental, donde volverá a relatar fútbol por radio Mariano Closs. El despido de Feinmann. Galería de fotosGalería de fotos

Por Gustavo Méndez | Publicado en la edición impresa de Diario Perfil

Aún cuando se augura que será una temporada con reducción de costos de las emisoras de AM y FM, el tradicional período de pases y contrataciones ha comenzado.

En Mitre, líder de audiencia, continúa Marcelo Longobardi, que en diciembre alcanzó el 55% de share. El caso de Jorge Lanata es diferente, ya que a partir de marzo realizará por teléfono desde Miami el pase de media hora con Longobardi (a las 10 de la mañana), mientras que la otra media hora el periodista compartirá la conducción junto con Diego Leuco, quien lo reemplazó desde que Lanata decidió irse a los Estados Unidos. "Costo cero", repiten en los pasillos de la AM 790.

El único cambio en la grilla de la radio líder es que el ciclo de Alfredo Leuco, Le doy mi palabra, extenderá su horario de 17 a 20 en febrero para ocupar la hora que deja Diego Leuco, que estaba de 19 a 20 con Volviendo a casa. "Hasta ahora, desde el 83 éste es el gobierno al que menos le importa qué se dice y qué se hace en los medios, y eso se verá en las radios. Se cagan en nosotros, nos cuesta mucho encontrar a los funcionarios, no le dan importancia a la comunicación. Las radios se van a mover con total libertad", analiza Alfredo Leuco.

Continental, por su parte, pretende a María O'Donnell en el lugar de Víctor Hugo Morales. La conductora del horario vespertino de la radio gusta mucho en la nueva dirección artística a cargo de Julián Etcheverría, ex Radio La Red. Si ella rechaza la propuesta, traerían a un conductor de afuera. Siguen Nelson Castro en la primera mañana y Fernando Bravo en la primera tarde. Quien llega a la emisora es Mariano Closs. El periodista firmó contrato para hacerse cargo de la tira deportiva de 19 a 21, que dejará de llamarse Competencia, el histórico ciclo de Víctor Hugo. Su desembarco en AM 590, donde empezó como periodista, llega con el plus de que volverá a relatar partidos por el éter. Closs dejó Radio América en malos términos, y dicen que todavía le adeudan dinero.

"Venía negociando desde octubre con Continental. Fue a avisar a la dirección de Radio América que en 2016 no iba a seguir", afirmó un directivo de la flamante ex AM de Szpolski, cuya venta se anunció el último viernes. La radio fue comprada por el Grupo M Deluxe, propiedad del correntino Juan Mariano Martínez Rojas, que debutará al frente de medios de comunicación tras dedicarse a organizar eventos de entretenimiento.

En tanto, en Radio 10, despidieron a Eduardo Feinmann. El polémico conductor solo se refirió al tema en su propio programa de Radio El Mundo. "¿Si estoy bien? La verdad es que no. No estoy saltando en una pata, tengo sentimientos encontrados, pero como alguien me enseñó una vez, todo pasa", dijo al aire. Al mismo tiempo, la dirección de la emisora de Cristóbal López le quitará una hora a Oscar González Oro (irá de 9 a 12) a partir del 22 de febrero. "Nuestro objetivo es ser segundos pero rentables", dicen en Indalo.

El conductor estrella de la empresa, Santiago del Moro, en la FM con Mañanas campestres en Radio Pop FM 101.5, líder de audiencia en su franja de 6 a 9, tuvo otras ofertas (una fue La 100), pero decidió extender su contrato con Indalo por dos años más. Aceptó continuar con el ciclo vespertino Tardes campestres, de 18 a 19, pero rechazó estirar el horario hasta las 20. "Lo que yo hago no se parece absolutamente a nada, con los tanques que tengo enfrente no quiero malas noticias, gritos; la idea es pasarla bien, yo casi no paso música y la gente nos elige igual", explica Del Moro a Perfil.

Sin saber a ciencia cierta su futuro, Víctor Hugo Morales anunció el miércoles desde su cuenta de Twitter que volvería con La mañana en Radio Madres AM 530. El periodista tuiteó: "#VHMVuelve en el éter las mañanas ¿no? Luchar es informarse dije en la Plaza. Seguiremos luchando @530RadioMadre". "Nada confirmado. Empezaríamos en marzo, porque las puertas de la radio están abiertas para Víctor Hugo. Él tiene que decidir qué quiere hacer", aseguraron desde su equipo de trabajo.

En el incendiario Grupo 23, Mario Pergolini dirige Vorterix Rock FM 92.1 y designó a Gustavo Olmedo para la dirección artística de Rock & Pop. El legendario conductor seguirá en la segunda mañana de Vorterix Rock absolutamente solo en el estudio –para achicar gastos, obvio– y con micros grabados y en vivo. Se fueron Gonzalo Bonadeo y Guido Bercovich (hacían Grupo de la muerte de 17 a 19). "No rindió y no seguimos por lo comercial. Sólo teníamos dos tandas cortas y dos PNT", cuenta Bonadeo. "Pergolini nos dijo que quería una radio musical y nos puso el ejemplo del crecimiento de Aspen", agrega el periodista, que, asegura, tiene tres ofertas para hacer radio en este 2016.

En Rock & Pop, los conductores Juan Di Natale, Eduardo de la Puente y Clemente Cancela están que hierven por el atraso en los pagos. Durante tres días no salieron al aire por deudas salariales. Tan crítica es la situación de las emisoras que hasta Gustavo Olmedo fue a depositar su cheque de seis dígitos y se encontró con que no tenía fondos. Lo mismo le pasó a Reynaldo Sietecase, conductor de Guetap en la primera mañana de Vorterix.

Radio del Plata no modificará su programación. Gustavo Sylvestre fue el último conductor que renovó con la emisora propiedad de Electroingeniería.

La Red, tercera en audiencia, mantiene la misma grilla. Jorge Rial y Luis Majul siguen, al igual que Luis Novaresio. El rosarino fue buscado por las radios líderes: lo llamaron de Radio 10, Mitre y Continental. Sin embargo, el periodista conductor de la primera mañana de La Red rechazó las propuestas. "Estoy feliz de trabajar en Radio La Red", le justificó a Perfil.

Roberto Pettinato negocia su retorno a la radio. Tres emisoras lo quieren. Según pudo averiguar este medio, una podría ser FM Metro 95.1, radio que mantiene a su triunvirato Kusnetzoff-Martin-Wainraich.

Radio RQP, del Grupo Prisa/Albavisión, que el año pasado se dedicaba a pasar música, está hablando con Martina Soto Pose para la primera mañana y con Gonzalito Rodríguez para que se haga cargo de la segunda mañana.

Cambios en Radio Nacional

El macrismo realizó una fuerte reducción de los periodistas ultrakirchneristas que habitaban la programación de Radio Nacional. Para empezar, no les renovaron los contratos a los periodistas de 6,7,8 Cynthia García, Carlos Barragán y Luciano Galende, y tampoco continuarán los periodistas K Mario Wainfeld, Jorge Halperín y Roberto Caballero. Quienes sí seguirían más allá de su adscripción ideológicopartidaria son Eduardo Anguita, quien fue elogiado por el propio Hernán Lombardi -a cargo de los medios públicos de comunicación-, y un verdadero clásico del periodismo como Mona Moncalvillo.

Desde el riñón de la emisora sostienen que es probable que Héctor Larrea retorne a la AM 870 tras ser enviado por decisión de Tristán Bauer a Nacional Folclórica para que su espacio fuera ocupado por Barragán en el horario de 14 a 17.

"El 15 de febrero lanzamos la nueva programación", dijo el ministro Lombardi, pero a falta de 23 días de dicha fecha todavía resta definir quién ocupará el cargo de director en lugar de María Seoane. La elegida para ocupar la silla de Seoane es la periodista Ana Gerschenson, pero el problema al que se enfrenta es que resulta imposible, desde lo administrativo, que se formalice su designación formal si primero no renuncia Vicente Muleiro.

Radio Nacional Rock, el bastión de La Cámpora en RTA, fue desmantelada: desde su director, el camporista Federico Vázquez, hasta su novia, la conductora Julia Mengolini, quedaron afuera del edificio de Maipú 555. En Radio Nacional Clásica continuará el director Pablo Kohan.

En La Folklórica FM 89.7 decidieron que Marcelo Simón, de larga trayectoria radial y de ideología peronista, mantenga su cargo de director. Lombardi ya dijo que nadie podrá ganar más de 80 mil pesos dentro de las emisoras, ni en cargos directivos ni conductores, y para los columnistas habrá un tope de 18 mil pesos.

Galería de imágenes