Exitoina

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

 
17/01/2016 - 13:59

Tildó de autoritario a Macri

Víctor Hugo Morales pidió conducir un nuevo 678 por la TV Pública

El periodista uruguayo se postuló para conducir un nuevo 678 en el canal estatal, disparó contra Hernán Lombardi y desafió al gobierno nacional.

Víctor Hugo Morales habló del levantamiento de “La Mañana” de Radio Continental, dio las razones de su renuncia a Nacional y Nacional Clásica, criticó al gobierno de Mauricio Macri y pidió conducir un nuevo 678 por la TV Pública.

En diálogo con Astrid Pikielny y Diego Sehinkman por La Once Diez/Radio de la Ciudad, el periodista uruguayo se postuló para conducir un nuevo 678 por la pantalla de la TV Pública. Incluso, desafió al gobierno nacional a que se lo ofrezca: “Si me dejan hacer un programa con los periodistas de 678 a las nueve de la noche todos los días en Canal 7, por supuesto que lo acepto. Eso estaría demostrando que efectivamente tenemos libertad de expresión”, sostuvo.

De igual modo, Morales ofreció llevar su programa “La Mañana” a Radio Nacional, pero puso como condición que lo acompañen periodistas que estuvieron en la emisora durante los gobiernos kirchneristas: “Si me ofrecen en Radio Nacional un programa de cuatro horas como el que yo tenía, retomando los periodistas que han trabajado en Radio Nacional, por supuesto que aceptaría”.

“Veré si son capaces de hacer una oferta concreta, pero en ese caso voy a pedir el retorno de todos los periodistas que yo sé que son víctimas de esto”, advirtió.

Además, argumentó que durante el gobierno anterior “Radio Nacional ha vivido la mejor etapa de su historia profesional”, ya que “hay un gran reconocimiento para la programación y el predicamento que tomó Radio Nacional en esta época”.

Sobre su reciente renuncia a las radios Nacional y Nacional Clásica, explicó que se va porque considera que “se usa para legitimar una situación vergonzosa”. “Yo no seré el legitimador haciéndoles un programa gratis”, dijo. Y apuntó contra Hernán Lombardi, titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, quien había ratificado su continuidad: “Decir que por anunciar una sinfonía de Mozart eso implica que hay libertad de expresión es de un cinismo y una hipocresía que me supera”.

Además, defendió a los panelistas de 678 al resaltar que “ganaban sueldos de mercado”, ya que “otra cosa son los costos de producción”. Al ser consultado sobre si 678 podría ir a C5N por ser el canal de Cristóbal López, respondió: “Una cosa es un canal de aire y otra es un canal de cable. ¿Por qué no podría ir a TN? A través de Marcelo Tinelli, Cristóbal López y Magnetto son socios”.

Acerca de su salida de Radio Continental, dijo: “La empresa no me quería”. Y vinculó a Macri con el despido al sostener que el medio quiso alinearse para cobrar pauta oficial.

Al ser consultado sobre si cree que antes la empresa lo mantenía pese a no quererlo para obtener ingresos del kirchnerismo, reconoció que “es posible”, pero aclaró que “podría ser incluyente, no excluyente” en cuanto a los motivos de su despido.

Asimismo, opinó sobre la negativa del gobierno anterior a tratar durante su gestión una ley de publicidad oficial. Si bien consideró que “es un drama que nunca lo haya hecho”, lo justificó: “Es muy difícil hacerlo. ¿Cómo conseguís el voto de todos teniendo las corporaciones detrás? Yo soy partidario de que el Estado fortalezca a los medios más chicos y ordene la pluralidad de voces”.

A la vez, Morales efectuó una crítica al kirchnerismo por su rechazo a darle pauta publicitaria a los medios de la Editorial Perfil: “Yo denuncié muchísimo que el gobierno le negó la pauta a la Editorial Perfil. Y todavía sigo diciendo que me parece un disparate que el gobierno haya tenido que reaccionar por una decisión de la Corte Suprema. Fue absolutamente torpe porque la influencia que tenía era escasísima”.

En este contexto, el periodista se mostró pesimista en cuanto a la posibilidad de que una ley de publicidad oficial -luego de no haber sido tratada durante el gobierno anterior- pueda ser impulsada por el gobierno de Macri: “No lo van a hacer, olvídate. Te puedo dar mi palabra de honor de que no lo van a hacer. Y si lo hicieran, lo escribe Clarín, como está escribiendo Clarín qué se va a hacer con el Fútbol para Todos”.

Morales criticó la salida de Fútbol para Todos del “relator militante”, Javier Vicente, y de Adrián Di Blasi, al señalar que se debe a “motivos claramente ideológicos”. Además, expresó su rechazo a que El Trece se sume al resto de los canales de aire en la transmisión de los partidos: “Macri va a buscar la manera de darle Fútbol para Todos a Magnetto. Verás partidos por Canal 13 próximamente”.

En esta línea, calificó a Macri de “autoritario” y opinó que en cuanto al fútbol llevará a cabo un “Estado bobo” que le dará el negocio a los canales privados. Al mismo tiempo, el relator pronosticó que en la nueva etapa de Futbol para Todos “el Estado se va a quedar sin la posibilidad de publicitar lo que corresponde, como campañas contra el cólera o contra el SIDA”.

Cuando se le recordó que en el año 2006 la TV Pública dio de baja su programa “Desayuno”, ante lo cual él había afirmado que había sido censurado y que el gobierno kirchnerista tenía “una tara con la libertad de expresión”, Morales rectificó sus dichos de hace diez años: “Yo pensé que era censura y dije que lo era. Creía que me echaban porque estaba a favor de la posición de Uruguay sobre Botnia”.

“Después, la querida colega Rosario Lufrano, que estaba al frente del canal, me ofreció el lugar que quiera de la grilla, el tema que quiera y el dinero que quiera, dentro de lo que es el mercado, para hacer el programa que quiera”, remarcó el periodista. De esta forma, aclaró sus dichos: “Con eso me estaba demostrando que la censura no era periodística, no era por lo que yo decía sobre la posición argentina sobre Botnia”.

Archivado en: