jueves 28 de marzo del 2024
DE PASILLO 13-08-2015 19:42

Guillermo Francella: "Pepe Argento cuesta mucho más que hacer esto"

Guillermo Francella habló de “El Clan”, la película dirigida por Pablo Trapero que estrena hoy. Explicó que “no fue sencillo” crear a su personaje y reveló que “es diez veces más difícil” hacer comedia que un drama. El actor “fantasea” con dirigir cine.

En diálogo con La Once Diez/ Radio de la Ciudad, Guillermo Francella comentó que “no fue sencillo” crear a su personaje, porque no tenían “un testimonio muy notorio, ni videos” de Arquímedes Puccio, a quien le tocó imitar en esta ocasión.

Explicó también que lo construyeron “poco a poco con Trapero”, a quien le atribuyó la investigación previa al film: “Investigó muchísimo a la familia, a los amigos, a los jueces de la causa, a familiares de las víctimas, entonces había una radiografía medianamente de cómo eran”

Expuso que también pudieron contemplar gran registro fotográfico, que complementó la formación del personaje, porque les permitió saber que Arquímedes “era muy severo y manipulador”.

El actor comunicó: “Poquito a poquito lo fuimos armando en los ensayos” y que el personaje es “muy controlador, fiscaliza y sabe todo. Tenía enorme impunidad y estaba muy protegido”.

A lo anterior le sumó que la película tiene dos etapas: la da la dictadura y la de la democracia. En la primera, según Francella, “secuestraba hasta con el auto familiar, sabía que lo iban a proteger y que estaba respaldado”, y en la segunda “le sueltan un poco la mano, pide los estribos, y siguió ejerciéndolo como mano de obra desocupada, y lo hacía de forma privada”. Asimismo, reveló creer que el personaje era “titiritero” por cómo manejaba todo, y que al ser un “personaje oscuro” es “fantástico explorar algo nuevo en lo interpretativo”.

Con respecto a la comedia, Francella dijo que “fue una anécdota” en su vida, que cuando comenzó a trabajar le dieron una comedia en la que resultó “muy efectivo”, y él lo “único que quería” era trabajar y seguir con ese género. “Lo que más defiendo es la comedia y es diez veces más difícil que lo que vieron en El Clan”, aseguró el actor.

Sobre eso, manifestó que no le gusta quedarse “en un lugar”, y que acepta hacer diferentes géneros porque “también tenía una madurez como hombre y actor con una necesidad de poder manejar de golpe una oscuridad absoluta de un ser como Arquímedes”.

Y afirmó: “Hay un tema de minimizar en el aire lo que es la comedia, y yo sostengo a raja tabla que un Pepe Argento cuesta mucho más que hacer esto”.

Francella dejó ver que en algunos días de filmación sintió una “carga emocional”, pero que en general no se llevaba el personaje a su casa. Aclaró también que “a veces” se sentían “agobiados” en algunos momentos de las grabaciones “y decíamos ¡Uy Dios, viene esta escena!”, y que esto lo habló con Pablo “porque él también estaba adentro de algo que no era sencillo de digerir”.

El cómico también dijo que le gustaría “transitar un clásico como Discépolo” pero “no desde el anhelo”, ni como “una asignatura pendiente”.

Y confirmó que “otra cosa que fantaseo que no me quiero ir de esta vida sin hacerlo es dirigir cine”. Asimismo dijo que el género todavía no lo pensó, pero que quiere algo “intimista”.

En esta Nota