Exitoina

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

 
16/12/2015 - 20:04

Preservadas para siempre

“Top Gun” y “Los Cazafantasmas”, al Archivo Nacional de Estados Unidos

La biblioteca elige cada año 25 películas para su preservación por su relevancia cultural, histórica o artística.

“Top Gun”, “The Shawshank Redemption” y “Los Cazafantasmas” (“Ghostbusters”) serán agregadas a la colección de películas preservadas por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, anunció la entidad este miércoles.

Cada año la biblioteca elige 25 películas para su preservación por su relevancia cultural, histórica o artística. La lista siempre es ecléctica y no es raro que incluya títulos viejos, experimentales o raros.

Pero también hay las favoritas del público. “The Shawshank Redemption” encabeza la lista de las mejores 250 películas de todos los tiempos del cibersitio especializado en cine Internet Movie Database.

Su calificación tan alta, con “El padrino” en segundo lugar, es algo curioso. “Shawshank”, un drama carcelario con un ritmo deliberado y bien armado sobre la amistad entre un hombre acusado injustamente (Tim Robbins) y un preso experimentado (Morgan Freeman), fue considerada un fracaso en taquilla en su estreno en 1994. Es el primer largometraje de Frank Darabont, quien adaptó el guion de una novela corta de Stephen King. Estuvo nominada a siete Oscar, pero no ganó ninguno.

Su popularidad aumentó en la pantalla chica por repeticiones incontables en la televisión por cable y por el formato de video donde los espectadores pudieron apreciar la trama complicada, la música de Thomas Newman y la envolvente narración de Freeman en formato de voz en off.

“Top Gun” (1986), una cinta con niveles de testosterona casi cómicos fue un éxito de taquilla y sigue siendo un referente cultural de la década de 1980. Las solicitudes para las escuelas navales se dispararon tras su estreno y convirtió a Tom Cruise en un astro. Su estilo visual, creado por el maestro de acción Tony Scott, influyó a toda una generación de directores.

Dos años antes de “Top Gun”, “Los Cazafantasmas” del director Ivan Reitman también arrasó en taquilla, y estableció un ideal para las comedias con grandes efectos y premisas atractivas que pocas veces pudo duplicarse. El don de Reitman fue permitir que comediantes especializados en improvisación como Bill Murray, Dan Aykroyd y Rick Moranis se adentraran con gracia en los escenarios espectrales y ridículos de la película.

“Hacer ‘Ghostbusters’ fue una de las grandes alegrías de mi vida“, dijo Reitman en un comunicado. “Es un honor saber que una película que empieza con un fantasma en una biblioteca tiene ahora un lugar en los anaqueles de la Biblioteca del Congreso”.

Una nueva versión de “Los Cazafantasmas” presentará a Kristen Wiig y Melissa McCarthy en busca de espectros en julio.

El archivo cinematográfico, que comenzó en 1989, incluye hasta ahora 675 títulos. La biblioteca del congreso trabaja para asegurar que los negativos originales de 35 milímetros se preserven, ya sea en la biblioteca o en otra organización. La biblioteca mantiene los negativos en un gran centro de conservación visual construido dentro de un búnker de la época de la Guerra Fría en Culpeper, Virginia. (AP)

Archivado en: , ,