jueves 28 de marzo del 2024
TELEVISIóN 14-03-2015 11:43

Marcela Pacheco: "Alguna vez pensé en aparecer en 678"

Marcela Pacheco supo ser la cara visible del noticiero de la TV Pública durante el gobierno de Néstor Kirchner, pero en una de las últimas imágenes que se recordaban de ella es en una huelga de hambre que inició con el fin de que la reincorporaran a su puesto de trabajo, el mismo que le habían quitado por hablar mal del Gobierno frente a cámara.

Marcela dejó de estar en los medios y hoy toca la guitarra "a la gorra" en los trenes. Dice que le gusta "tener contacto directo" con la gente. Nuevo estilo de vida. Política. Tv Pública. 678.

¿Por qué este estilo nuevo de vida?

—Cuando estuve en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) pensé que si toco la guitarra acá ¿por qué no lo puedo hacer en Argentina? y ahí arranqué. En los trenes, en la línea San Martín. Subo al furgón y la gente me saluda.

— ¿Superaste lo que fue tu salida de canal 7?

­— Es una experiencia que vas juntando, lo que pasó en el 7 fue toparme de golpe con el poder, yo no estaba bien plantada y me sorprendió. Era un mosquito contra un monstruo enorme. A veces me siento sola en relación a la sociedad porque no hay personas que piensan como yo. En mi entorno cercano me decían tenés que cuidar lo propio, tenés que obedecer al jefe, y yo fui rebelde e irreverente.

— ¿Qué recuerdos buenos te quedaron de esa época?

­— Lo bueno en ese momento era que podías contrarrestar (en el noticiero), podías bajar otra línea, la gente se reía de verdades obvias que yo decía. Fue una cuestión injusta lo que me pasó , si hubiera tenido un compañero de causa, pero yo me quedé sola, ¿por qué no hablamos las cosas de frente? Yo no tengo nada que ocultar. Creo que tuve el privilegio de ir probando porque me fue tocando esto, pero es muy difícil cuando el poder te pasa por encima.

— ¿Rescatás algo bueno de esa experiencia?

­— Por algo pasó la interrupción, que en lo personal me hizo bien, cuando el mundo te expulsa es por algo. En ese momento sentía depresión pero después creo que se puede volver a vos mismo. Fui rebelde. He sido irreverente.

— ¿Consumís la Tv Pública hoy? ¿678?

­ — 678 es una herramienta que salió después del conflicto con el campo. El Partido Justicialista (PJ)a la hora de sacar gente a la calle los sacaba como utilizándolos, después la utilización fue mas fácil, necesitaban una herramienta para contrarrestar lo que habían provocado y por eso contratan a (Diego) Gvirtz . Alguna vez pensé en aparecer en 678, todos me conocen. Soy una persona conciliadora, no soy 'facha', ni trabajo para el enemigo, nunca fui seducida para trabajaren otro lado. Soy una defensora de lo público, pero de lo público que tiene que ser abierto.

— ¿Por qué crees que no te ofrecen trabajo en los medios?

­— No trabajo porque soy un mono con navaja, por eso no me ofrecen.

— ¿Qué opinas de lo políticos?

­— No le creo al ser humano en general y no solo a los políticos que también lo son (aclara). Además no creo en la política, algunos tienen enconos personales. ¿Por qué el kirchnerismo no apunta a la verdad directa en vez de seguir poniendo cámaras de seguridad? hay mas policías en la calle y es terrible, veo eso y digo ¡ esto no es democracia! Es una derrota de la democracia. No quiero ser atrapada por el poder, no me gustan los odiadores 'Cristinescos', los que tienen ese odio general.

— ¿Algo que te gustaría que te pase desde que estás expuesta otra vez en los medios?

­— Me gustaría tener una audiencia con Bergoglio, pero es todo política, lo sé, no hay que perder las esperanzas".

— Con este estilo de vida nuevo ¿Cómo te llevas con las redes sociales?

­—La red te da otra posibilidad, Twitter lo abrí una vez y lo cerré y Facebook iba y me daba fobia, aparte cuando voy al locutorio gasto guita.

Por Florencia de Sousa@FlordeSousa1

En esta Nota