sábado 20 de abril del 2024
DE PASILLO 08-02-2015 12:06

Arturo Puig: "El precio para ver a Susana es alto, pero tampoco para que armen tanto lío"

Arturo Puig se refirió al revuelo que causó el precio de las entradas para ver "La piel de Judas", la obra que debutará el 19 de marzo en el teatro Lola Membrives, con el rol protagónico de Susana Giménez en su vuelta a los escenarios.

En diálogo con el periodista Juan Ignacio Erreca en "Resumen de una semana agitada", ciclo que se emite los sábados de 17 a 18 horas por Radio LK, el actor y director señaló que "el precio de las entradas (van de 250 a 700 pesos) es elevado, pero no como para que hagan tanto lío. Con las tarjetas de crédito y ticketet salen prácticamente el mismo precio que cobran los otros teatros. Gasalla ahora cobra 400 y se habla que va a llegar a 600. En nuestro país hay inflación y el teatro también la sufre. Cuando salieron a la venta, ya se agotaron las más caras. Esto demuestra que la empresa estaba acertada. Los comentarios no me llaman la atención. Susana provoca que la gente todo el tiempo la quiera ver y se quiera sacar fotos. Eso también provoca todos estos comentarios. Algunos buenos, otros malos y otros intencionados. Así que seguirán diciendo más y más cosas".

Puig, además, se mostró molesto con la prensa por las versiones que indicaban que Nicolás Scarpino se bajó de la obra. "Nicolás Scarpino nunca estuvo. Esa fue una maldad periodística, que titularon 'el primer actor que se baja de la obra de Susana Giménez'. La verdad es que un día me llamó Nicolás a mí diciéndome que tenía muchas ganas de participar. Me dijo que quería trabajar con Susana y conmigo. Le dije que no había personaje para él y después arregló con Stravaganza. Pero lo cierto es que ni siquiera leyó la obra. Susana provoca eso. Que de pronto hay gente que está muy a favor y otros que no. Que titulen en los diarios y demás. Pero el mismo Scarpino dijo que nunca se bajó, porque en realidad nunca se subió a la obra", señaló.

El actor también destacó el profesionalismo de Susana Giménez a la hora de cumplir con los ensayos. "Susana es la primera que se sabe la letra y la primera que llega a los ensayos. Es una gran compañera con todos y es muy sencilla. La gente tiene una visión de Susana como la diva, la de los viajes. Pero en su intimidad es una gran trabajadora y comediante. Da gusto trabajar así. Nunca tuvimos el menor problema y está todo muy bien. El elenco está encantado con ella. También muy sorprendidos, porque pensaban que se iban a encontrar con una diva y la verdad es que se encontraron con una compañera más. Estamos todos nerviosos, no solamente ella. Porque esto va a ser todo un evento. Susana hace 20 y pico de años que no hace teatro. La gente tiene muchas ganas de verla. Este personaje le viene muy bien y la gente se va a divertir muchísimo. Va a ser una gran puesta en escena con una escenografía alucinante de Alberto Negrín y la producción de (Gustavo) Yankelevich", manifestó.

En otro orden de temas, el actor y director teatral indicó que se siente preocupado por el éxito de "Las mil y una noches", dado que las "latas" le quitan espacio a la producción local.

"Esto es algo que me preocupa mucho, porque las novelas extranjeras nos sacan el trabajo a los actores argentinos. Un episodio de una serie de cualquier país cuesta entre 3 y 10 mil dólares, mientras que un capitulo nacional sale como 50 mil dólares. También creo que los actores, productores y directores perdimos el rumbo con el tema del género del teleteatro. De pronto un policial se mezcla con la comedia. De pronto una comedia se mezcla con el drama. Lo digo con autoridad y experiencia. Porque cuando hacía las novelas de Alberto Migré y otros grandes autores eran ficciones que tenían una línea. Además estaban hechas de tal manera que la pareja protagónica era vendida de una manera especial, como lo hacen con los protagonistas de 'Las mil y una noches', con primeros planos, el destaque de los ojos y muchas otras cosas. También entiendo que escribir un teleteatro diario es un trabajo muy arduo. Pero Alberto Migré cuando hacía entrar un personaje desencadenaba una serie de conflictos muy grandes en la trama. Mientras que ahora meten un personaje, está dos o tres capítulos, y después no pasa nada. En Argentina fuimos pioneros en este tema y hace varios años de acá fueron a enseñarle a Brasil. Ahora ellos son una potencia. Nosotros empezamos a hacer una cosa muy costumbrista y en otras partes no aceptaron ese formato", observó.

Durante la charla, el actor fue muy crítico de la realidad que vive el país. "Estamos pasando por un momento extremadamente difícil. El Gobierno ha hecho cosas importantísimas y otras que no están nada bien. No me parece que esté acertando su política últimamente. Considero que es muy difícil manejar este país, pero hubo ciertos errores con la parte económica. También creo que el Gobierno tiene una actitud muy desafiante en búsqueda del conflicto. Aunque sí reconozco que han hecho cosas muy importantes. Como que los actores, a través de SAGAI, cobremos por las repeticiones. Eso es algo por lo que los actores veníamos luchando desde hace muchísimos años. Por otra parte, lamento que los partidos políticos no sean fuertes. Desde hace varios años que votamos a una persona por su carisma. Ahí cometimos muchísimos errores", criticó.

Por último, consideró positivo que los actores expresen sus ideologías. "A mí me parece perfecto que expresen su opinión política. Estamos en democracia y cada uno puede pensar de manera diferente. Lo que no me gustan son las peleas y las chicanas. Prefiero los diálogos. Eso es lo que hace crecer a la democracia", concluyó.