jueves 28 de marzo del 2024
MUNDO 16-01-2016 10:50

La actriz por la que cayó el Chapo es investigada en dos países

Kate del Castillo fue quien acompañó a Sean Penn a entrevistar al narcotraficante mexicano. México y Estados Unidos la investigan y podría tener que pagar una millonaria multa. Galería de fotosGalería de fotos

Por Agustín Gallardo | Publicado en la edición impresa de Diario Perfil

"Hermosa". A Joaquín "el Chapo" Guzmán le gustaba piropearla y lo hacía con esa, la palabra clave con la que la nombra y ella, al parecer, le seguía el juego. Lo que nunca imaginó Kate del Castillo es que aquel ida y vuelta de mensajes sería la piedra fundacional del operativo realizado para atrapar al líder narco mexicano más importante de los últimos tiempos, quien se encontraba prófugo de la Justicia mexicana hacía seis meses. Desde entonces, esta actriz mexicana vive una realidad que supera la ficción y hoy está siendo investigada por todo esto. Las conversaciones se dieron antes de que, en octubre pasado, la actriz entrevistara al capo narco junto al actor Sean Penn.

Según los investigadores, el Chapo llegó a tener un interés casi obsesivo por ella, quien era instada para "tener contactos frecuentes e íntimos" posteriores a la vez que se vieron cara a cara en la selva mexicana. "Qué linda eres, amiga, en todos los aspectos", es otra de las frases que fueron interceptadas al momento previo del encuentro. "Me mueve demasiado que me digas que me cuidas. Jamás nadie me ha cuidado, ¡Gracias! ¡Y tengo libre el siguiente fin de semana!", fue una de las respuestas que tuvo Kate según difundió esta semana el diario mexicano Milenio.

Por estos días, mientras se retransmite La reina del sur –la serie que popularizó a Kate y que da vida a una joven mexicana de Sinaloa, quien tras el asesinato de su novio queda vinculada al negocio del narcotráfico–, la actriz espera el momento para dar su versión de los hechos.

"Como era de esperarse, muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema. Pronto contaré mi verdadera versión", escribió ella en su cuenta de Twitter. "Es probable que este fin de semana Kate dé una nota a la revista Proceso y cuente su esperada versión", dice a PERFIL Guillermo Sánchez, periodista de Milenio.

Ahora, a raíz de las publicaciones de los mensajes entre Kate y el narcotraficante, la secretaria de Hacienda de la república mexicana abrió un expediente a la actriz. "La investigan por lavado de dinero al sospechar que pudo haber obtenido fondos financieros provenientes del narcotráfico para producir una película", explica a PERFIL Rodrigo Montiel, periodista de TV3 Noticias, quien sostiene que Del Castillo puede ser también investigada en los Estados Unidos. "Ella obtuvo la ciudadanía norteamericana en septiembre de 2015 y como tuvo relación con un criminal podría ser multada hasta por 5 millones de dólares o treinta años de cárcel. Esto se determinará en los próximos días", agrega Montiel.

Narco. Kate del Castillo es una actriz reconocida en México y con una carrera ascendente en Estados Unidos, país en el que puso sus ojos a fines de 2010. Debutó en la pantalla a los 8 años en la película El último escape. Participó en La misma luna, uno de los filmes de habla hispana más taquilleros que se hicieron en Estados Unidos y que retrata la vida de inmigrantes indocumentados.

La reina del sur no ha sido la única ficción que hizo relacionada con el narcotráfico: interpretó también a una poderosa líder de la mafia mexicana, en un episodio de la serie estadounidense Weeds. En 2014 protagonizó Dueños del paraíso, una telenovela estadounidense donde hacía de una mujer que se hacía poderosa gracias al narcotráfico.

En febrero 2012, fue la primera vez que la actriz se dirigió a un narcotraficante de la vida real. "Kate venía mostrando su interés por otros temas, le venían preguntando por cuestiones políticas y ella nunca se quedaba callada", cuenta a PERFIL Janet Mérida, del diario El Universal de México. A través de una carta compartida en Twitter, Kate tuvo palabras directas hacia el Chapo. "Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza", escribía sin saber dónde se metía tal vez.

Desde ese momento, un sector de la sociedad mexicana la apoya, el otro la señala por considerar que hace apología del narcotráfico.

Sulichin, el nexo argentino

Varios lo llaman el amigo argentino de Sean Penn. Fernando Sulichin tienen 50 años, es productor y ha sido, en varias oportunidades, el gestor de encuentros entre el hollywoodense y varios protagonistas de la política mundial, como es el caso de Nicolás Maduro, Evo Morales y Fidel Castro, entre otros. Ahora, los medios mexicanos lo señalan como uno de los hombres que acompañó a Penn a la entrevista con el capo narco. Según el diario mexicano El Universal, Sulichin aterrizó junto al actor norteamericano en un vuelo privado en el aeropuerto de Jalisco el pasado 2 de octubre. Él fue uno de los dos productores asociados que habría señalado la actriz Kate del Castillo durante las negociaciones con los abogados del jefe criminal. "Con Penn nos une una gran amistad", dijo en una entrevista reciente Sulichin, quien a comienzo de año estuvo con su pareja francesa en Punta del Este.

Penn "arrepentido"

Después del ruido que hizo su entrevista con el Chapo Guzmán, Sean Penn dijo que se siente arrepentido. No se trata por el encuentro en sí, sino –según sus propias palabras– de que el reportaje "fue un fracaso", ya que no logró su objetivo. "Toda la discusión sobre este artículo ignora su objetivo, que era intentar contribuir a esta discusión sobre la política de la guerra contra las drogas", dijo Penn en una entrevista con la cadena norteamericana CBS. "Lo que todos queremos es que este problema de la droga pare. Queremos que los asesinatos en Chicago paren. Nosotros somos el consumidor. Estés de acuerdo o no con Sean Penn, hay una complicidad aquí (...) ¿Y cuánto tiempo se ha pasado esta última semana desde que salió la entrevista discutiendo eso? ¿Un uno por ciento? Eso sería hasta generoso", lamentó Penn en un adelanto de la nota que será emitida en su totalidad este domingo en 60 Minutes.

Galería de imágenes