viernes 29 de marzo del 2024
MúSICA 16-08-2015 09:36

Robben Ford: un autodidacta convertido en maestro

El extraordinario guitarrista de blues llega a la Argentina el jueve 20 de agosto para tocar en el teatro Vorterix.

Robben Ford es uno de los guitarristas más importantes de la actualidad, con su combinación de blues con influencia jazzística y de rock, influyó a miles de guitarristas y definió uno de los sonidos más característicos de Los Angeles, meca de la industria de la música.

Cinco veces nominado al Grammy, ha tocado con artistas tan diversos como Miles Davis, Bob Dylan, Joni Mitchell, George Harrison, Jimmy Witherspoon, Bonnie Raitt, John Mayall, Greg Allman, John Scofield, Susan Tedeschi, Keb Mo, Larry Carlton, Mavis Staples y es miembro fundador de la prestigiosa banda Yelowjackets (banda pionera de Jazz fusión) . La revista Musician lo incluyo entre los 100 guitarristas más importantes del mundo.

Como los grandes guitarrista del género, Robber Ford fue un autodidacta que luego se convirtió en referencia obligada de quienes quieren estudiar blues. "Al comienzo me dediqué a copiar el estilo de Mike Bloomfield con la ayuda de los acordes básicos que mi padre me enseñó, dice Ford. Y mirá, escuchando a Bloomfield no sólo encontré a un héroe, sino una forma simple de aprender a tocar. Aunque después de algún tiempo me di cuenta de que no sabía ni un acorde, así que me hice de un libro para aprenderme unos cuantos".

Robben Ford compartió escenarios con dos superestrellas de la música: George Harrison y Miles Davis. "Harrison poseía un estilo sencillo, de lo más básico, pero con eso era capaz de sorprenderte. El trabajo era duro y finalmente lo abandoné, pero fue un honor trabajar con George, hoy día valoro mucho haber compartido momentos con él".

A la hora de hablar de Miles Davis, Ford lo recuerda de la siguiente manera: "Solía ser un provocador. Cuando conocía a alguien se esforzaba por hacerlo sentir incómodo. Parecía un acto extraño, pero lo que buscaba era una reacción, digamos que te estaba probando. Por fortuna yo me di cuenta de eso pronto y reaccioné positivamente; descubrí que no podía permitir que me intimidara. Pero, créeme, no era fácil responderle a un tipo como él".

Respecto de su vinculación con el blues, Robben Ford afirma que "el blues es definitivamente mi más importante influencia. Cada vez que tomo la guitarra, de manera inconsciente lo primero que toco es algo que tiene qué ver con el blues, como que lo hago ya sin pensar. Fundamentalmente me considero un bluesista, pero antes de ello soy un músico, porque escucho muchos otros estilos y géneros musicales, y todos ellos, de alguna u otra forma, terminan influenciándome".

El extraordinario guitarrista que viene de Brasil donde realizó una gira que lo llevo por distintas ciudades, llegará a la Argentina el próximo 20 de agosto donde se presentará en el Teatro Vorterix, (Av. F. Lacroze y Alvarez Thomas – CABA). En el mismo presentará su último trabajo discográfico, "Into the Sun", además de todos sus clásicos. Lo acompañarán como bandas soporte los argentinos Mariano Massolo y Nasta Super.

[yt]AS8DqS4KYo4[/yt]

En esta Nota