martes 23 de abril del 2024
MUNDO 08-12-2015 20:54

Eagles of Death Metal volvió a tocar en París

Galería de fotosGalería de fotos

La banda de rock de California Eagles of Death Metal regresó el martes a la sala de conciertos donde se presentaba cuando el lugar fue atacado por extremistas islámicos.

En silencio y con expresión sombría, los músicos llegaron al ahora destrozado teatro Bataclan en el este de París, cuya fachada se ha convertido en un santuario para las 89 personas que fueron allí masacradas. Colocaron flores en el lugar bajo una persistente lluvia decembrina, y algunos se abrazaron mientras observaban las coronas funerarias, notas y carteles con mensajes de luto y homenaje.

El cantante Jesse Hughes se cubrió la cara mientras caminaba de un lado al otro. El baterista Julian Dorio se secó las lágrimas.

Aquel fatídico viernes por la noche, los integrantes de la banda se dispersaron para escapar de la matanza. Uno de ellos corrió al piso de arriba, otros lograron huir por una puerta lateral. Todos terminaron en una estación de policía.

Dorio, el baterista, dijo en una emotiva entrevista con Vice y HBO que con los primeros disparos saltó de su silla.

"Vi a dos tipos en el frente, y debe haber sido lo más horrible del mundo, ellos disparando implacablemente hacia el público", recordó.

El cofundador Hughes dijo en la entrevista que quiere que el grupo regrese al Bataclan cuando la sala vuelva a abrir sus puertas.

La banda apareció de sorpresa con U2 en París el lunes por la noche, en su primera presentación pública desde los ataques del 13 de noviembre que cobraron 113 vidas alrededor de la ciudad.

U2 estaba tocando el último de cuatro conciertos en París, dos de los cuales habían sido postergados cuando Francia anunció un estado de emergencia tras los ataques.

El vocalista de U2, Bono, dijo al público que quería presentar "a unas personas cuyas vidas serán por siempre parte de esta ciudad de París. Estos son nuestros hermanos, nuestros colegas trovadores. Les robaron su escenario hace tres semanas y queremos ofrecerles el nuestro esta noche".

Ambas bandas interpretaron juntos el tema de Patti Smith "People Have the Power".

El otro cofundador de Eagles of Death Metal, Joshua Homme, quien no se encontraba en París la noche de los ataques, dijo en la entrevista con Vice que la banda estaba conmovida por el "heroísmo compartido" de los parisinos tras ver cómo sus seguidores heridos se ayudaron entre sí y cómo otras personas salieron de sus casas para ayudar.

"Representamos a los fans que no sobrevivieron, a la gente que no sobrevivió, cuyas historias quizás nunca sean contadas", manifestó.

El lunes por la noche, Hughes les dijo a U2 y al público: "Los queremos también por darnos esta oportunidad. Miro a mi alrededor y veo a 'nos amis', nuestros amigos. ¡Los amo tanto! Nunca dejaré de rocanrolear". (AP)

Galería de imágenes
En esta Nota