viernes 19 de abril del 2024
MUNDO 19-08-2015 14:43

Tras la polémica, el Rototom Sunsplash vuelve a convocar a Matisyahu

Tras la polémica con Matisyahu, el festival Rototom Sunsplash de España emitió un comunicado en el que reconoce su error e invita nuevamente al artista a formar parte de su line up.

Recordemos que el show del músico norteamericano fue cancelado por presiones del Movimiento BDS, de boicot al Estado de Israel, ya que se le pidió una declaración a favor de Palestina por su condición de judío. Esto despertó fuertes críticas por el antisemitismo de la medida, y la reprobación del Gobierno español, del valenciano, de comunidades judías y de las embajadas de Israel y Estados Unidos, además de un amplio arco de fuerzas políticas.

"La imposición del requisito de una declaración pública, que sólo a él le fue exigida, constituye una forma de actuar que violenta la conciencia y que, en la medida en que venga determinada por la condición de judío de Matisyahu, cuestiona el principio de no discriminación que está en la base de las sociedades plurales y diversas", expresó el martes el Gobierno español en una nota de prensa, según publica El País de España.

Finalmente, la organización del festival dio marcha atrás con la medida. "El Rototom Sunsplash rechaza el antisemitismo y cualquier tipo de discriminación religiosa; respetamos a la comunidad judía y pedimos sinceras disculpas por lo sucedido, rectificando así públicamente el punto 4 del anterior comunicado sobre esta polémica", escribieron los organizadores del festival en su web oficial.

El "punto 4" al que se hace referencia era un párrafo de un comunicado anterior, en el que se indicaba que "después de haber buscado repetidamente el diálogo frente a la indisponibilidad del artista a la hora de pronunciarse claramente contra la guerra y sobre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado", el Rototom "ha decidido anular el concierto de Matisyahu previsto para el día 22 de agosto".

Ahora, el Rototom Sunsplash "pide públicamente disculpas a Matisyahu por haber cancelado su concierto y comunica que le ha invitado a actuar el próximo sábado 22 de agosto en el festival, como inicialmente estaba previsto en su cartel".

"El Rototom Sunsplash reconoce su equivocación, fruto del boicot y de la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS País Valencià al considerar que podían alterar gravemente el normal funcionamiento del festival, lo que impidió gestionar la situación con lucidez", agrega el comunicado.

"Después de 22 años de trayectoria, el Rototom Sunsplash reafirma su compromiso con la cultura de paz y del respeto entre culturas, incluida la libertad de creencias reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Española", cierra.

Matisyahu aún no confirmó su participación en el festival.

En esta Nota