jueves 25 de abril del 2024
MUNDO 17-08-2015 20:35

Polémica por la cancelación de Matisyahu de un festival en España

Matisyahu, el artista norteamericano de dub y reggae, fue cancelado de un festival en España por no exteriorizar su postura sobre el conflicto entre Israel y Palestina, dada su condición de judío.

El Rototom Sunsplash de Benicàssim, presionado por el movimiento BDS de Boicot, Desinversión y Sanciones contra el Estado de Israel, le exigió al artista, que se hizo conocido hace algunos años por ser judío ortodoxo, que se pronuncie abiertamente a favor de Palestina. Como no lo hizo, y ante la negativa de otros cinco músicos de participar en el Festival, decidieron cancelar su actuación.

Activistas españoles de BDS festejaron la decisión después de acusar al rapero de ser un "sionista" y por "defender un estado que practica el apartheid y la limpieza étnica", según publicaron en su página de Facebook.

Asimismo, varias entidades judías calificaron al hecho de "antisemitismo", e incluso el Congreso Judío Mundial condenó la decisión de los organizadores del festival.

El presidente de la organización, Ronald Lauder, dijo que se trata de una medida "antisemita" y pidió a las autoridades españolas que "condenen este triste incidente y adopten las acciones apropiadas contra sus responsables", informó radiojai.com.ar.

Dado que el festival recibe apoyo financiero oficial, Lauder pidió a las autoridades que presionen para que se admita la participación de Matisyahu o retiren su asistencia económica. "El antisemitismo y el racismo no puede ser recompensado con el apoyo del sector público, ni en España ni en ningún otro lugar", señaló.

Por su parte, Matisyahu publicó un comunicado en Facebok en el que explica su postura:

"Los organizadores del festival me contactaron porque estaban recibiendo presiones por parte del movimiento BDS. Los organizadores querían que yo escribiera una carta, comunicado, o hiciera un video, declarando mis posiciones acerca del sionismo y del conflicto israelí palestino para calmar a la gente del BDS.

Yo apoyo la paz y la compasión para toda la gente. Mi música habla por sí misma, y nunca añado política a mi música. La música tiene el poder de trascender el intelecto, las ideas, y la política, y puede unir a la gente en el proceso.

El festival continuó insistiendo en que yo clarificara mis puntos de vista personales, lo cual yo consideré una clara presión para estar de acuerdo con las ideas y los intereses políticos del BDS. Honestamente fue horrible y ofensivo, que como artista judío americano me estuvieran coartando y obligándome a conceder una declaración política.

¿Acaso algún otro artista se le pidió declarar sus ideas políticas para poder actuar? Ningún artista merece ser puesto en una situación similar para poder simplemente exponer su arte, sin importar su raza, credo, país o trasfondo cultural.

Mi objetivo es tocar música para toda la gente. Como músicos, eso es lo que buscamos.

Amor bendito, Matis".

"The festival organizers contacted me because they were getting pressure from the BDS movement. They wanted me to write...

Posted by Matisyahu on Monday, August 17, 2015

"The festival organizers contacted me because they were getting pressure from the BDS movement. They wanted me to write...

Posted by Matisyahu on Monday, August 17, 2015

En esta Nota