jueves 28 de marzo del 2024
DE PASILLO 30-12-2015 22:58

Bill Cosby, en libertad bajo fianza de un millón de dólares

El humorista de 78 años será juzgado por agresión indecente agravada. Se enfrenta a una condena de hasta diez años de prisión. Galería de fotosGalería de fotos

El actor estadounidense Bill Cosby se presentó el miércoles ante un tribunal de Pensilvania (este) tras ser procesado por un presunto caso de agresión sexual a una mujer en su casa en 2004, la primera inculpación formal de la justicia tras unas cincuenta denuncias similares en su contra.

Cosby se mostró imperturbable al entrar y salir de los tribunales frente a una multitud de periodistas. Más tarde se dirigió a la comisaría para que se le fuesen tomadas las huellas digitales.

"El señor Cosby fue inculpado de agresión indecente agravada", anunció el fiscal asistente Kevin Steele del condado de Montgomery en una conferencia de prensa por la mañana en Norristown, a 10 km de Filadelfia (este de EEUU).

Unas horas más tarde, Cosby, de 78 años, se presentó en los tribunales de Elkins Park, también cerca de Filadelfia, informó la AFP.

El actor quedó en libertad bajo fianza de un millón de dólares. La próxima audiencia se fijó para el 14 de enero. El cargo del cual se lo acusa puede costarle hasta 10 años de prisión.

La mujer que denunció a Cosby (Andrea Constand) trabajaba en la Universidad de Temple y la presunta agresión tuvo lugar en la casa del actor en Cheltenham, en las afueras de Filadelfia, en 2004. La investigación se había reabierto en julio pasado luego de una primera denuncia en 2005 que no prosperó.

"En la noche en cuestión, el señor Cosby la instó a tomar píldoras que él le dio y a tomar vino. Su efecto la volvió incapaz de movilizarse y responder a sus avances, y él cometió una agresión indecente agravada contra ella", explicó la abogada de la mujer.

El cargo en contra del actor implica que la justicia considera que el acusado "comete algún tipo de penetración vaginal, penetración digital, y la persona hace eso sin el consentimiento de la denunciante", continuó.

Cosby, quien fuera una de las figuras más populares de la televisión de su país, ha sido señalado por agresión sexual por unas cincuenta mujeres y siempre ha rechazado las acusaciones en su contra.

Muchas de estas denuncias no pueden ser llevadas a la justicia por haber prescrito. El caso aceptado por la fiscalía de Montgomery se produjo dentro del límite de 12 años que señala la ley, señaló Steele.

La estrella de "The Cosby Show", el programa que lo catapultó a la fama en los años 80, lleva atrapado desde noviembre de 2014 en esta tormenta de acusaciones que ha destrozado su reputación. A mediados de diciembre, el actor demandó a siete de las mujeres que lo denunciaron, acusándolas de difamación y voluntad intencional de perjudicarlo.

Galería de imágenes
En esta Nota