martes 16 de abril del 2024
DE PASILLO 22-01-2016 11:31

Will Smith se une al boicot al Oscar

El actor no acudirá a la premiación, siguiendo la iniciativa de su esposa y el director Spike Lee tras la falta de diversidad en las nominaciones.

El actor Will Smith anunció que no asistirá a la ceremonia de los Premios de la Academia el mes entrante, uniéndose así a su esposa, Jada Pinkett Smith, al director Spike Lee y otros artistas en protesta por la falta de diversidad de los principales nominados.

Smith dijo el jueves en el programa "Good Morning America" de la ABC que él y Pinkett Smith lo han discutido y que se sentirían "incómodos parándonos ahí y diciendo que esto está bien".

Algunos pensaban que Smith sería nominado por su actuación en el drama de fútbol americano "Concussion", pero no lo fue. Probablemente, el actor hubiera sido invitado como presentador a la ceremonia del 28 de febrero en el Teatro Dolby en Los Angeles.

El actor ha sido postulado en dos ocasiones, por "Ali" de 2001 y por "The Pursuit of Happyness" ("En busca de la felicidad") de 2006.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, formada por más de 6.000 miembros, también dejó fuera a Idris Elba ("Beasts Of No Nation"), Michael B. Jordan ("Creed") y los protagonistas de "Straight Outta Compton".

"Cuando vi la lista de nominados pensé que todos eran fantásticos. Esa es la complejidad de este tema. Pero da la sensación de que vamos en la dirección equivocada", apuntó Smith.

Su mujer, la también actriz Jada Pinkett Smith dijo el lunes que no asistirá a los Oscar ni los verá por televisión. "Implorar reconocimiento o incluso pedirlo nos quita dignidad y poder, y nosotros somos un pueblo digno y poderoso", dijo en un video publicado en su cuenta de Facebook.

En otro video emitido el miércoles por "Entertainment Tonight", la actriz dijo: "Toda esta controversia de los Oscar no es realmente sobre los Oscar", y aclaró que su llamado era a que la gente negra retomara su poder en una industria que no valora a las minorías.

Por otro lado, la actriz le agradeció el martes a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas y a su presidenta por haber respondido de inmediato al llamado. La presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, ha prometido "cambios dramáticos" para diversificar su membresía.

El actor Tyrese Gibson también se opinó sobre el tema, se mostró indignado y le pidió a Chris Rock que no presente los Oscar.

La organización, formada en un 94% por blancos, se reunirá la semana que viene para discutir nuevas medidas que fomenten la diversidad y procuren evitar un tercer año consecutivo sin candidatos principales negros, informó la AFP.