jueves 28 de marzo del 2024
MUNDO 01-08-2015 12:08

Yoko Ono y Bono homenajearon a John Lennon en Nueva York

Galería de fotosGalería de fotos

En Nueva York, Yoko Ono reunió a Bono y su coequiper en U2, The Edge, para rendirle un homenaje a John Lennon luego de que el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, decretara el 29 de julio como "John Lennon Day", en conmemoración a los 40 años desde que el artista obtuviera su permiso para vivir en esa ciudad.

En 1975, después de cuatro años de lucha, Lennon logró que la orden de deportación de Estados Unidos que pesaba sobre él fuera cancelada. Un año después consiguío la residencia permanente para vivir en ese país y, para celebrarlo, se tomó una foto delante de la Estatua de la Libertad, haciendo con sus dedos el símbolo de la paz.

La ceremonia tuvo lugar en la isla de Ellis, a poca distancia de la Estatua de la Libertad, que durante décadas fue el principal punto de entrada de la inmigración a Estados Unidos, y se centró en la presentación de un simbólico tapiz de grandes dimensiones que representa la isla de Manhattan como un submarino amarillo piloteado por Lennon, que fue diseñado por el artista checo Peter Sis.

Fue la organización Amnistía Internacional –un movimiento global que trabaja por los derechos humanos– la que encargó su confección con el fin de agradecer a Yoko Ono el permiso para grabar versiones de canciones de Lennon, con cuyos derechos la organización recaudó cinco millones de dólares.

"Este es un día feliz para nuestra familia, en el que nuestro John es reconocido por la ciudad que tanto quiso", dijo Ono durante el acto, en el que llamó a trabajar para hacer realidad el famoso "mundo en el que todos vivan en paz" que Lennon cantó en Imagine. "Pensemos paz, hagamos paz, extendamos paz. Juntos lo haremos", dijo la viuda del que fue miembro de The Beatles.

En tanto, el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, dijo: "Durante muchos años, la isla de Ellis fue un símbolo de la compasión de Estados Unidos con aquellos que llegaban a sus puertos. Es nuestra esperanza que este bello tapiz sirva de recordatorio para extender el mensaje de paz y amor de John Lennon a todos aquellos que dejan sus hogares en busca de una vida mejor".

La obra fue presentada por Bono y The Edge, que junto con el empresario musical Jimmy Iovine la donaron a la fundación que gestiona la isla de Ellis. Allí se expondrá hasta el 14 de agosto; recién a partir de 2016 quedará de

manera permanente.

Publicado en la edición impresa de Diario Perfil | Fotos: AP y Twitter

Galería de imágenes