miércoles 24 de abril del 2024
RATING 26-07-2015 07:17

Duelo de táctica y estrategia para ganar rating

El canal de Telefónica gana, pero el de Clarín se sigue acercando. Yankelevich tratará de fortalecer el prime time con La leona, con Pablo Echarri y Nancy Dupláa. Suar aún no terminó de decidir qué pondrá en pantalla una vez que termine Las mil y una noches. Galería de fotosGalería de fotos

Por Diego Grillo Trubba | Publicado en la edición impresa de Diario Perfil

Con 203 días transcurridos de este 2015, Telefe va ganando la disputa contra El Trece por el rating por 8,5 a 7,9. La diferencia de 0,6 puntos es la que separa a uno de otro gigante de la televisión local, cuando en igual período del año pasado el abismo era de 1,7 puntos. Hacía más de tres años que a julio no se había resuelto el duelo anual o al menos no estaba claro quién ganaría.

Si de cuestiones aritméticas se trata, la señal que programa Adrián Suar necesita imponerse a la que comanda Tomás Yankelevich por 0,7 puntos cada día, en promedio, para empatar el año, y un poco más para ganarlo. En números enteros, Telefe le lleva 112,2 puntos de ventaja en los promedios diarios, lo cual es bastante salvo que uno repare en el detalle que a esta altura del 2014 la brecha era de 358 puntos. Es decir: El Trece aún está rezagado si se toma el 2015 como un todo, pero desde febrero ha ido achicando la distancia de forma tal que no debería resultar imposible que finalmente se quede con el 2015. Dicho de otro modo: si bien aún Telefe continúa siendo el favorito, no está todo dicho. Los próximos dos meses serán clave para dilucidar quién se quedará con el codiciado título –para vender espacios publicitarios– de “canal líder”.

Radiografía bélica. Si se observa la infografía “El duelo, mes a mes” puede apreciarse que el año comenzó como había terminado el 2014, con Telefe ganándole por amplio margen a El Trece. Sin embargo, al ver el desarrollo a lo largo de lo que va del 2015, se puede percibir que Adrián Suar, empujado por la telenovela turca Las mil y una noches –estrenada en febrero– fue achicando las distancias hasta que, en junio, consiguió ganarle a su competidor. Lo que llevamos de julio muestra casi un empate técnico –gana El Trece por dos décimas–, lo cual podría ser considerado una buena señal para Telefe porque mantiene su ventaja si no fuera, como veremos más adelante, que el costo es haber estrenado varias cartas fuertes que le restaban.

Si se toman las franjas horarias de lunes a viernes, en lo que va del 2015 Telefe saca ventaja en la primera y en la segunda tarde, pero El Trece le tuerce la muñeca en el prime time –primero con Las mil y una noches, luego con la tira turca en combo con el ShowMatch de Marcelo Tinelli–. Pero en julio, al menos hasta ahora, el canal del Grupo Clarín casi empató la primera tarde y agrandó su primacía en el prime time contra la empresa de Telefónica de España.

Otro indicador a evaluar es cuáles son los programas más vistos del año. Si se toman los datos en general, en el top ten de emisiones más vistas figuran siete partidos de la Copa América y uno de la Libertadores –todos de la TV Pública– y cierran el grupo la entrega de los Martín Fierro y el debut de ShowMatch, de El Trece. Dado que se trata de envíos puntuales que terminan por no incidir mucho en el rating general, se puede observar el top five de los envíos continuados, que permite explicar más: allí, cuatro son de El Trece –ShowMatch, Las mil y una noches, Periodismo para todos y Esperanza mía– y sólo uno de Telefe –MasterChef Junior–. Traducido: a Yankelevich le faltan tractores que empujen el resto de la programación.

Las pelotas. Este 2015 Telefe redujo su audiencia, en relación al año pasado, un 5,2%. La mala performance se debe en parte a la tendencia social a abandonar la televisión abierta, pero también a desmanejos propios –de hecho, pese a la tendencia El Trece aumentó su audiencia un 9%–.

En la proa de los sinsabores se ubica Entre caníbales, la tira de Juan José Campanella con Natalia Oreiro que no pudo encontrar su público –en lo que va de julio, promedia exiguos 7 puntos– e hizo más frágil el punto tradicionalmente débil de Telefe: el prime time. Pero también es cierto que el resto de las apuestas del canal no fueron para tirar manteca al techo, salvo MasterChef (promedia 13 puntos en lo que va de julio), la ya mencionada versión infantil (16,5 puntos), Elegidos, la música en tus manos (15,4) y la telenovela brasileña Rastros de mentiras, que ya terminó. El inconveniente para Yankelevich es que en las últimas semanas estrenó El gran bartender (4,3 puntos), Morfi, todos a la mesa (5) y la tira turca ¿Qué culpa tiene Fatmagül? (10,9 y gana su horario). En otras palabras: de la renovación de pantalla para levantar la puntería luego del traspié absolutamente imprevisto de Entre caníbales, la única grata sorpresa real fue Master Chef Junior.

En carpeta le queda, para septiembre, La leona, la tira con Pablo Echarri y Nancy Dupláa, el regreso de Elegidos y el formato importado Boom! Necesitan imperiosamente que funcionen para no llevarse una sorpresa antes de fin de año.

Soleados o nublados. Si Suar desea seguir manteniendo la expectativa de poder ganar el año, deberá resolver bien dos temas clave.

Por un lado, qué pondrá en pantalla luego del final de Las mil y una noches en agosto (promedia 19,7 en lo que va de julio, y al entrar en la recta final se prevé que suba el mes próximo). Si bien ya anuncia el estreno de Signos, el policial con Julio Chávez, lo cierto es que es un unitario que irá sólo los miércoles –día en que no está en pantalla ShowMatch (19 en lo que va del mes)– y que por sí solo no servirá de reemplazo de Onur y compañía. Lo mismo ocurre con Esperanza mía (14,2 en julio): anda muy bien, pero es insuficiente para sostener la amplia diferencia en el prime time.

Por el otro lado, deberá mejorar la performance de la segunda tarde y de los fines de semana. El diario de Mariana (7,4) y Este es el show (7,4) pierden por demasiada diferencia. Y lo mismo ocurre los sábados y domingos con la excepción de Almorzando con Mirtha Legrand (8,8) y Periodismo para todos (14,8).

Cada canal depende de sus próximas estrategias y de los errores de su rival, porque por primera vez en más de tres años en julio los dos contendientes siguen en pie y prometen pelear hasta el final.

Galería de imágenes