jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 21-06-2015 11:04

Indio Solari, en una etapa complicada

Por los síntomas que dijo tener, el músico sufriría un tipo de enfermedad neurodegenerativa. Igual, actuará en 2016.

Por Agustin Gallardo | Publicado en la edición impresa de Diario Perfil

"Tengo la suerte de ser rockero, no tanta como el blusero y un poco más de suerte que los pop. Hay diferencia en la tolerancia a la vejez en los tres géneros". Corría noviembre de 2010 y Carlos Solari, más conocido como el Indio, comenzaba a dar algunas precisiones sobre cómo es eso de ser estrella de rock y sobrevivir en el intento.

No es común que el ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota hablé de él. La semana pasada, en medio de una nota, confesó estar pasando un momento complicado. "Mi salud no está en su mejor versión, por eso estoy tocando poco (...) El melón ya no me da. No voy a contar nada, no es ni cáncer ni VIH, ni nada contagioso, pero es una enfermedad malvada, que hay que tomarla en cuenta porque te va invalidando", le dijo Solari a Mario Pergolini.

En medio de todo tipo de especulaciones, se dijo que podría dejar definitivamente los escenarios. "No es cierto, estamos preparando dos shows para el año que viene", dijo a PERFIL Julio Sáez, su mano derecha, amigo personal y mánager. "Se están diciendo tantas barbaridades. Su salud es un tema privado. Él ya habló, dijo lo que sentía, tiene dolores de espalda... El resto son especulaciones", sentenció, sin dar más detalles.

Cerca del Indio, nadie está autorizado para decir nada. Ni siquiera los músicos de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. PERFIL se comunicó con varios de ellos, y prefirieron no hacer declaraciones. "Hace dos meses sabe que tiene algo, un tipo de Parkinson, parece. Lo que te puedo asegurar es que tiembla", contó a PERFIL un periodista de rock de larga data.

Desde sus comienzos, Solari fue construyendo una coraza fuera del circuito masivo musical, una carrera que duró 25 años sin depender de los medios para difundir su trabajo. En este contexto, el Indio fue creando su propia figura de hombre mítico, aislado y sumido en un hermetismo extremo que lo llevó, en los últimos años, a vivir recluido en su casona de Parque Leloir. Allí, pasa sus días, sale muy poco y vive obsesionado con la seguridad. "A éste ya no lo puedo sacar a ningún lado", comentaba Miriam, su mujer, en una entrevista a la revista Rolling Stone.

Lo cierto es que, desde hace algunos años –tiene 66–, se ha vuelto fóbico a la gente, incluso a su público. Durante las giras, lo acompaña una sombra llamada Pelusa, su guardaespaldas, de 142 kilos. La edad se siente y el músico viene sufriendo en el último tiempo varios achaques en su salud, una cuestión que ha hecho que tuviera un médico personal que lo sigue a todos lados, incluso, sale de gira con él. Pocos conocen su nombre, el Indio lo llama simplemente "el Tordo" y, fuera de Leloir, a la única persona que a le obedece es a él.

Salud. ¿Qué enfermedad aqueja al ex Redondos? PERFIL consultó a varios médicos especialistas en neurología, quienes analizaron lo dicho respecto a sus padeciemientos físicos en la entrevista que dio a Pergolini. Por las sintomatologías descriptas, el músico parece tener una enfermedad neurodegenerativa, que puede afectar varias actividades que el cuerpo realiza, como el equilibrio, movimiento, hablar y respirar. "Todas ellas presentan algunas características clínicas comunes, en cuanto que su inicio es insidioso, y su curso, crónico y progresivo", dijo uno de los consultados. En algunos casos, como la esclerosis múltiple, este curso no es homogéneo ni uniforme, sino que se producen brotes que se suceden en el tiempo, sin periodicidad determinada, comportando bruscos deterioros sin remisiones. "En casos como el Parkinson –explicó otro de los médicos consultados–, los afectados pueden pasar de realizar sus tareas sin problemas a no poder moverse por la rigidez que les provoca, y en definitiva, después de un tiempo puede dificultarles llevar a cabo actividades de la vida diaria".

Su lado sensible, expuesto. Así como no es de contar mucho de su vida, el Indio Solari tampoco ha sido de exponer mucho sus sentimientos. Sin embargo, fue en diciembre de 2014, cuando el periodista Tití Fernández asistió al concierto que el músico dio en Mendoza, luego de haber sufrido unos meses antes la muerte de su hija, Soledad, en Brasil. El Indio, sabiendo que Fernández y su mujer estaban presentes en el Autódromo Jorge Angel Pena, le dedicó el concierto a la hija de Tití (el músico sabía que la joven era fan suya). Al terminar el show, el periodista se encontró con el Indio, gracias a la ayuda de otro fan: Aníbal Fernández. "Vos acá debés tener algo muy grande para conseguir lo que conseguís con los pibes, para conseguir lo que conseguiste con mi hija, no cualquiera", le dijo el periodista al artista, señalándose el corazón. El Indio le respondió entre lágrimas: "No me hagas mariconear".

En esta Nota