viernes 19 de abril del 2024
DE PASILLO 14-01-2015 15:44

Virginia Da Cunha perdió un juicio contra Google

La Corte Suprema de Justicia se expidió a favor del gigante Google en el juicio iniciado por la ex Bandana Virginia Da Cunha, así como en el de la modelo Bárbara Lorenzo.

En el fallo, que remite al de la modelo Belén Rodríguez, los magistrados estipulan que el único responsable del contenido es el autor o titular del sitio que los buscadores indexan, entienden que la búsqueda por imágenes tiene la misma protección constitucional que la búsqueda por texto, y señalan que quienes reclaman deben identificar con precisión el contenido.

Además, la Corte destaca que los buscadores deben tomar acción tras una notificación privada sólo en casos muy excepcionales, y que los buscadores no deben ser los jueces de la legalidad de los contenidos en Internet.

Google señaló, en las audiencias, que hace años que los buscadores tienen sistemas online de recepción de reclamaciones a disposición de los usuarios, y que "siempre hemos sido diligentes en bloquear el acceso a contenido de terceros declarado ilegal e identificado en el expediente".

María Baudino, directora de Asuntos Legales de Google para América Latina, subrayó que "celebramos estos dos nuevos fallos de la Corte Suprema en los que una vez más se ratifican los principios de limitación de responsabilidad aplicables a los intermediarios de Internet, en línea con el caso Rodriguez".

"Queda claro que los buscadores no son responsables por el contenido generado por terceros, sean textos o imágenes, y que frente a las órdenes judiciales de remoción o bloqueo de contenido específico de nuestros resultados de búsqueda hemos actuado con diligencia", agregó.

"La Corte confirma una vez más su fuerte compromiso con la libertad de expresión, lo que es beneficioso para los usuarios de servicios de Internet en Argentina, y para la libre circulación y acceso a información e ideas en Internet", cerró.

Recordemos que en 2009, un Tribunal de primera instancia había condenado a Google y Yahoo! a pagarle 100 mil pesos a Da Cunha, por vincular su imagen con sitios porno.