sábado 20 de abril del 2024
DESTACADA 31-05-2015 10:32

Graciela Borges: "El cine argentino es uno de los mejores del mundo"

La gran dama de la pantalla grande nacional valora las producciones que se realizan en nuestro país. Justifica su ausencia de la televisión por falta de guiones interesantes y reflexiona sobre la violencia de género.

Por Analía Melgar | Publicado en la edición impresa de Diario Perfil

Graciela Borges es emblema del cine argentino, por la cantidad y por la calidad de películas en las que ha intervenido. Desde 1958, cuando llamó la atención en "Una cita con la vida" de Hugo del Carril, su trayectoria prácticamente no se detuvo. Recibió distinciones en la Argentina, entre ellas, Premios Konex y Cóndor de Plata.

La Borges, o simplemente Gra –como cariñosamente suele ser tratada–, no para. Ahora acaba de estrenar "Tokio", dirigida por el joven Maxi Gutiérrez, donde la actriz encarna una historia de amor con Luis Brandoni.

—"Tokio" plantea el tema del amor y la sensualidad en la madurez. ¿Te imaginás teniendo una historia de amor ahora?

—Yo he tenido muchas historias de amor en mi vida personal. Lo difícil es sostenerlas. Pero he sido muy afortunada en el amor.

—Guillermina Valdés tiene una participación dentro de "Tokio". ¿Cómo la describirías?

—Está muy bien en la película. Es una muy buena actriz que está creciendo.

—Siguiendo en el universo Tinelli, ¿te gustaría participar como una concursante dentro de "Bailando por un sueño"?

—Como bailarina en "ShowMatch", no. Ya participé haciendo "Forrest Gump" [en la apertura del programa 2015]. Integrar el concurso me parece muy divertido para la gente que tiene ganas de hacerlo pero no para mí.

—¿Cómo ves posicionado al cine argentino hoy?

—Yo no viví el cine de la época de oro, con grandes figuras como Mirtha Legrand. Pero mirándolo de aquel entonces a esta parte, con sus diferentes etapas, hay que reconocer que hoy es un cine internacionalmente muy valorado. Cuando uno está en el exterior, se da cuenta, desde la distancia, de cómo valoran nuestro cine. En Europa está contemplado como uno de los cuatro o cinco mejores cines del mundo. Además, en este momento, Latinoamérica, no sólo Argentina, está muy bien conceptuada, con su estilo de cine, que tiene una cabeza más abierta.

—De todas las películas que has hecho, ¿tenés alguna preferida?

—Si hay una película que ame y recuerde mucho, es "Pobre mariposa", una película muy completa, con una historia muy fuerte, con un guión conmovedor. Allí trabajé con actores geniales como Fernando Fernán Gómez y tantos otros. Una película muy preciosa.

—Sos una actriz muy asociada al cine. ¿Por qué tenés pocas participaciones en televisión?

—Salvo algunos trabajos que hice hace muchos años, por ejemplo, con Alejandro Doria [Graciela Borges integró el prestigioso y recordado ciclo "Alta Comedia"], en general, no he hecho mucha televisión. De todos modos, me encanta la tele, me parece que es muy movilizante, muy convocante, y además se pueden hacer grandes trabajos en ella. Me han hecho propuestas, pero los libros que me llegaron no me han interesado mucho. Sí me llegó uno que me interesó pero no pude hacerlo porque estaba filmando en ese momento; prefiero no nombrarlo porque es como desmerecer a todos los demás.

—Diversas personalidades se han pronunciado acerca de la consigna #NiUnaMenos, como un alerta contra la violencia de género. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

—Me parece importante decir que no nos damos cuenta de que este problema está muy cerca de nosotros. Hay muchos que hablan de este tema y no les creemos. Tenemos que mirar a nuestro lado y darnos cuenta de casos que podemos tener cerca. Hay que tener cuidado con la violencia, que está mucho más desatada. Me parece terrible; hace apenas unos días a una chica la quemaron entera. Y no es algo sólo de casos puntuales, sino cómo está la cabeza de la gente. Aparte de todas las problemáticas económicas, lo más importante es la educación y la salud, y esto también tiene que ver con la violencia de género. Es algo que ves cuando salís a la calle. Yo no soy la más indicada para decirlo porque a mí la gente siempre me trata con mucho amor, pero veo lo que pasa. El otro día vi una chica que rozó sin querer a un señor y éste reaccionó y le dijo de todo. ¿Qué le podía estar pasando para que hubiera reaccionado tan duramente?

En esta Nota