viernes 29 de marzo del 2024
MUNDO 22-02-2015 19:40

Oscar 2015: todos los ojos sobre Alejandro González Iñárritu

La espera ha terminado. Tras una larga temporada de premios en la que su "Birdman" fue tomando vuelo, Alejandro González Iñárritu finalmente sabrá si la codiciada estatuilla dorada le pertenece.

De alzarse con el premio al mejor director, lograría la hazaña apenas un año después de que su amigo y compatriota Alfonso Cuarón se convirtiera en el primer latinoamericano en lograrlo. De llevarse también el de mejor película, haría historia en los Oscar.

González Iñárritu compitió por estos dos premios en 2007 con "Babel". Sus filmes "Amores perros" (2000) y "Biutiful" (2010) estuvieron nominados a mejor cinta en lengua extranjera. Este año también se mide por el premio al mejor guión original con Alexander Dinelaris y los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo. Y tiene grandes posibilidades de arrasar con todos.

Su oscura sátira de la industria del espectáculo, sobre un ex astro del cine envejecido que intenta dejar atrás su fama de superhéroe montando una obra seria en Broadway, encabeza la lista de nominados con nueve candidaturas que incluyen mejor actor (Michael Keaton), actor de reparto (Edward Norton) y actriz de reparto (Emma Stone), así como cinematografía (del mexicano Emmanuel Lubezki, que ganó el año pasado por "Gravity"), mezcla de sonido y edición de sonido (de Aaron Glascock y el también mexicano Martín Hernández).

Aunque otra excéntrica comedia, "The Grand Budapest Hotel" de Wes Anderson, cuenta con igual número de postulaciones y superó a "Birdman" en los Globos de Oro como mejor cinta musical o de comedia, González Iñárritu enfrenta la mayor competencia de "Boyhood" y su director Richard Linklater, también agasajados en los Globos.

"Boyhood", el conmovedor relato sobre el paso a la madurez filmado en un periodo de 12 años, inicialmente estaba considerado como el gran favorito a los Oscar, pero "Birdman" tomó vuelo durante la temporada de premios, arrasando con reconocimientos clave que incluyen los del Sindicato de Productores y del Sindicato de Directores de Hollywood, ambos fuertes indicadores de lo que podría suceder el domingo al ser sus miembros votantes de la Academia. El Sindicato de Actores de la Pantalla, el gremio con mayor número de votantes en los Oscar, le dio su máximo honor: el premio al mejor elenco, que muchos ven como su equivalente a mejor película.

El Oscar al mejor actor probablemente se decida entre Michael Keaton, por su regreso triunfal a la pantalla en un rol con el que pudo identificarse como un ex astro de "Batman"; y Eddie Redmayne, por su interpretación del famoso físico inglés con ALS Stephen Hawking, en "The Theory of Everything". El de mejor actriz seguramente se lo llevará Julianne Moore por su papel de una académica con principio de Alzheimer en "Still Alice". En cuanto a actuaciones de reparto, los favoritos son Patricia Arquette, como una madre soltera en "Boyhood"; y J.K. Simmons, como un estricto profesor de música en "Whiplash".

En el apartado de mejor cinta en lengua extranjera las esperanzas del público hispano están puestas en "Relatos salvajes".

La aclamada película del argentino Damián Szifron, una compilación de seis cortos que transcurren en los más dispares escenarios y cuyo nexo común son las reacciones violentas ante la transgresión de los límites, competirá por la codiciada estatuilla con "Ida" de Polonia, "Leviathan" de Rusia, "Tangerines" ("Mandariinid") de Estonia y Georgia, y "Timbuktu" de Mauritania.

Es la séptima candidatura en este rubro para Argentina, que se ha alzado con la estatuilla en 1985 con "La historia oficial" de Luis Puenzo y en 2009 con "El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella.

También por Latinoamérica se encuentra Gabriel Serra, el primer nicaragüense nominado a un Oscar, con el cortometraje documental "La Parka", que narra la vida de un trabajador de un rastro y la forma en que su oficio lo vincula con la muerte.

La ceremonia de los premios Oscar, en su 87 edición, se transmitirá en vivo desde el Teatro Dolby en Hollywood. El anfitrión de la velada será por primera vez Neil Patrick Harris, quien ha sido maestro de ceremonias de los premios Tony y Emmy en múltiples ocasiones.

AP