Exitoina

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

 
29/11/2015 - 11:37

Preocupación

Qué será de los medios K en la era Macri

6,7,8 finaliza en diciembre y la productora de Cristóbal López no le garantiza pantalla en 2016. Duro de domar continúa en Canal 9, y TVR aún no arregló. En Radio América intentan retener a Closs y Brieva. Víctor Hugo se queda con Telesur. Las “ficciones para todos”.

Por Gustavo Méndez | Publicado en la edición impresa de Diario Perfil

Con el fin de la era K y la llegada de Mauricio Macri al gobierno, formado por un gabinete de “CEOs”, se abre la incógnita sobre el futuro laboral en los medios y productoras privadas que durante doce años recibieron suculentos aportes de la pauta oficial. Según se informó, Cambiemos tiene planeado bajar el costo de la pauta oficial en un 50% y sería repartida de manera ecuánime entre los medios de comunicación sin distincion de línea política.

Aún así, vale preguntarse en virtud de que los medios de la “era K” no fueron exitosos a nivel comercial ni de venta de ejemplares, o de audiencia, cómo harán con una pauta más reducida para pagar los sueldos a las estrellas que tenían contratadas. También cabe preguntarse qué pasará con los cientos de empleados de esas empresas, ya sin la ayuda estatal. Según consultó PERFIL, en esos medios reinan los nervios y la incertidumbre ante el fin del ciclo kirchnerista.

Los programás más emblemáticos de la era son los realizados por Pensado Para Televisión (PPT), la productora creada por Diego Gvirtz, quien este año se la vendió a Cristóbal López, el empresario de medios K más importante, dueño de Ideas del Sur, C5N, Radio 10, FM Pop 101.5, FM Vale 97.5, Mega 98.3, y FM One 103.7. PERFIL informó ayer que Cristóbal López desearía vender PPT, que hoy tiene al aire en Canal 9, otra emisora afín al kirchnerismo, Duro de domar (DDD), el ciclo diario con la conducción de Roberto Pettinato, y TVR, el resumen de noticias semanal con Gabriel Schultz y Pablo Rago. El director de programación de Canal 9, Diego Toni, dijo a PERFIL que su idea es que continúen en la grilla de programación en 2016.

“Por contrato está la posibilidad de extenderlo por un año más a cada uno; hace 25 días que no hablo con Diego (Gvirtz), pero la semana que viene nos juntaremos para definirlo. No tengo ninguna propuesta de ellos por ahora”, indicó. PPT, que tiene 200 empleados efectivos en sus espaldas, levantó el teléfono y llamó a El Trece para ofrecer DDD y TVR. “Capaz que TVR vaya a El Trece sin mí”, declaró Schultz.

Francisco “Paco” Mármol, director de Contenidos y Programación del Grupo Indalo, dijo que “Canal 9 tiene la prioridad de TVR, y en caso de no continuar lo vamos a ofrecer a todos los canales de aire. Y si no se logra ningún acuerdo económico, lo tendría una o dos veces por semana en C5N“. El entorno de Gvirtz sostiene que “el ciclo no será tan politizado, volverá más al formato antiguo con resúmenes de otros ámbitos como el deporte, y los invitados también serán más repartidos”.

Sobre el futuro de Víctor Hugo Morales en Canal 9 con Bajada de línea, producido por GP Producciones, de Gastón Portal –otra de las productoras privadas que recibió abundante pauta oficial y subsidios del Ministerio de Planificación para las ficciones–, Toni reveló que su contrato vence el 31 de diciembre, y que “no seguirá al aire en nuestra pantalla el año que viene” porque Víctor Hugo Morales logró un acuerdo con la cadena Telesur, emisora que paga sus sueldos en moneda extranjera y que es financiada por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela”.

En la TV Pública se emiten dos programas de PPT: el ciclo emblema de la defensa del kirchnerismo, 6,7,8, y Fútbol permitido. Desde el macrismo aseguraron que 6,7,8 tiene los días contados en la TV Pública ya que su contrato termina a mediados de diciembre. Esta semana se dijo que el ciclo iría a la pantalla de C5N, el canal de cable de Cristóbal López, aunque una fuente de la cúpula del canal lo desmintió: “6,7,8 no tiene lugar en la programación de 2016 del canal”. Otro de los rumores era que 6,7,8 desembarcaría en Canal 9. Toni afirma que si Gvirtz se lo ofrece le respondería que no: “construí una pantalla de entretenimiento, no tengo espacio para lo periodístico y no veo a 6,7,8 en la pantalla que yo creé”. A la productora le resta ofrecerlo en los otros tres canales.

Szpolski. Radio América, del empresario K Sergio Szpolski, socio de Matías Garfunkel en el diario Tiempo Argentino, quiere que Mariano Closs y Dady Brieva, sus dos máximas estrellas, se queden en el dial el año que viene. “Estamos en una etapa de negociación, pero nuestra idea es que haya una continuidad”, afirma Daniel Gentili, director artístico de la AM 1190, quien la semana que viene se reunirá con los conductores para lograr un acuerdo. “De la pauta oficial prefiero no hablar”, responde Gentili. En el canal de TV de Szpolski, CN23, también están a la espera de que asuma el nuevo gobierno.

El canal 360 TV, propiedad de otro empresario K, Gerardo Ferreira, cuenta con una planta permanente de 200 empleados efectivos. “Acá hay mucha incertidumbre con el tema de la pauta oficial –dice un empleado–, esperando el cambio de gobierno y sabemos que no es una continuidad como otros mandatos”. La misma situación vive la AM Radio del Plata, que tiene a los conductores Gustavo Sylvestre, Daniel Tognetti, Marcelo Zlotogwiazda y Alejandro Dolina en sus grillas y que está última en audiencia entre las principales AM.

En Radio Rivadavia y FM 103.1, las frecuencias de Luis Cetrá que apoyaron la campaña de Daniel Scioli, se vive un clima tenso por la falta de pago de sueldos. Mauro Viale, desde su programa Animal periodístico de la AM 630, se quejó de la deuda en los salarios y aseguró que se debe a que desde la gobernación de Daniel Scioli hace dos meses no pagan la pauta oficial.

La ficciones K, surgidas con dinero del Ministerio de Planificación de Julio de Vido, tendrán espacio en la grilla de la emisora de Remigio González González. “Son muy buenas. Ya confirmé que tres van a estar sin lugar a dudas ocupando la pantalla de Canal 9. No tenemos ningún impedimento para no pasarlas”, asegura Toni.

En cuanto a la TV Pública, Tristán Bauer afirmó que resistirá en su puesto hasta que termine su mandato, en 2017.

En el canal estatal trabajan dos mil personas efectivas y fue utilizado como aparato de difusión del kirchnerismo sumándole Fútbol para todos y la mayoría de las ficciones subvencionadas por el ministerio de De Vido. Una fuente de la emisora afirma que El marginal, ficción coproducida con Sebastián Ortega de Underground (propiedad del Grupo Olmos, también afín al gobierno de Cristina) estará en pantalla en marzo del 2016. Por su parte, un periodista de Radio Nacional confiesa que la AM está superpoblada principalmente en este último año por concursos inventados ad hoc. “Nacional Rock, por ejemplo, donde se hizo fuerte La Cámpora con puestos, seguramente va a quedar desmantelada“, pronostica.

Archivado en: , , , , ,