viernes 19 de abril del 2024
DE PASILLO 04-05-2015 11:44

Murió Grace Lee Whitney, Yeoman Janice Rand en "Star Trek"

La actriz Grace Lee Whitney, conocida por interpretar el papel de Yeoman Janice Rand, en la serie y en las películas de Star Trek, falleció de causas naturales el 1 de mayo, a los 85 años, en su casa localizada en California, informó Variety.

Aunque su aparición en la afamada serie fue limitada a solo 8 episodios de la primera temporada, su popularidad la llevó de vuelta a la franquicia, de la que posteriormente se realizaron varias películas. Whitney regresó a Star Trek en 1979 en la cinta Star Trek: The Motion Picture. La actriz aparecería en otras tres películas de la saga: Star Trek III: The Search for Spock (1984), Star Trek IV: The Voyage Home (1986), y Star Trek VI: The Undiscovered Country (1991).

Adicionalmente, la actriz realizó un sinnúmero de apariciones especiales en televisión, teatro y cine, además de explorar una carrera como cantante. En sus últimos años se dedicó a trabajar ayudando a las personas a salir de las adicciones, algo con lo que ella lidió durante su vida, y sobre lo cual habla en su libro autobiográfico The Longest Trek: My Tour of the Galaxy, publicado en 1998.

La actriz luchó contra la adicción durante muchos años antes de recibir tratamiento y recuperar su carrera con la ayuda de Leonard Nimoy, que interpretaba a Spock en la serie, según su libro.

Su compañero de set, William Shatner, lamentó la partida de Whitney a través de su cuenta de Twitter, desde donde envió sus condolencias a la familia de la actriz.

En esta Nota